Mexico
Typography

Nuevamente el Zócalo de la capital fue abarrotado por los hombres y mujeres pobres que aspiran a un cambio profundo de la sociedad ante el llamado de López Obrador a asistir a una importa te asamblea. Esta marca las tareas que tiene nuestro movimiento en el próximo periodo. Se ha acordado luchar por derrotar a la oligarquía que gobierna este país fortaleciendo la organización desde abajo. Veremos sin lugar a dudas, conforme se acerquen las elecciones presidenciales del 2012, el resurgir de un poderoso movimiento de masas de los oprimidos que se organizarán en torno a AMLO para arreglar cuentas pendientes con el gobierno de Claderón y la clase de potentados a quien representa.

Desde muy tempranas horas gente humilde proveniente de todos los Estados del país se empezó a congregar. El mitin se prolongó y AMLO habló con un poco de retraso lo que impacientó a los asistentes. ¿La razón? Se dieron informes de cómo se ha venido desarrollando el movimiento en torno al Gobierno Legítimo en cada uno de los Estados del país. En mítines recientes se había mencionado que este movimiento agrupaba a 2 millones y medio de personas organizadas en más de 15 mil comités. El periódico Regeneración, que toma el título del emblemático periódico obrero dirigido por Ricardo Flores Magón, tiene una distribución de 5 millones de ejemplares mensuales de los 7 números que hasta la fecha se han publicado. No cabe duda que el movimiento de oposición dirigido por López Obrador es el más fuerte que existe a nivel nacional.


Finalmente llegó el turno para que el presidente legítimo hiciera uso de la palabra quien de manera muy clara dijo: “Hemos llegado a la conclusión de que los grandes y graves problemas del país, se han originado por el predominio de una minoría rapaz que se ha venido apoderando de todo, sin que le importe el sufrimiento del pueblo y el destino de la nación. El grupo de los 30 potentados es el responsable de la actual tragedia nacional y del estallido de odio, resentimiento, inseguridad y violencia que padecemos”.


“Por su ambición desmedida, han provocado la ruina en las principales actividades productivas del campo y la ciudad, han obligado a los mexicanos a buscarse la vida en la economía informal, nos han convertido en el país que más mano de obra exporta al extranjero, han llevado a la pobreza y desesperación a millones de mexicanos, han cancelado el futuro de los jóvenes y a muchos los han  empujado a tomar conductas antisociales”.


Acostumbrados a escuchar discursos demagógicos, ver prácticas corruptas y favoritismo hacia los potentados por parte de los políticos, las masas finalmente encuentran en Obrador a un hombre valiente capaz de denunciar estos crímenes como lo ha hecho recientemente en su libro “La Mafia que se apoderó de México y el 2012”. 


Obrador de manera correcta denuncia a los potentados, a la oligarquía, como los causantes de la actual ruina del país. México es el país que más multimillonarios ha generado, tenemos al hombre más rico del mundo. AMLO en parte de su discurso menciona que el multimillonario estadounidense, Warren Buffet, declaró que él y su familia podrían vivir con felicidad el resto de sus vidas con solo el 1% de sus ganancias, esto muestra la gran desigualdad social que existe en bajo el capitalismo, donde tenemos al mayor multimillonario del planeta.


Pero así como AMLO ha dicho que no se trata de “quítate tu para ponerme yo” en la presidencia, tampoco es posible arrancar el poder y privilegios a los grandes capitalistas que gobiernan el país, esperando a que lleguen otros burgueses más honrados que actúen de manera diferente. Esta es la naturaleza del capitalismo. Sería muy bueno que los capitalistas decidieran dar sus fortunas para aliviar los problemas del hambre, las enfermedades, la educación, la miseria que aquejan a la mayoría de la humanidad, donando sus fabricas al conjunto de la sociedad para que estas pudieran ser administradas por los trabajadores en beneficio de las grandes mayorías Contrario a lo que pudiéramos desear y aun si fuera cierto que un par de capitalistas estuvieran dispuestos a hacer esto, la experiencia histórica nos enseña que no es posible acabar con estas injusticias sin enfrentarnos a la más feroz resistencia de los potentados. No podemos pedir al rico que cambie su naturaleza, es como pedir al tigre que deje de comer carne esperando cambie su dieta para que se vuelva vegetariano, sería muy poco recomendable que alguien intentase convencerle porque el resultado no seria que el tigre comiera lechuga sino que terminaríamos siendo su cena. 


Las injusticias que se viven en México provienen de la desigualdad social de una sociedad dividida en clases sociales antagónicas y la única forma en que podemos cambiar las cosas a favor de los desprotegidos es con la  organización firme de las bases y la lucha decidida contra los potentados. El desfalque del que fue objeto el país, que ha sido denunciado por AMLO, con las privatizaciones y el favoritismo a ciertos grupos empresariales que han ocurrido bajo la implementación del modelo neoliberal, no es otra cosa que el retorno a la forma más clásica del sistema capitalista. Se necesita un cambio profundo, por eso estamos completamente de acuerdo con AMLO cuando dice que: “El cambio que se necesita no será promovido por las elites del poder, sino tendrá que venir desde abajo y con la gente, porque en las actuales circunstancias solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la nación.”


El gobierno pelele ha intentado cumplir su tarea al pie de la letra, fue impuesto por la burguesía, por los potentados, para continuar con sus planes codiciosos haciendo cargar el peso de la crisis capitalista sobre la espalda de la clase obrera. Basta mencionar solo algunos de los ataques del actual gobierno como los intentos de privatización de PEMEX; el desmantelamiento de los contratos colectivos de trabajo; los ataques a las jubilaciones y pensiones como fueron las reformas a la Ley del ISSSTE o actualmente imponerles un tope; el severo golpe que asestaron a los 44 mil trabajadores de Compañía de Luz y Fuerza al declararla disuelta y a sus trabajadores despedidos; la saña con la que actuó el Estado contra los compañeros de San Salvador Atenco a quienes les querían imponer condenas de más de cien años de cárcel; la negligencia  ante el caso ABC y un largo etcétera.


El presidente legitimo señaló: “La única salida que existe es derrocar a la oligarquía en el terreno político y de forma pacífica, para establecer una auténtica democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo. En eso estamos empeñados millones de mexicanos, esa es la razón de nuestro movimiento”.


Es verdad que luchas económicas y aisladas están condenadas al fracaso. La resistencia del SME nos muestra la enorme disposición de sectores clave de la clase trabajadora para transformar la realidad y defender las conquistas pasadas, pero también nos señala la necesidad de una lucha unificada de la clase trabajadora. La lucha política no podemos reducirla a las elecciones del 2012 y nuestro plan no tiene que esperar hasta entonces para hacer frente a los ponderados. Hoy es más urgente que nuestro movimiento se unifique con las luchas de los sindicatos, campesinos y resto de clases y sectores oprimidos. Incluso si aspirásemos tan solo a ganar las elecciones sería imposible conseguirlo sin esa alianza del movimiento entorno a AMLO con el movimiento de los trabajadores a nivel general. Pero como aspiramos a un cambio profundo debemos comprender que esto no es posible con tan solo ganar las elecciones, sino que debemos unir todas las luchas de la clase obrera y demás oprimidos. Hoy los trabajadores están resistiendo en los sindicatos o incluso aceptando recortes, las elecciones podrían ser una oportunidad para cobrar las cuentas pendientes.


En su discurso AMLO reiteró una serie de reformas por los cuales luchar como impulsar la actividad productiva y la creación de empleos, cobrar más impuestos a los que más tienen, tener una política de austeridad republicana en el gobierno reduciendo los salarios de los altos funcionarios a la mitad, pensión universal para todos los adultos mayores del país, luchar por que ningún joven sea rechazado en las escuelas preparatorias  y universidades, etc. El programa de López Obrador va orientado a democratizar el país y buscar reformas a favor de las masas. Estas reformas son inaceptables para los ponderados y presentarán una lucha feroz, pero de aplicarse a través de la lucha animaría al movimiento obrero en alianza con los pobres urbanos y rurales a ir por más. Este solo sería el inicio de una lucha por cambiar de manera radical la sociedad y más temprano que tarde pondría el debate del socialismo sobre la mesa con amplias masas de trabajadores.


López Obrador manifestó en este mitin que nuestro movimiento sí participará en la contienda electoral. No por la búsqueda de puestos y por ambiciones personales sino para sacar al país del atraso. Señaló que debíamos ganar nuevamente la contienda electoral como lo hicimos en el 2012 ya que el PRI y el PAN obedecen a los mismos potentados. Obrador preguntó ¿Están de acuerdo? ¿Vamos? Y las masas dejaron clara su disposición de entablar esta nueva batalla.


Había un ambiente de mucho receptividad, los marxistas de la Corriente Marxista Internacional participamos activamente en esta actividad. En nuestro periódico Militante el encabezado decía: “Con un programa de clase. AMLO debe tener el candidato de la izquierda”. Todo el tiraje de nuestro se agotó cuando menos una hora antes de que AMLO tomara la palabra, además de haber colocado gran cantidad de libros y documentos marxistas. Esto muestra receptividad y sed de ideas de los trabajadores que siguen a Obrador y están dispuestos a luchar decididamente.


AML dijo correctamente:
“La única manera de enfrentar con éxito el desafío que significa derrotar a la oligarquía con todo su dinero y sus medios de comunicación, radica en que logremos, en este tiempo que nos falta, consolidar nuestra organización”.


En el 2006 nos faltó organización, este es un vacio que debemos corregir, no nos referimos a una organización que simplemente junte votos, sino que sea efectiva para la lucha, vinculada a las necesidades y forme parte íntimamente del conjunto de luchas de la clase trabajadora.  Nos enfrentaremos a muchos problemas, además de la burguesía, de los ponderados, que se opondrán a que triunfemos en las elecciones, también al interior de nuestro movimiento hay una quinta columna, los elementos más visibles son los chuchos que cerrarán filas para tratar de bloquear a AMLO como candidato o bien, ante el miedo de quedarse aislados, intentarán llegar a un acuerdo para cambiar la candidatura de AMLO por que mantengan sus privilegios e intenten contener y desviar nuestros objetivos. Esto no lo debemos permitir.


Faltan dos años para la contienda electoral, que Obrador haya hecho este mitin refleja por un lado las presiones de la base y por otro un desafío a la derecha del PRD que le quiere cerrarnos el paso. Los ojos se deben poner en el 2012 para llegar con una organización fuerte pero los electricistas que están en lucha, los jóvenes que luchan por el acceso a la educación, los desempleados, los campesinos, los obreros no pueden esperar hasta entonces para luchar por sus demandas.


Estamos completamente de  acuerdo con AMLO en que debemos fortalecer la organización de la base para poder derrocar a la oligarquía. Esa es la tarea que debemos seguir, los marxistas de la CMI estaremos construyendo este movimiento desde las bases, defendiendo un programa socialista. Debemos impulsar comités del gobierno legítimo en cada centro de trabajo, barrio, colonia, centro de estudios, etc. Estos deben cubrir tareas como adherir a más compañeros a la organización, distribuir el periódico regeneración, difundir los objetivos de nuestro movimiento que consisten en un cambio profundo y una lucha abierta contra los potentados, pero además consideramos que debe darse un espacio para la formación política y estos comités deben servir para apoyar y/o dirigir la lucha por las demandas del pueblo trabajador. Si aun no construyes tu comité del gobierno legítimo o tu comité de base del partido, te invitamos a que lo conformes, si requieres apoyo para la formación política o constituirlo, contacta con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.