¡Cómplice del genocidio, CAF fuera de Palestina!

,

El sábado 27 de enero, miles de manifestantes se dieron cita en una marcha que recorrió todo el centro de Ordizia y que finalizó en Beasain, donde actualmente se encuentra la sede de la CAF. Considerada como marcha nacional, fue convocada por Palestinarekin  elkartasuna, plataforma que reúne a diversas organizaciones de Euskal Herria.

Durante la manifestación, el cual contó con mucha gente joven y trabajadores, se respiró un ambiente combativo y de lucha. Hubo despliegue de grandes pancartas con mensajes de “Boikot Israel!”; además, se entonaron distintas consignas, tales como “Boikot Israel, Palestina askatu!”, “¡Boicot a Israel, libertad para palestina!” o “Israel hiltzaile, CAF laguntzaile!”, que se traduce como “¡Israel asesino, CAF cómplice!”.

Tras la finalización de la marcha en la plaza de Erauskin de Beasain, se leyó el manifiesto en tres idiomas: árabe, euskera y castellano. En dicho manifiesto se resaltó el apoyo a la resistencia palestina, la denuncia al gobierno de Netanyahu por el genocidio perpetrado al pueblo palestino, y en especial, la complicidad de los gobiernos y empresas occidentales con el sionismo. Además, el texto hizo referencia a la necesidad de denunciar y combatir la complicidad de los estados occidentales, a realizar un llamamiento a toda Euskal Herria a luchar en contra de cualquier expresión sionista, y a la denuncia de la responsabilidad directa de estas empresas vascas en la colonización a Palestina.

No es casual que estas empresas cómplices entierren sus cabezas bajo tierra, a semejanza de los avestruces, conforme a nuestra perspectiva humana. Cuando de aumentar los beneficios económicos se trata, no conocen otro discurso más allá del tan consabido “business is business”.

En Euskal Herria no solo encontramos a la CAF (Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles), el cual lleva años haciendo negocio con la opresión del pueblo palestino, bien expropiándolos, bien expulsándolos, de tal manera que dejan todo en manos del estado asesino de Israel, mientras estos se embolsan unos 300 millones de euros, cifra que fue alcanzada en el año 2023, con el aumento de sus beneficios en un 52% con respecto al año 2022.

Asimismo, empresas como M.Torres, Sener, ITP Aero o Sapa Placencia, apoyan la ocupación y colonización de las tierras palestinas, junto con la complicidad del Gobierno Vasco y el resto del estado español.

La plataforma hizo hincapié en 10 motivos que hacían necesaria la manifestación, entre los cuales resaltamos los siguientes:  la denuncia en la que recuerdan que el pueblo palestino lleva más de 75 años resistiendo al amparo del estado sionista con políticas de apartheid, de limpieza étnica y de colonización; que la solidaridad con la resistencia palestina debe ir acompañada de la lucha contra el imperialismo occidental y contra la OTAN; la presencia de un muro ilegal de más de 700 kilómetros de ocupación militar que limita la existencia de los palestinos; que este tipo de campañas de boicot son eficaces, como ejemplifica el caso de la empresa Veolia, que se retiró del mismo proyecto en 2015.

Desde la Corriente Marxista Internacional participamos en la movilización, llevando nuestras posiciones en la octavilla que repartimos en la manifestación. Exigimos a la CAF que se retire inmediatamente del proyecto de construcción del tren ligero de Tel Aviv y el tranvía que comunicará a los colonos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén. Es necesario seguir participando en la lucha viva de la clase trabajadora y consideramos fundamental la realización de un boicot que paralice la producción de los medios materiales (armas, material de transporte, combustible, etc.). Dicho boicot no debe ser como “consumidores”, sino en calidad de “productores”.  Nuestra clase debe parar la máquina de guerra del imperio sionista y el colonato fascista. Debemos ser valientes y plantarles cara, salir a la calle y bloquear su producción de guerra y muerte.

¡Viva Palestina Libre! ¡Abajo el imperialismo sionista de Israel y todos sus cómplices!

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí