Venezuela
Typography

El 26 octubre se cumplió un año de que esta pequeña Fábrica ubicada al sur de Venezuela, decidiera romper con las cadenas de explotación capitalista a la cual estaba sometida y así escribir su propia historia por la construcción del control obrero y la lucha por el Socialismo en nuestro país.


 

grafitos-1ano-1Esta lucha empieza cuando los trabajadores deciden organizar un nuevo sindicato, UNTRAGRAFITOS DEL ORINOCO, que va a luchar por los intereses reales de clase.

En corto tiempo se gana la confianza de los obreros de la factoría, echando de la fábrica al viejo sindicato traidor de los intereses de los trabajadores y que a la vez obedecía a los intereses de la patronal. Ganada la mayoría, los obreros y el sindicato plantean la necesidad de abrir la discusión para una nueva contratación colectiva y a su vez mejorar las condiciones de trabajo.

Una lucha heroica

La pelea no iba a ser nada fácil. Desde un principio el capitalista se negó a aceptar las peticiones de mejoras para los trabajadores, llegando a durar 6 meses la discusión con la patronal, sin llegar a acuerdos.

Para el 23 de octubre de 2009 la patronal, en una jugada tenaz, decide informar a los 70 trabajadores de la planta que se iba a cerrar, dejando a todos los obreros en la calle, violando todas las leyes.

Ante esta maniobra los trabajadores, el 26 de octubre, deciden en asamblea la toma de la fábrica por 8 meses. Desde aquí parte la historia y la experiencia por la cual han pasado los trabajadores de GRAFITOS DEL ORINOCO.

Pasaron este tiempo de dura lucha a meced de cualquier ataque por parte de los capitalistas y de la vieja ex directiva del ex sindicato patronal. Eran para entonces los riesgos que se corrían. De una forma espontánea se organizaron las tareas en la fábrica, empezando por turnos de guardias para resguardar las instalaciones y crear un comité de conflicto para gestionar la denuncia ante los órganos del estado.

Estas pequeñas señales de organización espontanea son evidencia clara de cómo los obreros pueden organizarse y a la vez plantear las ideas y de las ganas de echar la planta a producir para, en poco tiempo, gestionar la producción.

Los trabajadores inician las gestiones ante los ministerios del estado y logran que para el mes de mayo de 2010, el Ministerio del Poder Popular Para El Trabajo, dicte un decreto de intervención-ocupación y activación de la planta, creándose una Junta Administradora conformada por un representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología (ESTADO) y un representante de los Trabajadores de Grafitos del Orinoco. La asamblea general de los trabajadores eligió democráticamente a representantes obreros para presidir la Fábrica.

La democracia obrera

grafitos-1ano-3Esta acción real significó una victoria contundente sobre la patronal capitalista, por parte de los trabajadores y el Gobierno Bolivariano del Camarada Presidente Hugo Chávez. Se inician operaciones en junio con la línea 2 de Grafitos liquidos que se encarga de proporcionarlo a la Briqueteadora Orinoco Iron, elevando la moral de los trabajadores y así lograr tener nuestra primera venta para tener nuestro primer ingreso y así honrar compromisos con la nómina y los salarios caídos de los 8 meses de lucha de los trabajadores (debemos de señalar que GRAFITOS DEL ORINOCO no recibido ninguna inversión por parte del estado para iniciar operaciones ).

Ese mismo mes logramos pagar nuestra primera nómina fruto del esfuerzo de los trabajadores. Iniciamos el debate de cuál debía de ser la manera de gestión de la planta entre los trabajadores de Grafitos sobre el modelo de gestión de la Fábrica y la Participación de los Trabajadores en la toma de decisiones y la planificación de la producción, en mejorar y capacitar a los trabajadores en las aéreas técnicas y educativas, en la rotación del trabajo, abrir los libros contables, la comercialización y las compras de suministros, reparaciones y mantenimiento de la fábrica.

Una vez profundizado el debate nos planteamos la necesidad de crear el Comité de Fábrica de Grafitos del Orinoco representado por un delegado elegido en asamblea por un lapso de un 1 año, y que puede ser revocado en cualquier momento, en las áreas de trabajo de Administración, Laboratorio de control de calidad, Línea 1 (Antracita), DDP3 línea de grafito liquido, cuadrilla destacada en Orinoco Iron, taller de Mecánica, taller de Tornería y Protección de Planta.

Por medio de elección directa de delegados, el 15 de agosto de 2010 se realizaron las elecciones quedando los compañeros en conformar y poner en practica el Comité de Fábrica que se encargará de planificar, administrar y rendir cuenta a la asamblea de trabajadores de grafitos del Orinoco.

Esta instancia de poder sirve para la toma de decisiones de lo que entra y lo que se gasta en la planta y así poner en practica el Control Obrero real de la Producción y Administración y la puesta en práctica de la tesis del ESTADO-COMUNA.

Una escuela en gestión socialista

Administración desde abajo, que debería ser la base del nuevo Estado Obrero que debemos fundar en Venezuela. Podemos mencionar algunos avances y transformaciones que ha sufrido Grafitos del Orinoco en su joven gestión obrera que comienza a levantarse y mostrar en la practica que los trabajadores tenemos sobradas capacidades de gestión.

Citando a Trotsky; el control obrero es una reivindicación transitoria que surge en períodos revolucionarios y obtiene su importancia en el hecho de convertirse en una primera escuela de experiencia práctica con notables efectos pedagógicos: esto es, que cada obrero ejerza el poder directo en la toma de todas las decisiones a través del consejo obrero y que así aprenda a gestionar algo más que una fábrica.

Para terminar este breve artículo podemos mencional algunos de los aspectos puestos en práctica en Grafitos del Orinoco:

  • Asambleas de base

  • Elección democrática y directa de representantes (para consejos de fábrica)

  • Revocabilidad de todos los mandatos por la asamblea

  • Control permanente entre la base obrera y sus representantes

  • Promoción de la función dirigente en todos los interesados

  • Control y poder directo sobre el proceso de producción

  • Libros contables abiertos para la rendición a los trabajadores

  • La asamblea es el máximo órgano de decisión

  • Una vez por semana se profundiza en la Formación política a los trabajadores

  • Creación del cine Obrero de Grafitos del Orinoco

  • Creación del periódico obrero “El Cara Pinatada” órgano divulgativo del control obrero en Grafitos del Orinoco.

  • Se rinde cuenta semanalmente a los trabajadores del libro de venta, libro de compra, libro de banco y su saldo actualizado.

  • Se han iniciado pequeñas donaciones a escuelas y barrios de artículos de limpieza y uniformes deportivos.

Fuente: Lucha de Clases (Venezuela)