El TSJA declara por tercera vez nulo el despido de Juan Carrasco, compañero sindicalista de Serunión Málaga

,

Tras más de año y medio de espera con la consiguiente angustia a raíz de la represión laboral y sindical sufrida por nuestro compañero Juan Carrasco, sindicalista en SERUNIÓN Málaga, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en sentencia de fecha 17 de octubre de 2023, ha declarado nulo su despido y condenado a la empresa SERUNIÓN por vulnerar la garantía de indemnidad del trabajador, evidenciando la persecución padecida y ordenando la inmediata readmisión del trabajador a su puesto de trabajo. Una readmisión que se ha producido el pasado 1 de noviembre de 2023, encontrándose ya el compañero Juan trabajando.

La empresa SERUNIÓN SA es una multinacional con miles de trabajadores en todo el mundo que explota concesiones de las administraciones públicas, como catering, comidas y cafeterías en colegios y hospitales públicos; presta un servicio público esencial y como tal, debería velar por el cumplimiento de la legalidad y el respeto más escrupuloso a los derechos de los trabajadores más que otras empresas.

Sin embargo, lejos de respetar las leyes laborales, la empresa SERUNIÓN ha vuelto a ser condenada por tercera vez por despedir al compañero Juan Carrasco de manera injusta, ilegal y con vulneración de sus derechos fundamentales más básicos. El compañero fue despedido de forma disciplinaria en 2008, despido que fue declarado nulo por el TSJA al considerar que se había vulnerado la libertad sindical del trabajador. En 2013, Juan Carrasco fue despedido de nuevo, esta vez por causas objetivas que no se vieron acreditadas en forma alguna, siendo declarado nuevamente su despido como nulo por haberse vulnerado derechos fundamentales del trabajador, realizándose una gran campaña de protesta en toda Málaga por partidos, sindicatos y organizaciones sociales ante la alarma social creada. No obstante lo anterior, la empresa en una persecución inaudita volvió a despedir al trabajador en abril de 2022, siendo señalado a dedo por la misma como afectado por un ERE – despido colectivo que la empresa había pactado con las direcciones sindicales de UGT y CCOO a nivel estatal. En un pacto escandaloso, las referidas direcciones sindicales acordaron con la Empresa que fuera ésta la que eligiera los trabajadores a despedir de forma forzosa en el ERE pactado, sin criterio de selección de ningún tipo ni control alguno. La sentencia dictada por el TSJA vuelve a evidenciar que el dedo de la empresa no busca criterios objetivos sino ajustes de cuentas con los trabajadores que reclaman sus derechos y defienden los de sus compañeros, siendo incomprensible que las direcciones sindicales de UGT y CCOO hayan dado manos libres a la empresa para despedir al trabajador que le plazca. Una vez más se vuelve a evidenciar que el sindicalismo de pactos y consensos que olvida la movilización social y la lucha colectiva en la calle es una receta acabada para el desastre y el deterioro de las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Ésta sentencia vuelve a demostrar que la lucha es el único camino, que se pueden defender los puestos de trabajo y unas condiciones laborales y salariales dignas, en una lucha desde abajo, colectiva y de todos. Esperemos que SERUNIÓN tome nota y deje en paz al compañero Juan Carrasco, al igual que las direcciones estatales de UGT y CCOO en la empresa para que no firmen nunca más despidos de los trabajadores y defiendan todos los puestos de trabajo.

Desde la CMI nos congratulamos de ésta sentencia fruto de una lucha colectiva y felicitamos al compañero Juan Carrasco, por su lucha y la ejemplar defensa de su puesto de trabajo, a los delegados de CCOO en SERUNIÓN Málaga que se opusieron al ERE, al pacto firmado por las direcciones estatales y que acudieron al juicio a acompañar al compañero Juan, así como a los trabajadores de la empresa que lo han apoyado y muy especialmente hacer un reconocimiento al compañero David Bernardo Nevado que desde su labor jurídica como abogado laboralista ha sabido rendir homenaje a los hombres y mujeres que defendieron en tiempos muy duros a la clase trabajadora de éste país también en los tribunales.

En defensa de un sindicalismo de clase, democrático y combativo, ¡Viva la lucha de la clase obrera!

En Málaga, a 10 de diciembre de 2023

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí