El 20 de enero, Joe Biden prestó juramento como presidente de Estados Unidos rodeado por tropas armadas, en medio de una pandemia, semanas después de que una turba de extrema derecha irrumpiera en el edificio del Capitolio. Son tiempos sin precedentes. Los capitalistas están depositando sus esperanzas en la nueva administración para sacar al capitalismo estadounidense de este período de caos y declive, al verle las orejas al lobo.

Trump ha sido bloqueado en Twitter y en una serie de otras plataformas importantes de redes sociales después de que animara a sus partidarios a asaltar el edificio del Capitolio la semana anterior. Si bien hay una ironía gratificante en esto, los marxistas deben considerar sobriamente las implicaciones del movimiento de los capitalistas de la Gran Tecnología.

Como se esperaba, las elecciones presidenciales norteamericanas han tenido un desenlace dramático. En el momento de escribir este artículo todos los medios daban como vencedor a Joe Biden aunque no ha sido todavía proclamado oficialmente como ganador, a falta de validar los resultados de varios Estados. No obstante, si no hay cambios imprevistos, el próximo 8 de enero podría ser proclamado como el 46º presidente de los Estados Unidos.

2021 ha comenzado con una explosión. Si alguien tenía alguna duda, lo sucedido en el Capitolio reveló la profundidad de la crisis del capitalismo estadounidense, y esto es solo el comienzo. Ni siquiera en los turbulentos años de la Guerra Civil de EE.UU. o, posteriormente, se había visto la violación del edificio del Capitolio estadounidense por parte de manifestantes, ¡ni a un presidente en funciones alentándolo!

Este jueves 5 de noviembre emitiremos una charla-debate en vivo desde nuestra página de Facebook y nuestro Canal de Youtube, a las 19 hs. Contaremos con Antonio Balmer, de la dirección nacional de Socialist Revolution, sección estadounidense de la Corriente Marxista Internacional. Será un debate apasionante para conocer y debatir de primera mano el resultado de estas elecciones presidenciales y las perspectivas que abren para EEUU y el mundo entero.

Joe Biden ganó las elecciones presidenciales de 2020, para el deleite del sistema y el alivio de millones de estadounidenses hartos de Donald Trump. Sin embargo, la sociedad estadounidense sigue polarizada y Biden representa la misma política burguesa que llevó al ascenso de Trump desde un principio. Los trabajadores y los jóvenes necesitan una alternativa real, sobre una base de clase, al carcomido Partido Demócrata.

La temporada de incendios de este año ha sido particularmente intensa porque las tormentas eléctricas estacionales produjeron relativamente pocas precipitaciones. Gracias al cambio climático, las sequías han empeorado continuamente, afectando radicalmente el sustrato de California y proporcionando incendios ideales. En particular, una compañía ha jugado un papel pernicioso en esto: Pacific Gas & Electric (PG&E).