Hoy nos encontramos en medio de una de las más profundas crisis que el capitalismo ha enfrentado. Mientras que al 99% se le pide pagar por la crisis, el otro 1% están amasando riqueza a un ritmo cada vez más veloz. El nivel saturante de escándalo y corrupción en el establishment está alejando a millones de la política tradicional.

El 21 de enero de 2021 se conmemoró el centenario de la fundación del Partido Comunista de Italia. Para enmarcar este acontecimiento, publicamos la traducción de un artículo de  Francesco Giliani, que aborda los Cuadernos de la prisión de Antonio Gramsci y cómo se ha abusado del autor por parte de quienes reclaman hablar en su nombre. Puedes leer el original en italiano aquí.

Al celebrar el 200º aniversario de Federico Engels, cofundador de las ideas del socialismo científico, junto a Carlos Marx, debemos aprovechar esta oportunidad para hablar sobre la vida de este gran hombre y sus maravillosas contribuciones.

La Constitución española consagra el castellano como idioma oficial del Estado ¿Qué opinión tenemos los marxistas al respecto? Para ilustrar nuestra posición, reproducimos dos importantes textos de Lenin sobre este tema referidos al antiguo imperio ruso, donde existían numerosas lenguas. La posición leninista, que compartimos, debería ser estudiada atentamente por todos los activistas de izquierdas, principalmente por los castellanoparlantes, por la mayor responsabilidad que ejercen en el Estado español.

Fred Weston, editor de marxist.com, explica cómo la izquierda italiana se destrozó en las rocas de la "política del mal menor", a partir de la década de 1970. Con el voto anticipado  para las elecciones estadounidenses en marcha, y una enorme presión en la izquierda para votar a Joe Biden con el fin de expulsar a Donald Trump, hay valiosas lecciones que aprender de la experiencia italiana.

El “populismo” se ha situado en el centro del debate político mundial. En cada continente y país no faltan dedos acusadores y voces atronadoras, a derecha e izquierda, señalando a tal partido, dirigente o programa, como “populistas” ¿Qué tiene de particular el llamado “populismo” que genera tantas pasiones?

Desde Lucha de Clases anunciamos a nuestros lectores que el fin de semana 24 y 25 de octubre organizaremos una Escuela marxista abierta, a través de internet. Los temas son apasionantes y de rabiosa actualidad: las perspectivas para la revolución mundial, el marxismo y la cuestión nacional, y la Transición y la lucha por la república. Inscríbete aquí: https://forms.gle/Ai3QtncNQ2r7dVaY6