Arte y cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las músicas del mundo y la lucha de clases por los derechos democráticos han perdido a una importante figura, Mikis Theodorakis, el muy querido compositor del pueblo griego. Mikis Theodorakis dedicó su vida al renacimiento musical de la Grecia de la posguerra. Sus composiciones musicales combinaron una destreza artística increíble con una expresión notable del estado de ánimo, las aspiraciones y las luchas de la clase trabajadora griega contra la pobreza y la opresión.

Mikis fue un luchador por la liberación de los pueblos griegos en el EAM (Frente de Liberación Nacional de Grecia) y ELAS (Ejército Popular de Liberación Nacional). Durante los años de la ocupación nazi, se convirtió en miembro del KKE (Partido Comunista) y más tarde en una figura destacada de la izquierda en la Grecia de la posguerra. Luchó en primera línea contra los regímenes autoritarios impuestos a Grecia por la clase dominante y sus aliados, y contra el régimen de los coroneles en particular. En esos años oscuros de la junta griega, Mikis se convirtió en un símbolo de resistencia a través de su música y organización.

Theodorakis cometió múltiples errores políticos como figura destacada de la izquierda, lo que refleja los errores políticos del estalinismo griego en general. Quizás el más destacado de ellos fue su breve papel como diputado del partido de derechas Nueva Democracia (ND) y ministro en el gobierno de ND de principios de la década de 1990; y su enfoque nacionalista más reciente sobre la cuestión de Macedonia. A pesar de esto, los trabajadores griegos lo recordarán como un gran artista y un defensor de la democracia, cuyas luchas quedarán grabadas para siempre en su memoria colectiva.

Su recorrido musical y político

Michael (Mikis) Theodorakis nació el 29 de julio de 1925 en Quíos. Sus padres, George Theodorakis de Creta y Aspasia Poulaki de Çeşme, se conocieron en Asia Menor poco antes del incendio de Esmirna. Pasó su infancia en Mitilene, Ioannina, Argostolion, Pyrgos, Patras y Trípoli debido a los frecuentes traslados de su padre durante su trabajo como funcionario. A los 17 años, dio su primer concierto en Trípoli donde interpretó su primera sinfonía, Kassiani. Luego pasó a estudiar música en Atenas y París, y compuso piezas basadas en los más grandes poetas de la izquierda, incluidos Pablo Neruda, Federico García Lorca, Odysseas Elytis y Yiannis Ritsos, entre otros.

En 1943 se une a las juventudes del EAM, la EPON (Organización Panhelénica Unida de la Juventud) y más tarde al KKE. Durante la batalla de Fardykambos, el 25 de marzo de 1943, es arrestado y torturado por fascistas italianos. Se convierte en un agitador activo y asume el papel de secretario "cultural" de la EPON en 1944. Se une al ELAS, el ejército del EAM, en ese mismo año y participa en el levantamiento de diciembre de 1944 (la “Dekemvriana”) siendo aún estudiante del Conservatorio de Atenas.

Tras la Dekemvriana, sufre la persecución y el traslado a Atenas, donde vivía ilegalmente, y en 1945 es arrestado por primera vez. Funda la Asociación Panhelénica de Música en ese mismo año. Es arrestado nuevamente en 1947 y esta vez exiliado a Ikaria. En 1948, lo trasladan a Makronisos y es puesto en libertad en agosto de 1949. Pasará el resto de su servicio militar en Alexandroupoli, Atenas y Chania. En 1950, todavía en el ejército y viviendo bajo un régimen de terror extremo, Theodorakis intenta suicidarse.

Se traslada a París en 1954, donde obtiene una beca para estudiar en el Conservatorio de París hasta 1957 y compone tres ballets: Antígona, Los amantes de Teruel y Le feu aux poudres, todos los cuales obtienen un gran éxito en París y Londres. Edipo Rey se compone en el mismo año. En 1957, el Concierto para piano y orquesta de Theodorakis gana la medalla de oro en el festival de Moscú, convirtiéndose en el sucesor de Shostakovich. Regresa a Grecia en 1960. En septiembre de ese año, graba por primera vez Epitafio, donde une la música folclórica y la poesía griega a través del verso de Yiannis Ritsos y pone música a los poemas Axion Esti, de Odysseas Elytis y Epiphania, de George Seferis. Funda la “Pequeña Orquesta Sinfónica de Atenas” y ofrece numerosos conciertos con el propósito de democratizar la música sinfónica para las masas griegas.

En 1962, viaja a Cuba donde conoce a Fidel Castro y Che Guevara, y participa en la naciente emisora ​​de radio de la Revolución Cubana. También pone música al poema Che el santo, de Tasos Livaditis, una composición titulada Liturgia n.° 2: para los niños muertos en la guerra.

En 1963, Theodorakis funda la Juventud Democrática de Lambrakis, de la que será presidente durante tres años desde 1964. Es arrestado nuevamente en 1963 por su participación en la primera Marcha por la Paz del Maratón de Grecia. En 1964, es elegido por primera vez diputado de EDA (Izquierda Democrática Unida) en la circunscripción del Pireo B, y en 1965 se incorpora al Comité Ejecutivo.

En 1967, la junta militar prohibe cualquier interpretación y venta de la música de Mikis Theodorakis. Ese mismo año colabora ​​en la financiación de un grupo de resistencia de izquierda conocido como PAM (Frente Panhelénico Antidictadura), por cuya actividad es condenado y juzgado por el tribunal militar. Es encarcelado en el centro de detención de la calle Bouboulinas, y luego en la prisión de Averoff, donde realiza una larga huelga de hambre. Él y su familia son deportados a Zatuna, Arcadia, y finalmente trasladados al campo de concentración de Oropos, Attika.

En Oropos, su salud se deteriora y estalla una ola de protestas a nivel internacional. En el campo de concentración, permanece independiente de las fuerzas fracturadas del Partido Comunista, que se había dividido en 1968. Entrará en conflicto con la dirección que lo aísla a pesar de su salud. Cuando el KKE rechaza su propuesta de un intento de resistencia masiva que involucrara a los miles de prisioneros en el campo, algo que seguramente habría atraído la atención internacional, Theodorakis se declara públicamente en contra de la política del KKE.

En 1970, bajo la presión de la solidaridad internacional y con el apoyo de muchos artistas de renombre como Arthur Miller y Dmitri Shostakovich, la dictadura le permite trasladarse a París. Allí elige trabajar con el KKE Interior (el Partido Comunista de Grecia, la escisión "eurocomunista" del Partido Comunista). Se incorpora a sus oficinas ese mismo año y se convierte en presidente de la PAM.

En 1971, Mikis Theodorakis visita Israel para presentar La balada de Mauthausen. Poco después, visita la base palestina en Beirut para presentar la traducción al árabe de su autobiografía, titulada To Chreos, en un momento en el que ya era conocido por su música y su lucha contra la dictadura a nivel internacional. Allí defiende el movimiento árabe a favor de la solidaridad con el movimiento pacifista entre los israelíes.

En 1972 funda el movimiento político "Nueva Izquierda Griega" y cofunda el "Consejo Nacional de Resistencia". Actúa en Israel por segunda vez y se reúne con el vicepresidente, quien le pide que le transmita un mensaje a Arafat.

Desde su liberación hasta la caída de la junta en 1974, Theodorakis actuó en todo el mundo, agitando la resistencia del pueblo griego y abogando por la caída de la dictadura. Durante ese tiempo, el pueblo griego escuchó sus canciones de forma ilegal y se convirtió en un símbolo de resistencia entre ellos.

El extenso trabajo de Mikis Theodorakis incluye una gran cantidad de obras folclóricas, orquestales y sinfónicas para teatro y cine. Entre ellas se incluyen: Archipiélagos, Estado A, Estado B, Pequeñas Cícladas, Lipotaktes, Romiosini, El rehén, Barrio de los ángeles, Cartas de Alemania, Canciones populares (“Ta Laika”), Arcadia, Estado de sitio, Le Soleil et Le Temps, Cantos de lucha, Cantos de Andreas, Canto general, 18 cantos para la patria amarga, Del destierro, Ifigenia, Fedra, Electra, Letanías.

Durante las primeras elecciones de La Metapolitefsi ("cambio de régimen") en 1974, se postuló como candidato de Izquierda Unida (una alianza electoral del KKE y el KKE Interior) en El Pireo B, pero no pudo ser elegido. En 1975, fue reelegido como miembro del Comité Ejecutivo de EDA.

En 1978, se presentó a las elecciones a la alcaldía de Atenas, apoyado por el KKE. Recibió 59.428 votos (16,32%), quedando tercero detrás del candidato de Nueva Democracia, que quedó en segundo lugar, y del candidato del PASOK (Dimitris Beis), que quedó en primer lugar. En 1979, se convirtió en miembro fundador del Movimiento por la Unidad de Izquierda (KEA). En 1981, se presenta de nuevo con el KKE y es elegido diputado en El Pireo B, recibiendo 13.785 votos. Ocupó el primer lugar entre 10 candidatos y ganó el único escaño del partido en la región.

En 1981 regresa a Cuba, donde ofrece un histórico concierto frente a la Catedral de La Habana. Fidel Castro, que a estas alturas era amigo suyo, lo felicita y abraza con caluroso entusiasmo.

El líder de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, visita Grecia ese año. Durante su estancia, conoce a Theodorakis, quien en ese momento era diputado, y le pide que componga un himno para la OLP, que se propondría como himno oficial del Estado palestino una vez alcanzado el objetivo de lograr tal Estado. A principios de 1982, Mikis Theodorakis acepta la invitación de Arafat y visita Beirut como invitado del ministro de Cultura libanés y de la OLP para presentar el himno. Éste, queda ratificado por el Parlamento palestino, tras recibir una gran ovación por parte de Arafat y los legisladores palestinos.

El final de 1982 estuvo marcado por la invasión de Beirut por Israel y la masacre de civiles palestinos y libaneses. Mikis Theodorakis recibe una invitación para visitar Beirut por parte de Arafat a través del secretario general del KKE, Charilaos Florakis, para apoyar la lucha palestina y levantar el ánimo de las masas palestinas, libanesas y sirias. Finalmente, viajará a Damasco para realizar un espectáculo que conseguirá llenar el teatro.

En 1983, es galardonado con el Premio Lenin de la Paz. Reelegido como diputado del KKE en 1985, esta vez ocupando el primer lugar en la votación. En 1987, ayuda a fundar el Comité de Amistad greco-turco. Junto con el director Theodoros Angelopoulos, es miembro fundador de la Academia de Cine Europeo en abril de 1989.

El año 1989 marcó un triste giro a la derecha en la política de Theodorakis, reflejando el creciente clima de desmoralización y frustración con las acciones de los gobiernos del PASOK a nivel nacional, y la reacción general causada por la crisis en la URSS y los Estados del bloque oriental estalinista, a nivel internacional. Ese mismo año, Mikis Theodorakis escribe una introducción a una nueva biografía de Konstantinos Mitsotakis, el líder reaccionario de Nueva Democracia y padre del actual primer ministro de ND, Kyriakos Mitsotakis. Más tarde, será incluido en la lista de Nueva Democracia para las elecciones parlamentarias de noviembre de 1989. Hasta las elecciones de abril de 1990, seguiría siendo diputado independiente del partido de centro derecha. Después de esas elecciones, se convertiría en ministro durante dos años y medio. El 30 de marzo de 1992 dimite, pero al mismo tiempo declara su apoyo al gobierno de Mitsotakis, con el que seguiría colaborando como diputado independiente.

El 12 de octubre de 1992, declara su independencia en el Parlamento, poniendo fin a la cooperación con el grupo parlamentario de ND, pero al mismo tiempo reitera su apoyo a la política del gobierno de Mitsotakis. El 9 de marzo de 1993 dimite como diputado y asume el cargo de director general de la programación musical de la ERT. En marzo de 1994, dimite de ese cargo, denunciando al nuevo gobierno del PASOK y a la dirección general de ERT por "intentar matar a la organización por asfixia". Sin embargo, en junio de 1996 es nombrado por el gobierno del PASOK para el Consejo Nacional de Turismo.

Al comienzo del tormentoso período de la crisis y los memorandos, en diciembre de 2010, Mikis Theodorakis adoptó una postura progresista contra el memorando. Anunció el establecimiento de una "organización patriótica anti-memorando", el Movimiento de Ciudadanos Independientes conocido como "Spitha". Participó activamente en las manifestaciones masivas del Movimiento de Ciudadanos Indignados anti-memorando de 2011. En septiembre de 2013 decide dejar “Spitha”. En 2015, inicialmente abraza al nuevo gobierno de SYRIZA, pero luego lo critica duramente. En honor a sus luchas populares y democráticas, en el referéndum histórico del 5 de julio de 2015, votó públicamente "NO".

Las últimas muestras de la actividad política de Mikis Theodorakis fueron contradictorias. Su presencia en el 43° Festival de la KNE (juventud del KKE) en 2017 fue un paso progresivo, pero los trabajadores y jóvenes progresistas y de izquierda se sintieron decepcionados al escuchar su apoyo al movimiento reaccionario que se desarrolló a principios de 2018 sobre la disputa del nombre de Macedonia del Norte.

Sin embargo, anticipando el final de su vida, en octubre de 2020, Mikis escribió una carta al secretario general del KKE, Dimitris Koutsoumbas, declarando: “Ahora, al final de mi vida, en el momento de grandes reflexiones, todos los detalles desaparecen de mi mente y sólo quedan los "grandes problemas". Así es como veo mis años más críticos y maduros bajo la bandera del KKE. Por eso quiero dejar este mundo como comunista”. Mikis Theodorakis estaba casado con Myrto Altinoglou, con quien tuvo un hijo y una hija.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: contacto@luchadeclases.org

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí