Venezuela
Typography
crdito_liliane_blazer.jpg
 Crédito Foto: Liliane Blazer

En el marco del Primer Congreso Ideológico del PSUV, la comisión de movimientos sociales y poder popular del PSUV vio la necesidad de ofrecer un espacio de encuentro, debate y toma de decisiones  del Movimiento Popular de Caracas y el PSUV.

 

 

Luego de más de un mes de preparación con un avance de conciencia política a cada encuentro, se decidió una agenda que propiciará el conocimiento, el intercambio y la formación de los voceros de los movimientos populares de Caracas. El evento fue preparado por la camarada Susana Rodríguez del buró político de Caracas y por la camarada Osly Hernández, también del buró político de Caracas y del colectivo Surco-DP. En las reuniones preparatorias participaron camaradas de casi todas las parroquias de Caracas, Miranda y Vargas.

 

 

El objetivo central del encuentro es la unificación del discurso político del movimiento popular, la articulación en la acción y la posibilidad de crear espacios de encuentro con el PSUV, donde se puedan superar las lógicas utilitaristas y se pueda pasar a la construcción de una política articulada. La consecuencia principal, es elevar el nivel de participación de los movimientos populares en la construcción política de la revolución.

 

En los finales de semana del 13 y 20 de marzo se realizó el Primer Encuentro de los Movimientos Populares de Caracas en el Cuartel San Carlos.

 

Más de 50 movimientos estuvieron presentes para una agenda que buscaba el conocimiento de las luchas y experiencias, la reflexión sobre la relación de los movimientos populares y el PSUV y la formación política de los militantes.

 

Estuvieran presentes representantes de consejos comunales y patrullas de La Pastora, 23 de enero, El Paraíso, Santa Mónica, Alta Gracia, Catia, San Juan, Parque Central, Antimano, Petare, la Red metropolitana de inquilinos, representantes del Cuartel San Carlos, profesores de la Escuela Bolivariana del Poder Popular, Sindicato de conserjes socialistas, camaradas de la Fuerza de Trabajadores Socialistas y Revolucionarios de la Electricidad de Caracas, Sindicato de Trabajadores Electricistas (STE), camaradas de la radio Negro Primero, camaradas del colectivo Surco-DP y de la Corriente Marxista Internacional, camaradas del buró político regional y de la juventud del PSUV. En el encuentro estuvieron presentes camaradas de la Corriente Marxista Internacional de Brasil, que hacen vida en el Partido de los Trabajadores y que dieron un informe de la actual situación que atraviesa Brasil y el movimiento de las fábricas ocupadas.

 

En el primer día se discutió sobre los desafíos del PSUV en el 2010. Había una preocupación constante de cómo el partido se estaba distanciando de las bases y eso estaba creando una burocracia que no está dejando que el programa, declaración de principios y estatutos sean elaborados desde la base. Además de eso había la preocupación de cómo trabajar para ganar las elecciones de septiembre sin dejar que eso convirtiera al partido y a los movimientos populares en maquinas electoreras. Se habló también de la necesidad de organizar los movimientos populares para ayudar a Chávez a avanzar en la revolución.

 

En él segundo día tuvimos unas ponencias sobre el Estado burgués y el estado revolucionario, el partido revolucionario y el carácter de clase de la revolución bolivariana. Se discutió como este Estado burgués se mantiene y que a pesar del avance de la revolución en Venezuela, todavía el estado sigue siendo burgués. A la vez se habló y se discutió sobre la burocracia del aparato de estado se está convirtiendo en una casta que no permite la participación de la clase obrera y los movimientos populares. También fue dicho que solamente un partido de clase con un programa verdaderamente socialista puede ser el instrumento de la victoria de la revolución y acabar con la propiedad privada de los medios de producción.

 

En el último sábado, se hizo las mesas de trabajo para discutir el papel de los movimientos populares en el PSUV y en la revoluciona bolivariana. De allí saldrá un programa mínimo para las acciones de los movimientos en toda el área metropolitana de Caracas.

 

Se votó por unanimidad el apoyo al documento Fortalecer el PSUV, reimpulsarlo con el marxismo , que irá a sumar las firmas de otros psuvistas y será llevado al congreso como plataforma política para un programa mínimo del partido para el próximo mes de abril.

 

Al final se acordó presentar una relatoría que recoge todos los puntos de las cinco mesas de trabajo que será presentado los próximos días. A la vez se acordó que la asamblea de movimientos populares será permanente, es decir se reunirá por lo menos una vez al mes. El evento ceró con un cine-foro abierto al publico (ver foto).

 

Firmas de apoyo  al documento de la CMI al PSUV y solidaridad con los trabajadores de Flaskó en Brasil:

 

  1. Osly Hernández, Miembro del Buró Político Regional del PSUV-Caracas, Candelaria.
  2. Colectivo Surco-DP.
  3. Susana Rodríguez, Miembro del Buró Político Regional del PSUV-Caracas , 23 de enero
  4. Victor Ravelo, Electricidad de Caracas (Fuerza de Trabajadores Socialistas y Revolucionarios)
  5. Miguel Rivera, Electricidad de Caracas, Sindicato de Trabajadores Electricistas (STE).
  6. Richard Caraballo, Electricidad de Caracas, Sindicato de Trabajadores Electricistas (STE).
  7. Nicolás Mendéz, Altagracia
  8. Miguel Mamboa, Altagracia
  9. Ana Rivero, Altagracia
  10. Yvan Abreu, Coche
  11. Ysmar Sanchez, Frente en Defensa del proyecto Socialista Bolivariana
  12. Cesar Lewis, La Vega
  13. Magally Luís, Altagracia
  14. Zaida Reyes Luís, La Vega
  15. Lisbeth Sánchez, Altagracia
  16. Anais Rodríguez, Altagracia
  17. Maria F. Romero, El Recreo
  18. Omaria Baracarte, Macarao
  19. Belinda Luzardo, San Pedro
  20. Luís Javier Garcia Rojas, J-PSUV, Sucre
  21. Pedro Delgado, Corriente Marxista Internacional, El Valle
  22. Alí Rojas, Santa Teresa
  23. Leonardo Badell, Corriente Marxista Internacional, Santa Teresa.
  24. Pedro Zambrano, Candelaria
  25. Hebe Rivas, Sucre
  26. Carlos Borges, San Benardino
  27. Jésus Manuel Vergara, Sán Juan
  28. Dolly Vargas, Sucre
  29. José Luís Valero, Sucre

 

 

Si quieres participar en la próxima asamblea de movimientos populares nos puedes escribir a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.