Análisis Político
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Universidad - exámenesEl pasado Lunes. la UIB hizo un comunicado, haciendo pública la aprobación del calendario para el próximo curso por parte del Consell de Govern de la Universidad. Lo más destacable es el cambio de las pruebas de recuperación de Septiembre, que pasarán a llevarse a cabo en Julio. Pero, ¿a qué se debe este cambio, que si es cierto, están implantando muchas universidades de todo el Estado?

 

Universidad - exámenesRecortes, tasas... y Bolonia

 

Desde el estallido de la crisis en 2008, y especialmente en los últimos años, hemos visto cómo se nos han impuesto unas medidas de austeridad que atentan directamente contra los derechos de muchos colectivos, y especialmente a los que están en riesgo de exclusión social, ya que han atacado directamente a los pilares del estado del bienestar. La educación, como resulta evidente, no se ha escapado de estos “ajustes presupuestarios”.

 

Hay que entender también que el 2008 fue el año en qué comenzó a implantarse el llamado Plan Bolonia. Desde esta implantación, con la excusa de una unidad europea en la Educación Universitaria, se han subido las tasas y el precio de las matrículas (en la UIB aproximadamente entre 300 - 2000 euros); recortes de horarios, que afectan a todos los estudios impartidos en la universidad; disminución del número de becas que ha dejado a miles de alumnos de familias humildes sin la posibilidad de estudiar, solo en la UIB... entre otras consecuencias de los recortes.

 

Estas medidas han propiciado un descenso claro de la calidad de la educación universitaria en la UIB y en el resto de universidades. Provocan que cada vez los sectores sociales más pobres estén más lejos de poder estudiar en la Universidad, haciendo que solo los hijos de familias con cierto capital puedan tener acceso a esta educación.

 

La juventud, estudiando o trabajando

 

Desde los medios de comunicación de masas, siempre se ha intentado presentar una imagen de la juventud como gandules, que no quierne hacer nada. De aquí surge el termino Ni-Ni (ni estudia, ni trabaja). Pero, ¿quién es el que no hace nada? Los estudiantes, como tales, tenemos como principal tarea en nuestra vida nuestra formación, tanto profesional como personal para poder llevar a cabo tareas complejas, necesarias para la Sociedad. Además, muchos estudiantes también trabajan a la vez, teniendo que compaginar la vida universitaria con la laboral. ¿Quién se atreve entonces a hablar así de la juventud? Mejor dicho, ¿con que intención se atreve alguin a decir esto? Esto hemos de sufrir, a pesar de tener una tasa de paro juvenil desesperante, por parte de los representantes políticos en los distintos niveles del gobierno y la patronal.

 

Por otro lado, según datos de Eurostadt, el numero de “Ni-Ni’s” se disparó a partir del estallido de la crisis, pasando de un 13,8% en 2007 a un 23,1% en 2011. Además, estos datos coinciden con el incremento de referencias a los Ni-Ni’s en la televisión y los medios de comunicación de masas. Pero, no hay que ser muy inteligente para ver que este incremento se debe a un gran número de jovenes que abandonó los estudios con la promesa de poder ganar mucho dinero trabajando en sectores como la construcción o el mantenimiento durante el período de boom económico. Con el aumento del paro juvenil, muchos de ellos se vieron en la calle y sin estudios, a causa de la promesa de ese boom sin fin.

 

El cambio de fechas

 

Este se suponía ser el tema central de este escrito, pero ha quedado relegado a este punto para poder contextualitzar la situación en que nos encontramos en el momento en que se ha decidido hacer este cambio en el calendario.

 

El cambio de los exámenes de Septiembre a Julio ya se lleva a cabo desde hace años en universidades de toda Europa, e incluso algunas de nuestro Estado como la UAB, en Catalunya. Según dijo la UIB en su propio comunicado: “Con este cambio, la UIB, tendrà un calendario académico similar al de muchas universidades españolas, y se abre camino en el adelantamiento del inicio del curso.”

 

Pero, ¿qué provocarà este cambio en la vida del estudiante? ¿Especialmente a los que provienen de familias humildes, que les va justo, si pueden, permitirse pagar una cuantía insultante año a año para que sus hijos puedan estudiar en la universidad?

 

Según el Diario de Mallorca, se avanzará el inició del curso, que serà el 22 de Septiembre; y los exámenes de Junio, que acabaran el 17 del mismo mes; con tal de poder llevar a cabo las pruebas de recuperación entre el 6 y el 17 de Julio (6-10 primer cuatrimestre, 13-17 el segundo cuatrimestre). Pero, ¿qué pasa con los exámenes o trabajos suspendidos en Febrero? ¿En apenas 2 semanas tenemos que prepararlo todo? ¿Y si además trabajamos en verano? Preparar los exámenes y trabajos con 2-3 semanas de antelacion, y trabajando, es absolutamente impossible.

 

El hijo del obrero a la Universidad

 

Es evidente que esta medida, como las que se vienen implantando, tiene como bjetivo la elitización de la Educación Superior. La subida de tasas, la disminución del número de becas entre otros, provocan que cada vez sea más difícil que las familias pobres puedan tener acceso.

 

Esta nueva medida provocará un aumento de los suspendidos, con los cuales, vendrá acompañado de un aumento notable en el precio de los estudios, por culpa de tener que pagar segundas, terceras e incluso cuartas matrículas. Dejarán dos caminos abiertos a los estudiantes que no provengan de família rica: hacer la carrera en 10 años o abandonar directamente la universidad.

 

Entonces: las élites financieras de banqueros y grandes empresarios, que hoy en día toman las decisiones de la política, o no están dispuestos a gastar más dinero en formar a gente, que después se irá a trabajar a otros países; o estas mismas oligarquías son incapaces de colocarno en sus puestos de trabajo, donde a ellos mismos les pueda salir rentable, tras el esfuerzo de estudiar. Quedamos obligados a llevar a cabo trabajos de baja cualificación, y aun más importante, de muy baja remuneración.

 

http://www.uib.es/es/noticies/Arxiu/El-periodo-de-evaluacion-extraordinaria-del-curso.cid340269?languageId=100001 (Este es el comunicado de la Universidad, dentro del mismo enlace hay un vinculo a un resumen de pensa donde encontraréis la columna que dedicó el 15 de abril el Diario de Mallorca).