Venezuela
Typography

PAÍS: VENEZUELA

La edición del Correo del Orinoco del día de hoy, 18 de mayo de 2010, contiene un artículo a página entera sobre el Frente Bicentenario de empresas bajo control obrero. "Trabajadores de las ocupadas INAF (Industria Nacional de Artículos de Ferretería), Inveval (Industria Nacional Venezolana Endógena de Válvulas), Gotcha (fábrica de franelas), Invetex (industria textil), Cemex (fábrica de cemento), Autotex (textiles para vehículos) y Transporte MDS, aseguraron que la nueva organización permitirá fortalecer el vínculo entre las distintas luchas proletarias con conciencia de clase."

 

Venezuela: Correo del Orinoco escribe sobre Frente BicentenarioCon el fin de profundizar las condiciones para el cambio de sistema político, social y económico de Venezuela, fue conformado el Frente Bicentenario de Empresas Socialistas bajo Control Obrero en Cagua, estado Aragua.

Trabajadores de las ocupadas INAF (Industria Nacional de Artículos de Ferretería), Inveval (Industria Nacional Venezolana Endógena de Válvulas), Gotcha (fábrica de franelas), Invetex (industria textil), Cemex (fábrica de cemento), Autotex (textiles para vehículos) y Transporte MDS, aseguraron que la nueva organización permitirá fortalecer el vínculo entre las distintas luchas proletarias con conciencia de clase.

Richard López, vocero del Consejo de Trabajadores de INAF, indicó que todas las empresas que los patronos cierren, los trabajadores, como verdaderos sustentos de la productividad del país, deben ocuparla y ponerla en marcha. Apuntó que estas experiencias laborales son el seguimiento en la práctica de las políticas del comandante Hugo Chávez.

“Él dijo: fábrica cerrada, fábrica tomada por los trabajadores y puesta en marcha”. El líder laboral aseveró que después que la burguesía le extrae toda la ganancia a las compañías y a sus empleados, no invierte nada para la continuidad de la operatividad y las mejoras de los medios de producción.

LA MUJER PRESENTE

Ingrid Miranda, trabajadora de Gotcha, agregó que con esta estructura organizativa se demuestra el despertar de la clase obrera. “La masa trabajadora sabe que debe tomar el control de los medios de producción, con el fin de ponerlos al servicio del pueblo”.

“Los obreros cuando tienen una formación política e ideológica, con respecto a su papel histórico, resultan muy eficaces en la construcción del socialismo. Esa es la tarea que el Presidente le asigna a los trabajadores”.

Miranda relata que en Gotcha empezó la lucha de “puras mujeres” por las reivindicaciones partir de 2004. “Fue continua la batalla hasta que en 2008 tomamos las instalaciones (en La Morita, estado Aragua)”. “Ahora solicitamos la expropiación de la fábrica pero de manera total, pues ya existe una medida de decreto de utilidad pública en la sede principal de Tinaquillo (Cojedes). Queremos ser una empresa socialista con todos los hierros”, apuntó Miranda.

Señaló que las trabajadoras de Gotcha han adquirido conocimiento y experiencia en el manejo de la parte administrativa, comercial y de distribución. “No hemos dejado caer la fábrica, como piensan los patronos que juegan al desgaste”.

“Sin ningún tipo de financiamiento hemos sacado del foso a la empresa, y con ello demostramos que sí es posible la autonomía sin necesidad del capitalista que explota y se enriquece con el trabajo ajeno. Sobre todo en el área de la costura donde somos mal pagadas”.

VÍNCULO CON LAS COMUNIDADES

Reinaldo Corredor, trabajador de Autotex, precisó que las diferentes experiencias proletarias no se manejan hacia adentro de cada factoría, sino en proyección y en vinculación con las comunidades circundantes.

Corredor recalcó que el apoyo del pueblo en las luchas reivindicativas y de transformación de las fábricas, reflejan lo que debe ser la nueva Venezuela.

“Desde que tenemos el control obrero (2008) hemos mantenido una articulación e intercambio, jornadas masivas de salud y de ventas de alimentos con los Consejos Comunales. Éstos vienen a darnos su apoyo incondicional”.

Autotex es la otra empresa que insta a la expropiación al Gobierno Nacional, por lo que ratifican su compromiso de mantener la gestión de las instalaciones hasta que se cumpla la medida. Paralelamente a la actividad de los obreros, se llevó a cabo una megajornada con asistencia médica, cedulación, venta de productos Mercal, certificados médicos viales, renovación de licencias de conducir, entre otros.

INAF AL SERVICIO DE LA NACIÓN

INAF es una empresa dedicada a la fundición de metales no ferrosos, mecanización de las piezas fundidas, pulidas, cromadas y ensamblaje. Fue fundada en Caracas el 15 de agosto de 1951. En aquella época fabricaba piezas pequeñas para desagües o sumideros de aguas servidas.

En el año 1964, el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS), adopta las normas American Water Asociation para la toma de agua domiciliaria y se abre la posibilidad de que INAF incremente y diversifique sus operaciones.

Se mudó en 1960 a Cagua, Aragua, donde opera hasta ahora, dedicándose a la fabricación de válvulas, llaves y conexiones de bronce. Sus principales compradores son las hidrológicas, constructoras y las ferreterías que operan en todo el país.

“Es una empresa nacional única en su estilo, compite con la empresa Tavira y la Ford que son empresas trasnacionales; la primera se radica en Colombia, pero su empresa matriz está en España y la segunda en los Estados Unidos de América”, recalcó Euler Calzadilla, comunicador social, quien es el encargado de informar al Frente de Empresas Socialistas sobre los avances de la clase obrera.

Fuente: Lucha de Clases (Venezuela) y Correo del Orinoco, 18 de mayo (pdf)