Educación. Un trimestre para organizarnos
“¿Cómo afectan las medidas gubernamentales a nuestro alumnado?
-
1. El aumento del número de alumnos/as por aula: el ambiente de clase puede verse afectado por un menor aprovechamiento ya que el alumnado, más sensible a las distracciones, se ve además expuesto a una mayor conflictividad en el aula.
-
2. El aumento de carga lectiva al profesorado ha supuesto el despido de uno de cada 12 profesores (13 menos que en 2011/12); a algunas horas es insuficiente el personal para atender el servicio de guardia. Dificultad para atender suficientemente al alumnado y velar por su formación individualizada. Aumento de horas impartidas por profesores no especialistas en algunas materias para completar horario. Posible disminución de actividades culturales y extraescolares que requieren un tiempo de diseño, preparación y realización que exceden de la jornada laboral.
-
Bajas del profesorado que no se cubren hasta transcurridos al menos diez días desde su inicio (tiempo que el alumnado permanece sin recibir clases de la materia). Situación especialmente grave en 4º de E.S.O. y 2º de Bachillerato, pues son cursos terminales de etapa educativa. Penalización económica al profesorado por bajas de enfermedades no graves. Se obvia que, debido a las características de nuestro trabajo, somos parte de una población de riesgo, el que supone acudir al centro de trabajo padeciendo enfermedades infecciosas no graves que pueden poner en peligro de contagio a la comunidad educativa.
-
Menor dotación económica para el centro, con menos material escolar, más problemas de mantenimiento y posibles reducciones a determinados programas.
¿Qué podemos hacer?
Dar a conocer esta situación informando a toda la comunidad escolar y a la sociedad en general.
Promover reuniones de padres/madres, alumnado y profesorado para defender de forma unificada los intereses comunes.
Pedir responsabilidades, empezando por los Consejos Escolares de los centros, Municipales y Provinciales, ante la Delegación Territorial y Junta de Andalucía.
Apoyar los actos reivindicativos con nuestra asistencia participativa para ser escuchados”.
Un inicio de curso con 4.500 compañeros interinos despedidos, un recorte de 13 profesores en nuestro centro, compañeros impartiendo asignaturas de otras especialidades, compañeros desplazados por supresión de plazas, aumento considerable del número de alumnado como consecuencia del desempleo y menor dotación económica para el centro.
¿Líneas rojas?. Recortar en Educación es recortar la igualdad de oportunidades y todos los que creemos en la Pública lo tenemos muy claro. Un trimestre completo para organizarnos y dar respuesta a este ataque brutal contra el alumnado, el profesorado y las familias.
Como resultado, se ha prodicido la formación de una Asamblea de Profesores del IES Politécnico Jesús Marín que defiende y actuará en los actos reivindicativos convocados por Marea Verde Málaga o por los sindicatos dispuestos a luchar. La comunidad educativa debate, se informa y conciencia: la Educación es un derecho fundamental no negociable. Algunos nos acusan de “politizar” un centro educativo pero no somos una isla dentro del contexto actual: las familias de los alumnos sufren las consecuencias de esta crisis que es una ESTAFA, nosotros los profesores la sufrimos como trabajadores y nuestros hijos la sufren como alumnos de la Pública. Como decía un compañero: “¨Nunca pensé, hace 25 años cuando empecé a trabajar como profesor, que tendría que dudar que mis futuros hijos podrían estudiar una carrera por mis escasos ingresos económicos¨.
La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 26, establece que toda persona tiene derecho a la Educación y los derechos no se defienden, SE EXIGEN.
Mañana estaremos junto al resto de las Mareas para dar un mensaje claro:
#22D Rescate a las personas, no a los bancos
La Educación no es un privilegio.
Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]
Para conocer más de la OCR, entra en este enlace
Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí