Pagina principal Internacional

Estados Unidos: la declaración de Trump en Jerusalén - el verdadero rostro del capitalismo

Escrito por Hamid Alizadeh Jueves 14 de Diciembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

El miércoles, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró que reconocería oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel. Esto revela la verdadera naturaleza de las llamadas conversaciones de paz. En un discurso pronunciado en la Casa Blanca, Trump dijo: "He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel. “Si bien los presidentes anteriores hicieron de esto una gran promesa de campaña, fallaron en cumplirla. Ahora, estoy cumpliendo. Mi anuncio de hoy marca el comienzo de un nuevo enfoque al conflicto entre Israel y los palestinos".

Leer más: Estados Unidos: la declaración de Trump en Jerusalén - el verdadero rostro del capitalismo

 

¿Hacia dónde va China: de regreso a la economía planificada o al fortalecimiento del capitalismo?

Escrito por Zhan Dou Zhe y Dan Morley Martes 12 de Diciembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

En el reciente decimonoveno Congreso del Partido Comunista Chino, celebrado del 18 al 24 de octubre en Beijing, Xi Jinping aprovechó la oportunidad para hacerle saber al mundo que China es una "fuerza poderosa" que pronto recuperará su posición legítima, como el "Reino Medio", es decir, el centro de la humanidad. Sin embargo, detrás de todas las fanfarronadas, uno podría detectar inquietud ante la perspectiva de una creciente inestabilidad interna que fluye de la inminente crisis del capitalismo.

Leer más: ¿Hacia dónde va China: de regreso a la economía planificada o al fortalecimiento del capitalismo?

 

Francia: ¡Por un frente único político y sindical!

Escrito por RÉVOLUTION (CMI FRANCIA) Jueves 07 de Diciembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

Ya no cabe la menor duda: Macron preside un gobierno de derecha al servicio de los más ricos. También es verdad que el último gobierno de “izquierda”, el de François Hollande, se hallaba al servicio de los mismos. El actual jefe del Estado aprovecha la oportunidad para presentarse como “de derecha e izquierda a la vez”. ¿Pero a quién va a engañar a estas alturas? Los políticos burgueses pueden jugar con las etiquetas, sus mercancías son bien conocidas: recortes presupuestarios, contrarreformas, regalos fiscales a los millonarios, destrucción de la industria... La gran mayoría de la población rechaza estas medidas. Como consecuencia, la popularidad del gobierno cae con rapidez.

Leer más: Francia: ¡Por un frente único político y sindical!

 

Alemania: Inestabilidad política ante el fracaso para alcanzar la coalición “Jamaica”

Escrito por Hans-Gerd Öfinger. (Der Funke CMI Alemania) Domingo 26 de Noviembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

Temprano en la mañana del lunes 20 de noviembre, los líderes alemanes del partido derechista liberal Partido Demócrata Libre (FDP), declararon repentinamente su salida de las conversaciones preliminares para formar un gobierno de coalición y abandonaron la sala. Las negociaciones con los Demócratas Cristianos de la Canciller Angela Merkel y su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CDU/CSU) y los Verdes se habían llevado a cabo durante casi cinco semanas.

Leer más: Alemania: Inestabilidad política ante el fracaso para alcanzar la coalición “Jamaica”

 

La crisis de Zimbabwe

Escrito por Ben Morken Domingo 26 de Noviembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

Nota: este artículo fue publicado poco antes de que Mugabe anunciara su renuncia, con efecto inmediato, aproximadamente a las 4 p.m. (UTC).

El lunes 20 de noviembre por la mañana, Zimbabwe estaba al filo de la navaja después de que, la noche anterior, Robert Mugabe no anunciara su renuncia como presidente. Su renuncia era ampliamente esperada después de que perdiera el control total de su partido durante el fin de semana.

Leer más: La crisis de Zimbabwe

 

Brexit: una imagen del futuro de Europa

Escrito por Josh Holroyd Martes 24 de Octubre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

BrexitTal como analiza Josh Holroyd, el futuro para el Reino Unido y la UE bajo el capitalismo es: estancamiento, depresión y austeridad. El caos del Brexit es un precursor de nuevas crisis en Europa mientras el sistema continúa desmoronándose.

Leer más: Brexit: una imagen del futuro de Europa

 

La crisis de la juventud de Egipto, y qué se puede hacer al respecto

Escrito por Dejan Kukic Martes 24 de Octubre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

EgiptoLa suerte de los jóvenes árabes está empeorando: se ha vuelto más difícil encontrar un trabajo y es más fácil terminar en una celda. Sus opciones son típicamente la pobreza, la emigración o, para una minoría, la yihad. Sorprendentemente, en el sistema quebrado de Egipto, los graduados universitarios tienen más probabilidades de estar desempleados que el resto del país casi analfabeto". (The Economist, agosto de 2016).

Leer más: La crisis de la juventud de Egipto, y qué se puede hacer al respecto

 

Pilotos de Ryanair al filo de la batalla de sindicalización más dura en la historia de la aviación

Escrito por Por Martin Swayne. 28 de septiembre de 2017 Lunes 02 de Octubre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

ryanairLa aerolínea de bajo coste Ryanair anunció recientemente la cancelación de casi 2.000 vuelos durante las próximas 5-6 semanas, lo que representa entre 40 y 50 vuelos al día. Oficialmente, la empresa culpa a varios retrasos, huelgas de controladores de tráfico aéreo en Francia, las condiciones climáticas y un calendario de vacaciones modificado de los pilotos y de la tripulación de cabina. Sin embargo, esto es toda una cortina de humo.

Leer más: Pilotos de Ryanair al filo de la batalla de sindicalización más dura en la historia de la aviación

 

Elecciones en Alemania: otro terremoto político

Escrito por Hans-Gerd Oefinger Lunes 02 de Octubre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

alemaniaUn terremoto político es la mejor manera de describir las elecciones federales que tuvieron lugar en Alemania el domingo 24 de septiembre. Por primera vez en la historia de la posguerra, un partido de extrema derecha ha sido elegido para el Bundestag (Parlamento federal). Al mismo tiempo, los partidos que formaban parte de la "Gran Coalición" liderada por la Canciller Angela Merkel desde 2003 han sufrido caídas históricas.

Leer más: Elecciones en Alemania: otro terremoto político

 

¿Qué hay detrás de la crisis en Catar?

Escrito por Hamide Alizadeh Viernes 15 de Septiembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

CatarDesde hace un mes, Catar ha estado siendo bloqueado por sus vecinos del golfo Pérsico Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin, que junto a Egipto han cortado todas las relaciones diplomáticas con aquel país. Estos eventos han iniciado una situación de crisis en la región del golfo, que es vista con inquietud por las grandes potencias mundiales.

Leer más: ¿Qué hay detrás de la crisis en Catar?

 

Yemen: alto a la agresión saudí apoyada por Marruecos

Escrito por Periódico Al Thawra (Revolución) Jueves 07 de Septiembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

criminal aggression yemen1"No olvidemos que esta guerra se libra en nuestro nombre, nosotros, los trabajadores marroquíes, los campesinos y los jóvenes, no olvidemos que las Fuerzas Armadas Reales han estado involucradas en un montón de bombardeos y vandalismo desde el primer día de su lanzamiento. El régimen participa oficialmente con 6 aviones de combate y 1.500 soldados. El número real es ciertamente mucho más alto. "

Leer más: Yemen: alto a la agresión saudí apoyada por Marruecos

 

EEUU - Corea: ¿guerra mundial o guerra verbal?

Escrito por Sandro Tsipouras Miércoles 06 de Septiembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

trumpEste año se ha producido una tensión excepcional entre Estados Unidos y Corea del Norte. Una reciente prueba de misiles de Corea del Norte (29 de agosto) hizo volar un cohete por el espacio aéreo japonés por primera vez, antes de explotar en un lugar desconocido. Esto viene seguido de meses de hostilidades a medida que la administración de los EEUU ha hecho repetidas amenazas contra el país.

Leer más: EEUU - Corea: ¿guerra mundial o guerra verbal?

   

Marruecos: El régimen traza una línea de sangre entre él y el movimiento y no hay lugar para la reconciliación

Escrito por Liga de Acción Comunista (sección marroquí de la CMI) Domingo 20 de Agosto de 2017
ImprimirCorreo electrónico

king and theRif movementDesde las 6 de la tarde de este día hasta escribir estas líneas, la noche del sábado (12 de agosto), las fuerzas de represión siguen rompiendo los huesos de manifestantes pacíficos en el pueblo de Al-Arawi, cerca de Nador, y arrestan aleatoriamente a muchas personas. Esta represión bárbara surge como resultado del intento de los jóvenes del pueblo de organizar una manifestación pacífica de solidaridad con el movimiento del Rif, convocada por el Comité de Movimiento Popular de Al-Arawi, bajo el lema "Para escribir otra página en la historia del movimiento".

Leer más: Marruecos: El régimen traza una línea de sangre entre él y el movimiento y no hay lugar para la reconciliación

 

EEUU: Después de Charlottesville ¿cómo puede la clase obrera derrotar a la derecha?

Escrito por Antonio Balmer y Ari Saffran Lunes 14 de Agosto de 2017
ImprimirCorreo electrónico

la na charlottesville white nationalists rally 20170812La clase obrera conscientemente organizada, en forma de un partido socialista de masas, podría detener un movimiento fascista en expansión.

El 12 de agosto, las imágenes en directo de violentas batallas callejeras entre manifestantes "nacionalistas blancos" y neonazis y un mar de contramanifestantes en Charlottesville, Virginia, inundaron las noticias y las redes sociales de todo el mundo. La marcha "Unir la Derecha" fue organizada por una variedad de organizaciones de supremacistas blancos, neonazis, el Ku Klux Klan y otras más de extrema derecha, en respuesta a la tan esperada decisión de la ciudad de quitar una estatua del general Robert E. Lee -el jefe militar de los esclavistas del sur en la guerra de secesión norteamericana- uno de los más de 1.000 monumentos confederados que aún permanecen en 31 Estados de los Estados Unidos.

Leer más: EEUU: Después de Charlottesville ¿cómo puede la clase obrera derrotar a la derecha?

   

Página 1 de 28