Congresos
Typography

 

bpj_1_de_mayo_2010.jpgLos seguidores de la Corriente Marxista Internacional participaron con gran éxito en las actividades del 1ro de Mayo, no sólo en Venezuela, sino también en muchos países de Europa, Africa, Asia y en América Latina. Aprovechemos este espacio para reproducir algunos informes breves de las intervenciones de los camaradas de la CMI en América Latina. Los demás informes se encuentran en la página internacional de la CMI. Las intervenciones representan una buena muestra de qué es una verdadera organización mundial de marxistas.

[Puedes consultar el informe de la intervención en Venezuela acá ]

 

El 1 de Mayo en México

En este Primero de Mayo la clase trabajadora mexicana se sumó a las manifestaciones del proletariado a nivel mundial. Esta festividad está enmarcada por severos ataques, como el cierre de Luz y Fuerza del Centro y el intento de eliminar el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Sus miembros llevan siete meses luchando por la defensa de su empleo y contrato colectivo. Ante una situación complicada de crisis, con pérdidas de miles de empleos que puede inhibir temporalmente las luchas huelguísticas (más no eliminarlas) y con errores serios por parte de la dirección del sindicato, que ha desaprovechado oportunidades importantes y tiempo muy valioso en esta lucha, ahora vemos una huelga de hambre en el Zócalo capitalino. Pero los ataques no se detienen ahí, los hemos visto en varios sectores de los trabajadores como mineros, trabajadores estatales, educación, etc. Y ahora el nuevo intento de modificar la Ley Federal del Trabajo queriendo eliminar conquistas históricas de nuestra clase.

Las movilizaciones sucedieron desde primeras horas del día. Los sindicatos oficialistas, agrupados en el Congreso del Trabajo (CT), llenaron la plancha del Zócalo. Los marxistas de la CMI en México, agrupados en la Tendencia Marxista Militante, nos hicimos presentes. Colocamos nuestra carpa en el Zócalo con una cantidad importante de materiales marxistas de nuestra organización y del Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx, la nueva editorial marxista en lengua castellana.

Fue sintomático que en la concentración del CT hubiera más interés por la compra de nuestro periódico que incluso en las otras manifestaciones. Esto es un pequeño síntoma de las fuerzas que se desarrollan en el seno de la clase obrera y de que, inevitablemente, en el futuro se expresarán incluso en los sindicatos charros.

Una característica de esta marcha fue la gran dispersión del movimiento provocada por los dirigentes sindicales, quienes citaron en diferentes puntos a distintas horas y de último momento. La tendencia de la clase sigue siendo a la unidad. Esto se reflejó incluso en que días antes se hablaba de la posibilidad de que el CT y la UNT marcharan juntos, algo que hubiera significado un importante paso al frente pero que se vio coartado por la división desde arriba.

Los trabajadores están alertas frente a los ataques. No es casual que el documento que más vendimos fuera el de las Contrarreformas a la Ley Federal del Trabajo. Además, vendimos varias copias del Manifiesto de la CMI ante la crisis capitalista entre otros libros, documentos y, sobre todo, nuestro periódico Militante en su edición de mayo correspondiente al número 192. Participamos en prácticamente todas las manifestaciones que realizaron los trabajadores en el DF. La moral de los marxistas de la CMI era muy alta y se reflejó en una asistencia bastante buena de nuestros compañeros.

El desarrollo de una organización revolucionaria no se da de manera lineal. Esto lo sabe cualquier obrero involucrado en construir una herramienta de lucha. Desgraciadamente, un pequeño grupito de compañeros decidió salir de nuestra organización y publicar su periódico con el nombre de Militante, generando confusión en las filas del movimiento. Muchos trabajadores y jóvenes que saben del trabajo que día a día hacemos dentro de las organizaciones de masas de la clase obrera y entre la juventud, nos cuestionaron sobre ese hecho, por lo que tuvimos que hacer una acl 10a4 y agua y de los constructores de la alcaldia, de Caminos, de los fabriles, de los rentistas y jubilados y del Magisterio, aparte de la presencia de la FUL. Sin duda el sector más radicalizado era el Magisterio, que en Potosí tienen ocupado el SEDUCA exigiendo más ítems y aumentos salariales del 12%. Su pasacalle llevaba las imágenes de Marx, Engels y Lenin y era el único sector de la marcha del que se levantaban eslogans combativos. Había unas 1500-2000 personas.El Militante - Boliva

Difundimos 300 copias del volante para el 1º de Mayo, vendimos 28 periódicos y 163 bolivianos en libros y folletos. Nuestros camaradas se repartieron entre los que siguieron la marcha y los que organizaron la venta del material político en la plaza central, donde finalizaba la marcha.

Tuvimos un impacto especial con compañeras trabajadoras domésticas que están fundando un sindicato. En el periódico teníamos un artículo que habla justamente de las trabajadoras domésticas en el nuevo código del trabajo. También tuvimos un contacto especial con fabriles y dirigentes de la COD a raíz del problema de la hilandería Santa Mónica ya que estamos tratando de organizar una campaña de solidaridad con los trabajadores de dicha fábrica. Algunos camaradas fueron entrevistados por los medios de prensa sobre el contenido del periódico.

Visita: