Movimiento Obrero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Frente a la sumisión de los gobiernos  ante la gran patronal, sólo la clase obrera puede garantizar  la lucha efectiva contra la pandemia- ¡¡Los trabajadores de Mercedes Vitoria, IVECO  Valladolid, los trabajadores de la construcción de Amazon Dos Hermanas, Balay, Aernova, Continental…  se plantan ante la falta de medidas de prevención en los centros de trabajo y  marcan el camino!!

Los  gobiernos central  y autonómicos, los medios de información, no se cansan de repetir que para parar el contagio  todos  tenemos que actuar con  responsabilidad  y quedarnos  en casa.  Más aún, tras la declaración del estado de alarma, advierten que serán las fuerzas  policiales y el ejército quienes impondrán las medidas coercitivas que sean  necesarias.  Amenazan  con la imposición de multas y sanciones en aquellos casos individuales de indisciplina. Pero todos sus llamamientos  a la responsabilidad, se detienen  ante  el muro  infranqueable de la sacro santa  propiedad, las órdenes no  incumben  a los dueños del Capital. Las mismas medidas de aislamiento  que hora tras hora, publicitan  desde los grandes grupos mediáticos -que  esos mismos monopolios  poseen  y controlan-,se sacrifican en el altar de sus beneficios y  se quedan a las puertas de las fábricas y  los centros de trabajo. Cada día que pasa millones de trabajadores  se enfrentan a la incertidumbre, o bien de que su salud no cuenta, o sí le mandan a casa  como les afectará  en sus condiciones de vida y cuál será el futuro de su empleo.

Hacen gala de la necesidad de una información veraz, pero  ningún tertuliano o autoridad  osa mencionar  la cruda realidad,  la salud y el futuro de millones de asalariados  la dictan 100 familias de oligarcas. Los mismos que se sientan en los consejos de administración del IBEX y  que sin responder ante nadie,  no dudan en sacrificar la salud de sus asalariados para mantener sus ganancias y  en los casos en que no pueden mantener sus negocios  ya están moviendo los hilos del poder, para  cargar mañana todo el coste de esta crisis sobre nuestras espaldas.

El ejemplo de Mercedes-Vitoria

Ayer lunes día 17-03-2020, desde el inicio del turno de mañana, en la cadena de producción  de Mercedes Vitoria - la mayor industria de Euskadi  con 5000 trabajadores en plantilla y otros 12.000 en auxiliares- se mascaba la tensión. La preocupación atenazaba a  los  trabajadores,  todos tenían en mente la incongruencia hipócrita de que en  radio y tv se llenaban la boca pidiendo que la gente se quedase en su casa para detener  el contagio,  y  a ellos se les obligaba a trabajar, incumpliendo cualquiera de las medidas de seguridad básicas, poniendo  así en riesgo  su salud y las de sus familias. A media mañana la tensión  estalló, convirtiéndose en acción colectiva.

Reunidos  desde primeras horas  con la dirección de la planta y ante la negativa por  parte de  la gerencia de tomar medida alguna, el comité de empresa  en pleno se concentró en la línea nº 10, para informar  y exigir que se parase la producción, con aplausos y al grito unánime de ¡cierre ya! la plantilla se fue concentrando. El presidente del comité, tomó la palabra y explicó a los cientos de trabajadores  del turno, que a pesar de las reiteradas exigencias de los representantes obreros, la gerencia se negaba en redondo a parar la producción, ante su negativa el comité se puso en contacto con la Ertzaina y  la  Inspección de trabajo, para pedirles que constatasen in situ, el incumplimiento flagrante de las medidas preventivas  aprobadas legalmente. El resultado fue, que lejos de actuar, la dotación de la Ertzaina que se personó en la fábrica,  se limitó a oír  las explicaciones del gerente  Titos en presencia del presidente del Comité  y por su parte la inspección de trabajo ni siquiera se personó. Ante esta pasividad criminal de empresa y autoridades,  los trabajadores decidieron  parar la producción  e impusieron el cierre de la actividad productiva desde el turno de la tarde. 

Ante la pasividad criminal de las instituciones, que pone en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias, en Mercedes Benz, también en  IVECO,  los trabajadores de construcción de Amazon Dos Hermanas, Aernova  factoría aeronáutica de Álava, la fábrica de Balay en Zaragoza, la fábrica de neumáticos Continental en Rubí (Barcelona), entre las empresas más significativas,  los trabajadores han tomado la iniciativa, han dicho basta ya, señalando  que el  único camino a seguir, para cortar la epidemia  y  vencer al Covid19, es el de  la movilización y disciplina colectiva de los trabajadores.

Su ejemplo tiene que generalizarse, creemos que la postura de  ELA al exigir la paralización de todas las actividades no esenciales y garantizar prestaciones suficientes para las personas afectadas  aúnque insuficiente es un paso importante en la dirección correcta.

¡¡Ninguna confianza en el estado ni la patronal !! Sólo la movilización y organización  del movimiento obrero puede garantizar la defensa de la salud pública!!

¡¡Cese inmediato de todas las actividades no esenciales!!

Rechazo al plan patronal de descargar todo el peso  de la pandemia sobre el  presupuesto público y  que tal como ya hicieron en 2008, seamos la mayoría asalariada los que paguemos la cuenta con recortes salariales, empleos precarios y destrucción de los derechos sociales!!

¡¡Para Garantizar el salario y condiciones de vida de los trabajadores,  los autónomos y todos los sectores vulnerables!!:

Que las grandes fortunas que controlan las grandes y medianas empresas  del país devuelvan la riqueza que han ido acumulando en décadas y se hagan cargo del pago del 100% del sueldo,  en caso contrario que se expropien y pongan a funcionar bajo control de los trabajadores!!

Para poner todos los recursos del país al servicio de la salud del pueblo:

¡¡Nacionalización inmediata de los siguientes sectores estratégicos de la producción:

*Sector sanitario privado- laboratorios-hospitales-clínicas- fabricantes de equipamiento y material médico-, para que  bajo la supervisión de los trabajadores de la sanidad y sus organizaciones, se lleve a cabo de manera inmediata un plan para suministrar los equipamientos  y recursos necesarios para que su trabajo se realice en condiciones de seguridad,  poder garantizar  la realización de test  y el suministro de los medicamentos necesarios!

*Sector energético.

*De las grandes empresas de transporte, logística, distribución y comercialización de productos alimenticios y de primera necesidad, empezando con las grandes cadenas de superficies comerciales y supermercados  sólo  Mercadona  controla el 30% de la distribución y venta minorista de estos productos.

¡¡De  todo el sector financiero y asegurador con indemnización sólo en los casos de pequeños accionistas!!

Vitoria -Gasteiz  17-3-2020

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: contacto@luchadeclases.org

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí