Masiva movilización a la Puerta del Sol en apoyo a la moción de censura de Unidos Podemos
La burguesía, sus medios de comunicación, y los políticos del régimen habían querido apostar a un fracaso de la convocatoria de Unidos Podemos en apoyo a la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy, sepultado en innumerables casos de corrupción y merecedor del odio popular por sus políticas antiobreras y antisociales. Pero mordieron el polvo. En las fotografías de las ediciones online de sus medios no tuvieron más opción que mostrar una plaza repleta de gente.
En el acto se sucedieron una docena de oradores, mezclando las intervenciones de dirigentes políticos de Unidos Podemos: de En Marea, de En Común Podem, de Izquierda Unida y de Podemos; junto a dirigentes obreros y sociales, como representantes de los bomberos, de los estibadores, de Coca-Cola, de la sanidad pública, de la juventud y hasta un veterano representante de la Unión Militar Democrática antifranquista, encarcelado por la dictadura.
El acto lo inició el compañero Pablo Echenique, que hizo la presentación del acto, tras lo cual actuó el cantautor Víctor Lemes que amenizó el evento con un popurrí de canciones ingeniosas y satíricas con la política y la corrupción del gobierno del PP, que hicieron las delicias de los congregados.
Todas las intervenciones fueron muy aplaudidas, cortadas regularmente al grito de “Sí se puede”, “ladrones”, “que no nos representan”. “el pueblo unido jamás será vencido”, entre otras.
Lo más relevante fue el sentimiento de izquierdas y de clase clarísimo, que se respiraba en el ambiente. Cuando Alberto Garzón, uno de los oradores, mencionó la II República, toda la plaza estalló con el grito de: “España mañana será republicana”, tan coreado durante los primeros años de La Transición, hace 40 años. Tras la intervención de la trabajadora de Coca-Cola, que terminó su intervención con el grito de: “Que viva la lucha de la clase obrera”, todos los congregados unieron su propio grito al unísono.
Alberto Garzón recibió una gran ovación cuando fue presentado. Combinó su habitual tono didáctico con frases muy combativas. Como él mencionó, hay que echar al PP no sólo por la corrupción sino por su política antisocial, y señaló al capitalismo como el mal principal que asola a la sociedad y a la humanidad.
Sin duda, la intervención más esperada y celebrada fue la de Pablo Iglesias. Desplegó su estilo agitativo y combativo, denunciando todas las tramas de corrupción, no sólo las del PP, también la de los grandes empresarios, las que afectan a la familia real y por encima de todo apuntó al verdadero poder en el país la oligarquía económica de las empresas del IBEX35. Denunció cómo el PP ha convertido las instituciones estatales y el aparato judicial en su cortijo particular, saqueando sin miramientos los recursos públicos. Podrá decirse lo que quiera de Unidos Podemos y de sus dirigentes, pero hay que reconocer que nunca antes en la izquierda española se había denunciado con tanta radicalidad a los verdaderos poderes fácticos que dominan el país, y por eso nunca antes había estado tan preocupada la clase dominante ante un movimiento político como el de Unidos Podemos.
Hay que reconocer la decisión y valentía de los dirigentes de Unidos Podemos de organizar y mantener la convocatoria de ayer. Había el riesgo de que se enfriara el ambiente, después de 20 días de anunciada la presentación de la moción de censura. Quizás habría que haber organizado actos locales previos como preparación de esta movilización. Sin duda, los casos de corrupción de las últimas dos semanas dieron fuelle a la movilización de ayer y el hartazgo de un número creciente de personas, y por tanto también contribuyeron al éxito del acto de la Puerta del Sol.
Lucha de Clases estuvo presente en el acto. Instalamos nuestra propia mesa con nuestras publicaciones y otros materiales, con un gran éxito en la difusión de nuestras posiciones a través de la revista impresa, libros, folletos y camisetas.
Se percibe un cambio en el ambiente, un nuevo giro a la izquierda, un incremento de la indignación y la movilización social, parejo al descrédito de los partidos del sistema. Unidos Podemos debe sacar todas las lecciones de la experiencia pasada, deoír las voces catastrofistas de nuestros enemigos, ensanchar sus bases y propicar el debate político en las mismas, y servir de cauce para la expresión de cada lucha y de cada rebelión contra las injusticias del sistema.
Ahora, la tarea más inmediata es contribuir a preparar el éxito de la próxima movilización de masas como es la Marcha de la Dignidad del sábado 27 de mayo en Madrid, que será una continuación del gran acto político de masas del que fuimos testigos ayer en la Puerta del Sol.
Puedes ver completo el acto de la Puerta del Sol, en este enlace: https://www.facebook.com/ahorapodemos/videos/765357586954316/
Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]
Para conocer más de la OCR, entra en este enlace
Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí