Movimiento Obrero
Typography

¡¡ CONTRA LA OFENSIVA DE LA PATRONAL Y EL GIRO ANTI SOCIAL DEL GOBIERNO ZAPATERO, POR LA RETIRADA INMEDIATA DEL PROYECTO DE REFORMA LABORAL: MOVILIZACIÓN  GENERAL Y UNITARIA DE LOS TRABAJADORES

¡¡ APOYAR LA HUELGA GENERAL EN EUSKADI EL 29 DE JUNIO Y EN TODO EL ESTADO EL 29 DE SEPTIEMBRE !!

El gobierno socialista claudica a las presiones del Capital

La aprobación  el pasado día 26 de mayo del Programa de “Ajuste” propuesto por el Gobierno,   hacía recaer todo el peso del recorte del gasto Estatal sobre los  hombros de los asalariados públicos y  los pensionistas.

De un plumazo se recortaba en un 5% de promedio el sueldo de  funcionarios y trabajadores del sector público, se congelaban las pensiones y se reducían las ayudas a la dependencia.

De esta forma ignominiosa, Zapatero y su Gobierno cruzaban definitivamente el Rubicón y, olvidándose de todas sus promesas electorales,  renunciaban a hacer una política en beneficio de la mayoría abrumadora de trabajadores y jóvenes que conforman su base de apoyo electoral.

Dejando a  un lado sus dudas y vacilaciones iniciales, cedían abiertamente a las presiones de “los mercados”, esto es: a los dictados de los grandes banqueros y empresarios, aceptando como buena moneda los “consejos” de los  fieles representantes del Capital, del FMI, el Banco Central Europeo y  los diferentes foros de la Europa de los Mercaderes.

Este abrupto giro anti obrero en su política se ampliaba y profundizaba con la  posterior aprobación por decreto ley el 16 de junio de  una Reforma laboral que constituye el mayor ataque contra  los trabajadores desde hace décadas.

Fin del Diálogo Social, la Huelga de Funcionarios y el Decreto Ley de la Reforma Laboral

La convocatoria el  8 de junio de huelga  de funcionarios contra el “Ajuste Social”  por parte de UGT y CC.OO consiguió concitar el apoyo de un sector significativo de los trabajadores del sector público y supuso un primer conato de respuesta sindical a los ataques del Gobierno.  La huelga, aunque parcial, tuvo una incidencia importante que se expresó fundamentalmente a través del ambiente combativo que vivimos en determinadas manifestaciones, como fue el caso de Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga. Decenas de miles  de trabajadores, con una amplia participación de jóvenes trabajadores, participaron en las manifestaciones  que se celebraron también en el resto de las las principales ciudades del Estado.

Como explicamos desde esta publicación, antes del 8 de junio, una explicación más amplia al conjunto de trabajadores de todo lo que estaba por entonces en juego (que ahora ya queda claro por la vía de los hechos), junto con una actitud más decidida a la hora de convocar al conjunto de trabajadores ante la degradación de todos nuestros derechos que ya quedaba claro por entonces, hubiera ayudado en mayor medida al éxito de la jornada del 8 de junio.

Una semana después, el 14 de junio, se rompían las  negociaciones del denominado “Diálogo Social sobre la Reforma Laboral”. Los dirigentes de CC.OO y UGT, después de meses de negociación infructuosa con Patronal y Gobierno, veían como a  pesar de su moderación y deseos de lograr una salida negociada, el Gobierno seguía al dictado los argumentos y planteamientos de la Patronal.

En la práctica, los dirigentes sindicales comprobaron que, en el contexto actual, donde el Sistema Capitalista se enfrenta a su más grave Crisis desde los años 30 del siglo pasado, no existe margen para una salida negociada, no es posible el Pacto Social.

El 16 de junio el Consejo de Ministros aprobaba por Decreto una Reforma que pone encima de la mesa una batería de medidas que recortan drásticamente los derechos de los trabajadores. Incluyendo, entre otros,  los siguientes aspectos:

Facilitación y abaratamiento del Despido:

-- Se extiende el concepto  del “despido objetivo” a todos aquellos casos en los que las empresas puedan justificar una "situación económica negativa” y al mismo tiempo se “facilita” que en caso de juicio el juez pueda “catalogar como objetivo cualquier despido siempre que exista algún elemento de racionalidad en los planteamientos empresariales”. En estos casos, la indemnización por despido será de 20 días por año y con un máximo de 12 mensualidades (cuando ahora, en caso de un despido improcedente, la indemnización es de 45 días por año y un máximo de 42 mensualidades).

-- Todos los contratos indefinidos que se firmen desde ahora tendrán, en caso de que posteriormente se produzca un despido por causas “Objetivas”, una “subvención del FOGASA de 8 días por año trabajado" con lo que el coste para el empresario sería de 12 días/año tan sólo, en el caso de los anteriores despidos.

--Se generaliza el uso del denominado contrato de Fomento del empleo (ampliando el tramo de edad de los trabajadores a los que se les puede aplicar  hasta  los 45 años y  extendiendo esta modalidad a todos aquellos contratos temporales que se conviertan en fijos). De esta forma, todos los nuevos contratos indefinidos apartir de ahora se adscribirán a esta modalidad, y el coste del despido pasa a ser de 33 días por año trabajado y un máximo de 24 meses.

Recorte del derecho a  la Negociación colectiva

-- Se facilita la "cláusula de descuelgue"  salarial del Convenio Colectivo” para aquellas empresas en “situación económica negativa” sin necesidad de acuerdo entre las partes (como se establecía en la cláusula de descuelgue de la Reforma ya aprobada en 1994).

Así mismo, en caso de que la empresa quiera modificar sustancialmente las condiciones de jornada y de trabajo de los trabajadores, por debajo de lo que establece el convenio colectivo, se establece un procedimiento a través de la figura de un "Mediador", procedimiento que podrá tener un efecto ya en las empresas más pequeñas y con mayor debilidad sindical.

Fomento de las agencias privadas de colocación. Ampliación del ámbito de actuación de las ETT's

-- Se acaba con  la consideración  como un servicio Público obligatorio de la labor de las Agencias Públicas de Colocación (INEM y organismos similares de algunas Comunidades autónomas). Se posibilita a las Agencias privadas con ánimo de lucro que sean autorizadas, para que sus ofertas de empleo tengan carácter preceptivo. De esta forma, un desempleado tendrá que atender sus requerimientos al igual que el de una agencia pública.

-- Se autoriza a que las Administraciones públicas puedan recurrir a contratar con las ETT. Lo que, cuando ahora, con los recortes del gasto, no se cubren ni siquiera las bajas vegetativas (por jubilación, invalidez, muerte…. etc), supondrá un incremento de la precariedad y un empeoramiento de las condiciones laborales y salariales mayor sobre la situación escandalosa actual existente de precarización en la administarción pública.

Inaceptable para los Trabajadores, insuficiente para la Patronal

En una entrevista concedida el 17 de junio al diario Público el secretario General de CC.OO Ignacio Fernández Toxo hacía referencia a las negociaciones previas y al carácter que tenía que tener  la respuesta sindical ante el decreto del gobierno y declaraba:

Hay bastantes cosas que no estaban en las negociaciones o no como han aparecido (…)  El decreto que publicó el BOE empeora significativamente lo esgrimido por el gobierno en las negociaciones (…) Hay cantidad de medidas que el gobierno ocultó, si las tenía previstas a los negociadores.  Cuando se levantó la última reunión negociadora se dijo que se abriría un período corto de consultas …( para opinar sobre el texto del decreto) y no hubo ningún intento de negociar nada , mientras sí se recibía en la Moncloa a los que se les da el marchamo de ser los 100 mejores economistas del país gente que parece que tiene una influencia determinante en el gobierno (...) Parece que el socialismo español está condenado a gestionar las crisis siempre desde una óptica conservadora”

Lo que demuestra la experiencia va aún más allá de lo que plantea el compañero. De hecho, en  toda Europa asistimos a una ofensiva general de los medios de comunicación, organismos multinacionales y gobiernos, reclamando como única salida a la crisis el ataque sistemático a los derechos y conquistas sociales y laborales de los trabajadores.

La cruda realidad es:

Los capitalistas, para solucionar  la crisis de su sistema tienen que  recortar los salarios y derechos de la clase obrera;  los  gobiernos se pliegan a sus deseos; y, con un respaldo mediático unánime, argumentan y defienden que no hay otra salida salvo las que imponen y marcan la  ineludible necesidad de “Superar la Evaluación  y cubrir las expectativas de los Mercados”. Nos exigen a millones de familias obreras  que sacrifiquemos nuestro nivel de vida, en aras a un lejano y prometedor “mañana”  donde los mismos especuladores y explotadores, beneficiarios de un sistema anárquico, nos prometen un futuro de leche y miel. Esa es su receta.

La única respuesta posible de los sindicatos y partidos obreros pasa por llamar a la organización, la lucha y la movilización de los trabajadores para cambiar de raíz  un sistema  incapaz de garantizar el empleo y unas condiciones de trabajo y de existencia dignas a la mayoría trabajadora que, con nuestro esfuerzo y trabajo diario, constituimos la única fuente de creación de riqueza.

La convocatoria de Huelga general del 29 de septiembre

El día 16, coincidiendo con la publicación en el BOE del Decreto ley de Reforma Laboral, CC.OO y UGT convocaban a una Huelga General de 24 horas en todo el Estado para el próximo 29 de septiembre.

Una de las razones que esgrimían los secretarios generales de CC.OO y UGT  para proponer el 29 de septiembre como fecha para llevar a cabo la Huelga general, era la de hacer coincidir la protesta con la convocatoria realizada por la CES (Confederación Europea de Sindicatos) para que los Sindicatos Obreros Europeos  protestaran contra las políticas de Ajuste Social que se están llevando a cabo por todo el continente.

Así mismo, otro argumento que esgrimían a su favor era que el día 30 de ese mes está  previsto el  inicio del debate en el Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado. Más aún, ahora, tras la decisión del Gobierno de tramitar como Proyecto de Ley el decreto de la Reforma a debate y aprobación, se puede dilatar en el tiempo. Si bien, después de la convocatoria de huelga de los sindicatos, el PSOE (con el apoyo de CiU), se van a mover rápido para aprobar la ley por el trámite de urgencia.

No obstante, el argumento determinante para optar por esta fecha, fue en palabras de Toxo, el convencimiento sindical de que la Huelga General hay que prepararla en los centros de trabajo y  no puede ser un “paripé”, sino que hay que garantizar una amplia respuesta de los trabajadores.

Ya se han convocado para el 30 de junio actos sindicales en las comunidades autónomas, junto con un gran acto sindical en Madrid a principios de septiembre. Ese es el camino, es necesario informar y hacer conscientes a los trabajadores de lo que realmente está en juego. Para ello las direcciones de UGT y CC.OO tendrían que dar un paso más: elaborando un plan para que en   pueblos y ciudades, se convoquen y realicen asambleas en todas las fábricas, centros de trabajo y barrios populares. Tenemos que explicar en las fábricas y tajos que sólo la organización y la movilización general y continuada de los trabajadores puede  cambiar el rumbo de la  política  actual del Gobierno.

La mayoría sindical vasca convoca  Huelga General en Euskadi para el 29 de junio

El sábado 12 de junio, las centrales vascas ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK ... que cuentan con el apoyo (de casi el 65%) de los delegados y comités de empresa en Euskadi, al término de la manifestación que habían convocado contra los recortes (y que congregó a miles de manifestantes en Bilbao), anunciaron por boca de los  secretarios generales  de ELA-STV y LAB la convocatoria de una Huelga General en Euskadi el 29 de junio contra las medidas de recorte aprobadas y frente a la reforma laboral que estaba a punto de decretar el gobierno.

En su llamamiento, explicaron cómo los poderes económicos y financieros siguen en su ofensiva para acumular riqueza,  pretendiendo acabar con lo que hemos conocido como Estado del Bienestar. Así mismo, denunciaron con razón, cómo el gobierno Zapatero y  las administraciones públicas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra se han plegado a  las exigencias  de  aquellos y están aplicando una política que sólo beneficia a una minoría a costa de las clases más desfavorecidas.

Pasaron después a criticar la participación de UGT y CC.OO en las negociaciones con Gobierno y Patronal en el llamado “Diálogo Social”, afirmando que esto ha permitido al Gobierno alargar el calendario de negociación, lo que ha dificultado seriamente la posibilidad de una respuesta social.

Por último, concluían con que era necesaria una respuesta contundente, en clave de contrapoder, para cambiar estas políticas al servicio del poder económico, y convocaban a la Huelga General para el 29-J exigiendo entre otras reivindicaciones la retirada inmediata de la Reforma laboral planteada por el gobierno español.

Unidad de acción o División en líneas nacionales ¿Cómo se defienden los intereses de la clase trabajadora vasca?

Los dirigentes  de la mayoría sindical vasca, en uno de los puntos de alternativas de su "Manifiesto para la huelga del 29 J" afirman:

“Es hora  de atender a las reivindicaciones expresadas por la clase trabajadora de Euskal Herria y, en este sentido, también es hora de que los “partidos políticos vascos” opten entre aceptar las imposiciones de Madrid o adoptar compromisos en la defensa de la clase trabajadora vasca y de un nuevo marco que permita decidir en Euskadi las políticas necesarias para defender nuestros derechos laborales y sociales."

A la vez que hacían este llamamiento, desde el momento mismo de la convocatoria de Huelga General, y ante miles de trabajadores, los dirigentes de Ela y LAB afirmaron de antemano ¡¡Que no contarán para esta protesta con CC.OO y UGT de Euskadi!! .

Preguntamos a los compañeros: ¿Nos enfrentamos o no a una crisis global del sistema capitalista que sufrimos, y quieren los capitalistas que paguemos, los trabajadores en Bilbao, Vitoria o en Pekín? ¿Están siendo aplicadas o no las mismas políticas de ajuste por los gobiernos de todos los países  y naciones de Europa? ¿Por qué? ¿El problema es que los “partidos vascos”, incluidos el PNV o EA (independientemente de la clase a que representan), deben optar entre las imposiciones de Madrid o los compromisos con la clase obrera vasca? ¿O, en cambio, son  los intereses de clase de la Burguesía (vasca, catalana, española o inglesa), los que se quieren defender aplicando estas políticas?

Si los dirigentes de ELA y LAB quieren lograr la más amplia movilización en la huelga del 29 J deberían aclarar:  ¿Es o no positivo  para los intereses de todos los trabajadores vascos acabar con las convocatorias separadas, como las del funcionariado del 25 de mayo y  el 8 junio?

¿Tenemos o no, a pesar de nuestras diferencias ideológicas, los mismos intereses de clase los trabajadores de ELA ,LAB , UGT o CC.OO, o el 80% de trabajadores sin adscripción sindical?

Nosotros creemos que sí y por eso pensamos que la  “Alianza Unánime de todos los gobiernos de la UE” en pro de los Grandes Financieros y Capitalistas sólo puede ser respondida con el FRENTE ÚNICO  DE LAS ORGANIZACIONES OBRERAS en Euskadi, el estado español y en toda Europa.

Los líderes sindicales nacionalistas estaban en lo cierto cuando advirtieron que la participación en el llamado “Diálogo Social” de UGT y CC.OO no serviría para nada positivo y que esto ha podía ser utilizado por el Gobierno y la patronal como una legitimación de sus medidas. Ahora el “Pacto Social” se ha roto y, en vez de negociaciones, tenemos la convocatoria de una Huelga General para el 29 de septiembre por parte de CC.OO y UGT. Por supuesto que los compañeros tienen perfecto derecho a seguir planteando sus críticas pero la pregunta que les hacemos es:

¿Sería o no un instrumento útil para presionar al Gobierno y exigir la retirada del Decreto de la Reforma que la Huelga General del 29 Septiembre tuviera en todo el Estado,  y también en Euskadi, un apoyo masivo”? ¿Ayudaría o no la participación masiva en esta huelga a defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras vascos?

La postura de CC.OO y UGT de Euskadi ante la Huelga general en del 29 de Junio

El 15 de junio  Unai Sordo, secretario general de CC.OO de Euskadi, anunciaba en rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato en Bilbao que convocaban Huelga General en Euskadi para el día 29 de junio.

En palabras de Sordo, el llamamiento a la huelga se producía como respuesta a la mayor ofensiva de los especuladores contra los estados del bienestar y también contra el Gobierno Central  por su Reforma del Mercado Laboral.

Finalmente, Unai Sordo explicaba  que la coincidencia en las fechas con el llamamiento  de ELA y  LAB  en ningún caso quiere decir que las CC.OO se sumasen a la misma:

“Se trata de una convocatoria autónoma con la que el sindicato mantendrá sus propios criterios y planteamientos e intentará que, se pueda centrar el debate en los centros de trabajo donde debe estar, en la respuesta a la mayor avalancha de ataques contra el estado social y los derechos de los trabajadores. Y no en frentismos estériles  que desvían la atención , dividen a los trabajadores y allanan el camino a patronal e instituciones neoliberales”.

Por su parte, el mismo día 15,  Dámaso Casado, secretario general de UGT- Euskadi, declaraba que  su sindicato no convocaría el 29 de junio y al mismo tiempo realizaba un llamamiento a la unidad sindical para  la convocatoria que a nivel de todo el Estado ha sido convocada por UGT y CC.OO  para el 29 de septiembre.

Unidad de Acción Sindical  el 29 de junio y el 29 de septiembre  contra los ataques del gobierno y la patronal

En 2002 , ELA y LAB se negaron a convocar a la Huelga General contra el decretazo del gobierno  de Azna el mismo día (20 de junio) que los sindicatos estatales UGT y CC.OO., adelantando la fecha  de su llamamiento al día 19 de junio. Esta situación se mantuvo en la huelga  General del 21 de mayo del año pasado y en la reciente  de los trabajadores de las administraciones públicas. Esta es la primera vez en que, con la excepción de UGT ( que en Euskadi es la 4ª fuerza sindical, con un 15% de la representación sindical), se rompe de la manera antes citada la dinámica de división  sindical y se da, en la práctica, una situación de coincidencia en las fechas y la acción de  todo el movimiento sindical.

De hecho, si al llamamiento  a la huelga  del 29 de junio  realizada por las centrales de la llamada mayoría sindical vasca, añadimos el de CC.OO  de Euskadi, y el de otras organizaciones como USO  y CGT, alrededor del 85% del movimiento sindical organizado de Euskadi  está convocando a los trabajadores vascos a  la movilización contra  la “Reforma Laboral y los recortes del Gobierno.

Lo que esto demuestra en la práctica es cómo a pesar de las diferencias existentes entre las distintas organizaciones de clase, lo que va a primar cada vez más en esta situación de crisis es el instinto y la necesidad de mantener la UNIDAD  en la Lucha obrera, idea que cada vez suscita mayor apoyo entre los sectores más activos y conscientes de la clase trabajadora.

¡¡ Los intereses de los trabajadores  son los mismos, sean cuales sean las diferencias de raza, religión sexo o nacionalidad!!

Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa: tenemos que exigir a nuestros dirigentes que, sin renunciar a sus ideas y planteamientos defiendan un FRENTE UNICO DE LOS TRABAJADORES. Hay que recuperar las  viejas  tradiciones de nuestra clase y, aunque marchemos separados, golpear juntos en la acción al enemigo común. Sólo así podremos  hacer frente a la ofensiva del capital.