Un primer balance de las elecciones en Ecuador

Escrito por José Pereira - Lucha de Clases Bolivia Ecuador Miércoles 22 de Febrero de 2017
ImprimirCorreo electrónico

Lenin Moreno Agencia de Noticias ANDESLenin Moreno, sucesor nombrado por el propio Rafael Correa, ha ganado las elecciones ecuatorianas con un amplio margen de ventaja sobre el segundo candidato más votado, el banquero Guillermo Lasso. Sin embargo hasta el momento no está claro si este triunfo será suficiente para evitar una segunda vuelta para la cual los principales partidos de la oposición excluidos del "ballotage" ya anunciaron su apoyo a Lasso.

Leer más: Un primer balance de las elecciones en Ecuador

 

¡Solidaridad con la lucha antiimperialista del pueblo haitiano! Pronunciamiento de Lucha de Clases

Jueves 28 de Enero de 2016
ImprimirCorreo electrónico

haitiLa decisión del Consejo Electoral Provisional de Haití de suspender la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Haití, que debía celebrarse el domingo 24 de enero 2016, no ha frenado la creciente ola de protestas sociales. Observadores internacionales hablan abiertamente de una situación pre-revolucionaria.

Leer más: ¡Solidaridad con la lucha antiimperialista del pueblo haitiano! Pronunciamiento de Lucha de Clases

 

Haití 2004-2014: 10 años de dictadura militar de la ONU

Escrito por Caio Dezorzi - Esquerda Marxista, sección brasileña de la CMI Martes 16 de Junio de 2015
ImprimirCorreo electrónico
Un-peacekeepersHace 10 años, Haití se encuentra bajo una sangrienta dictadura militar establecida por la ONU, por imposición de Washington y dirigida por el ejército brasileño. Algunos argumentan que se trata de una "misión de paz" de la ONU. Pero la verdad es otra. Iniciada a partir de un golpe militar en el cual las tropas norteamericanas secuestraron al entonces presidente electo de Haití, Jean Bertrand Aristide, la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas por la Estabilización en Haití) no es más que una ocupación militar represora que impide al pueblo haitiano manifestarse, luchar por mejores condiciones de vida y por cambios, garantizando así el control del imperialismo en la región.

Leer más: Haití 2004-2014: 10 años de dictadura militar de la ONU

 

Resistir al Golpe en Paraguay Romper con la Burguesia

Escrito por Esquerda Marxista (Brasil) Miércoles 04 de Julio de 2012
ImprimirCorreo electrónico

Paraguay_NO_golpeDespues de la fracasada tentativa de golpe en Venezuela en el 2002 y las acciones de las bandas fascistas para desestabilizar al gobierno de Evo Morales en el 2008, despues del golpe realizado en Honduras en el 2009 y la también fracasada tentativa en el Ecuador en el 2010. Ahora, nuevamente, un gobierno electo por la voluntad popular es depuesto en America Latina atendiendo los deseos golpistas de la burguesía nacional e internacional.

Leer más: Resistir al Golpe en Paraguay Romper con la Burguesia

 

Movilizaciones en Colombia: paso lento, pero seguro

Escrito por Federico León Lunes 25 de Junio de 2012
ImprimirCorreo electrónico

2011 fue un año crítico: una segunda ola invernal con víctimas mortales y miles de damnificados que aún no han recibido atención y se suman a los del 2010, asesinatos a sindicalistas, ataques contra el movimiento obrero por parte del Estado y el narcoparamilitarismo, desplazamiento forzado, derrota electoral del Polo Democrático Alternativo (PDA), etc. Sin embargo, una luz de esperanza nos acompañó desde abril hasta diciembre y fue el movimiento estudiantil que permanentemente ocupó las calles, logrando tumbar el proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 que ponía a la educación pública en riesgo de extinción.

Leer más: Movilizaciones en Colombia: paso lento, pero seguro

 

Paraguay: ¡derrotar el golpe con la movilización!

Escrito por José Pereira Domingo 24 de Junio de 2012
ImprimirCorreo electrónico

paraguay-Francotirador_revista_epocaComo acto final de una farsa, Fernando Lugo ha sido destituido de su cargo de Presidente constitucional de Paraguay, al que fue electo con asombrosa mayoría popular en 2008, tras 61 años ininterrumpidos de gobierno y dictadura del Partido Colorado.

 

Leer más: Paraguay: ¡derrotar el golpe con la movilización!

 

Perú: el conflicto en Cajamarca revela todos los límites del nacionalismo

Escrito por José Pereira Lunes 12 de Diciembre de 2011
ImprimirCorreo electrónico

peru_cajamarcaEn el conflicto entre los poderosos intereses de las multinacionales mineras y los combativos trabajadores, campesinos y demás sectores populares de Cajamarca, el gobierno de Ollanta Humala ha decidido apoyar a los primeros, declarando el estado de emergencia y deteniendo arbitrariamente a los dirigentes del paro regional indefinido de los cajamarquinos.

Leer más: Perú: el conflicto en Cajamarca revela todos los límites del nacionalismo

 

Colombia: Nuestro divino tesoro

Escrito por Federico León Miércoles 30 de Noviembre de 2011
ImprimirCorreo electrónico

colombia_maniest_nov-2011Hasta hace unos meses Colombia era llamado el Israel de América Latina: tierra conservadora en medio de una región convulsa y aliada fiel del imperio yanqui. Sin embargo, desde un tiempo vemos a la juventud israelí, inspirada por el proletariado del mundo árabe, alzar la voz en contra de sus opresores. Asimismo, desde el 12 de octubre (día de la Raza de acuerdo a la oligarquía local), cada miércoles, los estudiantes de Colombia se movilizan en contra de un estado inepto y criminal que pretende someter el sistema de educación colombiano a las condiciones del mercado.

Leer más: Colombia: Nuestro divino tesoro

 

Visos de nuevas jornadas de protestas en República Dominicana

Escrito por Gabriel Atilio Martes 06 de Septiembre de 2011
ImprimirCorreo electrónico

Durante gran parte del mes de agosto, trabajadores dominicanos y sectores populares de varias provincias del país continuaron manifestando su descontento por los constantes aumentos en los precios de la canasta familiar, bienes y servicios.

Leer más: Visos de nuevas jornadas de protestas en República Dominicana

 

Exitosa Huelga General del 11 de Julio en la República Dominicana

Escrito por Gabriel Atilio Miércoles 20 de Julio de 2011
ImprimirCorreo electrónico

El Paro Laboral de 24 horas, convocado y llevado a efecto, el pasado lunes 11 de Julio por numerosas organizaciones políticas, sindicales y comunitarias en República Dominicana, corresponde íntegramente a la espiral de protestas masivas que se extienden alrededor de todo el globo terráqueo, consecuencia de la profundización de la crisis económica que implica el desorden mundial del capitalismo.

Leer más: Exitosa Huelga General del 11 de Julio en la República Dominicana

 

Perú: una nueva etapa política

Escrito por César Zelada (Perú Militante) Miércoles 08 de Junio de 2011
ImprimirCorreo electrónico

Es la que se aperturará (si es que no se impone un fraude escandaloso), con la victoria de GANA PERÙ y Ollanta este 5 de junio. Esta victoria popular expresará las ganas de un cambio del modelo económico neoliberal y una gestión gubernamental decente. Implicará el fortalecimiento del proceso de cambio continental que se encuentra en una encrucijada. Se aperturarà una nueva etapa muy compleja y contradictoria, que amerita una reflexión profunda y dialéctica, por parte de las izquierdas y el nacionalismo.

Leer más: Perú: una nueva etapa política

 

Perú: Victoria histórica de Humala en las elecciones presidenciales

Escrito por David Rey Miércoles 08 de Junio de 2011
ImprimirCorreo electrónico

Ninguna conciliación con la burguesía y el imperialismo – Defender un programa para la transformación socialista de la sociedad

Ollanta Humala ha conseguido una victoria histórica en las elecciones presidenciales de Perú. Por primera vez en décadas – quizás desde la época de Velasco Alvarado en la primera mitad de la década del 70 del siglo pasado – la mayoría del pueblo peruano va a tener un gobierno que considera como propio; un gobierno que debe atender los deseos, intereses y exigencias de la mayoría trabajadora, de los humildes, de los explotados y olvidados.

Leer más: Perú: Victoria histórica de Humala en las elecciones presidenciales

   

Elecciones en Perú el 5 de junio: Campaña sucia del imperialismo y de la oligarquía para impedir la victoria de Ollanta Humala

Escrito por David Rey Jueves 02 de Junio de 2011
ImprimirCorreo electrónico

A falta de unos días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, las encuestas pronostican una disputa muy ajustada entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori. El imperialismo y la oligarquía peruana están movilizando todas sus fuerzas y recursos para imponer la victoria de su candidata, la hija del ex-dictador Alberto Fujimori.

Leer más: Elecciones en Perú el 5 de junio: Campaña sucia del imperialismo y de la oligarquía para impedir la victoria de Ollanta Humala

 

Elecciones presidenciales de Perú: la victoria de Humala en la primera vuelta es un golpe a la oligarquía y al imperialismo

Sábado 16 de Abril de 2011
ImprimirCorreo electrónico

Las elecciones presidenciales del Perú abren paso al cambio político más importante en el país desde la caída de la dictadura de Fujimori en el año 2000. La profundidad del malestar social acumulado se ha expresado de forma que ninguno de los candidatos más confiables de la clase dominante (Kuczynski, Toledo, Castañeda) pasó a la segunda vuelta. A esto no es ajeno que todos los gobiernos que se sucedieron en estos años (Ramón Paniagua, Alejandro Toledo y Alan García) fueron un calco el uno del otro, adictos a los intereses de los grandes empresarios y terratenientes, y del imperialismo de EEUU.

Leer más: Elecciones presidenciales de Perú: la victoria de Humala en la primera vuelta es un golpe a la oligarquía y al imperialismo

   

Página 1 de 2

Banner