Pagina principal Internacional América Latina Otros paises ¡No al intento de golpe de estado en Ecuador!

¡No al intento de golpe de estado en Ecuador!

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

Ante el intento golpista de las fuerzas reaccionarias ecuatorianas promovido por la oposición oligárquica y el imperialismo, las fuerzas democráticas y populares de todo el continente se están movilizando a las embajadas. En Buenos Aires, están convocándose a las 17, en Quintana 585.

-

Organizarse para frenar el golpe y derrotar a la oligarquía capitalista y al imperialismo

 

-

Para frenar el golpe es necesaria la más amplia movilización popular. Pero no alcanza con confiar en la voluntad de las fuerzas represivas “leales”, hace falta quitarle a la oligarquía su verdadero poder golpista: el poder económico.

Hay que enfrentar a la oligarquía y a la derecha mediante las organizaciones obreras y campesinas, que debieran crear ya comités en los barrios y pueblos para tomar el control de la situación y destituir a las autoridades que simpaticen con los golpistas. Es necesario que se organicen milicias obreras y campesinas y ocupar los cuarteles con la ayuda de los soldados, hijos de campesinos y trabajadores.

Hay que elegir una asamblea popular revolucionaria formada por delegados de esos comités obreros y campesinos, que asuma el poder y organice la expropiación de la oligarquía con la movilización popular.

¡Abajo el capitalismo y el imperialismo!

 

¡Por la revolución socialista en Ecuador y en América Latina!

-

Copiamos primeras declaraciones del presidente Correa:

Ecuador: El presidente Correa denuncia intento de Golpe de Estado

-

 ACTA/Telesur. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció este jueves que las violentas protestas policiales realizadas en Quito forman parte de una conspiración que se ha estado preparando durante meses y llamó a las fuerzas policiales que sirven a la patria a subordinarse a sus cuarteles.

El mandatario dijo que existen planes de la oposición para conspirar en contra del Gobierno y que desde hace rato estaban buscando un golpe de Estado porque no pueden ganar el poder en las urnas.

"Una oposición que hace rato está buscando un golpe de Estado porque no nos han podido ganar en las urnas", dijo el mandatario desde el hospital militar en donde permanece recluido luego que resultara afectado por gases lacrimógenos horas antes en un regimiento de la ciudad.

Un grupo de policías tomó este jueves por la fuerza el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta contra la negación al veto de la Ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos.

Los policías lanzaron bombas lacrimógenas en el momento en el que Correa intentaba dialogar y explicar los beneficios de la ley.

"Hubo una bomba que me reventó a pocos centímetros de mi rostro", contó Correa.

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, sostuvo este jueves que detrás de las protestas de pequeños sectores policiales en su país, quienes reclaman bonificaciones y privilegios salarias, existen intenciones golpistas.

"Hay sectores golpistas que ya tenemos identificados en este país (...) que entendemos han estado preparando las intenciones para esto", enfatizó Patiño, en entrevista exclusiva a Telesur.

Patiño remarcó que la manifestación de los uniformados corresponde a un acto "de insubordinación absolutamente inaceptable por parte de algunos sectores policiales, no de todos". Señaló que "no es raro que algunos sectores que acostumbran a hacer golpes en este país lo intenten". Informó que ya el Gobierno conoce que existen sectores de extrema derecha que se están uniendo a la protesta de la Policía para propiciar escenarios desestabilizadores. Desde que llegó la Revolución Ciudadana a Ecuador, "la Policía y las Fuerzas Armadas han tenido importantes aumentos de sus sueldos en este Gobierno". Con la ley de Servicios Públicos, a la que se oponen los policías en protesta, "se trata de homologar los salarios de los servidores públicos, ponerlos en orden", explicó Patiño, por lo que insistió que los manifestantes están mal informados. "Lo único que se ha hecho en este Gobierno es recuperar la dignidad de sus sueldos" insistió el ministro de Exteriores. A través de la citada Ley, "se establece justicia salarial, justicia laboral. Se trata de ponerlos en orden".