Sevilla: Barrios Hartos continúa la lucha por la nacionalización de las eléctricas – Manifestación el 24 de enero

,

Publicamos el comunicado de Barrios Hartos de cara a la manifestación del martes 24 de enero, de la sede de Endesa al Palacio de San Telmo – EL MARTES-24 A LAS 18:00H NOS VAMOS A LA BORBOLLA, SEDE DE ENDESA EN SEVILLA: SEGUIMOS CON LAS ESPADAS EN ALTO POR LOS NUEVOS TRANSFOMADORES Y MEDIDAS EXCEPCIONABLES Y URGENTES

El clasismo reinante en todas las esferas de poder (económico y político) en contra de las condiciones de vida de las familias trabajadoras es cada vez más palpable. Cierto es que rechazamos la brocha gorda de «todos son iguales» tan a mano y tan atrayente. No obstante, tenemos claro que todo el Régimen que nos gobierna está diseñado para que las clases adineradas acumulen más y más, mientras las familias obreras y las que se consideraban hasta hace poco «clase media» cada vez la pasen más canutas. Salarios en decadencia, precariedad (aunque se vista con otras palabras en las estadísticas), juventud sin perspectiva alguna, etc.

Al final todo está atado y bien atado, Por eso toda lucha consiste, se quiera ver o no, en luchar contra ese nudo. Sin ir más lejos, estamos viendo ataques a todo lo público, con la sanidad, la educación y las pensiones a la cabeza. Esta semana hemos visto y participado en un nuevo combate por la Sanidad Pública, esa que está siendo dilapidada en favor de los negocios privados. Desde aquí, como hemos hecho anteriormente y en la calle, saludamos nuevamente la huelga convocada por el sindicato de los médicos, que se han unido a la lucha de otros puntos del país e incluso internacionalmente.

Nuestros barrios, los barrios obreros de Sevilla, están acuciados por cientos de problemas que se suman a los generales. Aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI los grupos de vecinos intercambian anuncios para comprar braseros de carbón (volvemos atrás) porque una empresa que genera beneficios multimillonarios todos los trimestres ha hecho los cálculos y no les resulta rentable renovar los transformadores. Siempre encuentran una excusa, lo cierto es que los operarios cuando se dirigen a nosotros nos explican que si no queremos vivir así, no nos queda más remedio que mudarnos a otros barrios. Ellos saben muy bien lo que hay, porque además padecen también la tiranía, a través de cadenas de subcontratas, la explotación y el maltrato de la multinacional. Hablamos en este caso de Endesa, obviamente.

Pero decimos también una cosa muy clara. Endesa, como empresa capitalista que gestiona un bien esencial, lo hace como si se tratara de cualquier otra mercancía. La Junta de Andalucía, en manos del partido que en su día terminó de privatizar Endesa por dos duros, se pone de parte de sus amigos capitalistas, de quienes son sus mejores servidores. Esto no entra en la cabeza de todo el mundo, pero las evidencias están ahí. Ellos son los responsables administrativos de que el suministro no falte, esté privatizado o no el mismo. Deberían tomar medidas. Pero nada.

Por otro lado, lamentablemente, el Gobierno Central, aunque en su día negó los argumentos de Endesa de los motivos de los cortes, tampoco toma cartas en el asunto. Nosotros contabilizamos en Sevilla al menos una población de 45.000 habitantes cuyos suministros no están garantizados, con lo que esto significa para la vida cotidiana de miles de familias trabajadoras, ancianos, estudiantes, enfermos, bebés, etc…

¿Acaso esto es un asunto menor? ¿A qué se espera para intervenir la empresa al menos en los puntos en los que no cumple con sus contratos? Seguramente todos no son iguales, pero se nota a leguas que están atados por la misma cuerda.

Nuestro querido Alcalde, tan campechano y cercano que se muestra con la gente común en las veladas y las cabalgatas, no mueve un dedo. Viendo el inmovilismo del tándem Endesa-Junta, nos preguntamos cuál es el motivo por el que no se han instalado ya mecanismos excepcionales para afrontar la situación. Se ve que no han tenido tiempo de buscar generadores portátiles, aunque el problema lleva enquistado más de una década. Hasta las calles se quedan como túneles oscuros, pero nada. Esto pasa en su ciudad, la que gobierna, pero es como si no fuera con él. Se ve que está más interesado en las campañas de imagen. Él sabrá a qué juega, pero desde luego se va a ver las caras con los vecinos cuando venga a hablar a la clase obrera a los barrios dentro de unos meses.

Nosotros tenemos muy claro varios puntos. Se han iniciado ya varias vías de denuncias judiciales, aunque sabemos que lo esencial se va a dirimir en la lucha en las calles. Los tribunales tienen una apetencia natural a cerrar los casos por la vía de menor resistencia. Y cuando no hay presión desde abajo, la presión de los poderosos (que siempre existe) da su resultado. Por otro lado, sabemos que en verano fuimos capaces de obligar a Endesa a instalar en un tiempo récord 7 transformadores en zonas afectadas. No lo hizo por gusto, sino porque la presión de la movilización dio sus frutos, aunque a veces nos lleváramos alguna sorpresa desagradable (como la represión policial, que también dejó claro de qué lado jugaba). Se comprometieron antes de final de año a instalar 5 más. Sin noticias de ese compromiso, y ya el nuevo año está avanzado.

Por esto, durante todos estos meses después del verano hemos estado en manifestaciones, asambleas, reuniones organizativas, etc. Sabemos que es la única vía efectiva que tenemos. Hemos estado varias veces en Luis Montoto, la sede comercial.

photo 5940363284664401338 yEl próximo martes día 24 de Enero a las 18.00h partiremos en manifestación desde la sede corporativa de Endesa, en la Avda. de la Borbolla. Para nosotros la sede del mismísimo Satanás en este momento, por lo que está haciendo pasar a miles de vecinos de barrios como Palmete, Padre Pío, otros barrios de Cerro-Amate y la zona Sur (Polígono Sur, Bellavista, donde hicieron un apaño que veremos hasta cuándo aguanta) y otras zonas obreras de Sevilla, en las que se verá la auténtica situación cuando lleguen de nuevo las olas de calor. Recordamos que ya hay varias personas fallecidas en plenas crisis extremas de calor y frío en estos barrios.

La manifestación partirá desde esa sede y llegaremos al Palacio de San Telmo, residencia oficial del Presidente de la Junta de Andalucía, para poner sobre la mesa la situación contra la que estamos luchando.

Os esperamos. Seas o no afectado, la lucha contra las injusticias es la causa común de toda persona de consciencia.

Allí nos vemos.

ENDESA CRIMINAL, JUNTA DE ANDALUCÍA CÓMPLICE
¡BARRIOS HARTOS EN LA LUCHA!
¡NUNCA RESIGNADAS NI RESIGNADOS!
¡POR LA NACIONALIZACIÓN BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES DE TODO EL SECTOR ENERGÉTICO!
24 DE ENERO 18.00h
SEDE DE ENDESA, AVDA DE LA BORBOLLA

 

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí