Los días 26 y 27 de noviembre tuvo lugar la Escuela marxista de otoño 2022 de la Corriente Marxista Internacional, que en esta ocasión estuvo dedicada de forma monográfica al periodo histórico conocido como la Restauración borbónica, situado entre la Primera y la Segunda República. Un periodo de la historia de España poco estudiado desde el marxismo y que encierra importantes lecciones para la lucha de clases en la actualidad.

Cuando se cumplen cien años del triunfo del fascismo en Italia, buena parte de la izquierda se halla sumida en el pánico por la victoria electoral de Giorgia Meloni en las recientes elecciones italianas. Pocos serán los que resistan la tentación de hacer un paralelismo histórico simple entre lo que fue el triunfo de la reacción fascista tras el fracaso de un proceso revolucionario con lo que son unas simples elecciones parlamentarias en ausencia de una batalla decisiva entre las clases.

Independientemente de sus intenciones, las acciones de Gorbachov facilitaron la destrucción de los vestigios finales de la Revolución Rusa, que fueron repartidos y consumidos por una camarilla de ladrones y mafiosos, que gobiernan Rusia hasta el día de hoy. Este artículo explica los acontecimientos que rodearon la caída de la URSS y el papel de Gorbachov en esta calamidad histórica para la clase obrera rusa y mundial.

Presentamos el vídeo documental sobre la Revolución española y la Guerra Civil realizado por el equipo de comunicación de Lucha de Clases para nuestro canal de YouTube y que presenta un análisis marxista de los motivos de la derrota revolucionaria y la victoria de la reacción franquista. Desde Lucha de Clases animamos a ver este vídeo, comentarlo y discutirlo colectivamente, es un documento que encierra poderosas lecciones para el mañana.

Presentamos una reseña de este interesante libro del autor belga David Van Reubrouck, que analiza el papel del colonialismo holandés en Indonesia y la lucha por la que fue la primera independencia del poder colonial proclamada tras la II Guerra Mundial.

En agosto de 2021 se cumplieron 500 años de la caída de México-Tenochtitlán en manos los invasores españoles. Queremos conmemorar este acontecimiento, desde un punto de vista marxista y responder a la campaña chovinista, patriotera y mentirosa de los nacionalistas españoles, de derecha e “izquierda” sobre este hecho histórico. Pretenden describirlo como una obra “civilizadora”, ocultando el carácter opresivo, de saqueo y genocida que tuvo lugar, y que debemos exponer en todo momento. Para tal fin publicamos un artículo de David García Colín, historiador marxista y miembro de la Corriente Marxista Internacional de México, publicado el año pasado en la web marxismo.mx.