Pagina principal Inicio Colaboraciones Izquierda Unida RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA DE IU DE PUERTO DE LA TORRE/TEATINOS (MÁLAGA)

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA DE IU DE PUERTO DE LA TORRE/TEATINOS (MÁLAGA)

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

1. Después de analizar la información que nos ha llegado sobre el “Plan económico y financiero de la Junta de 2012-14”, así como la circular interna de la organización, no encontramos mención alguna al Banco Público del que se habló por parte de la mayoría de la dirección regional en las Asambleas de afiliados y Convocatorias Sociales previas al Referéndum de mediados de abril, donde la militancia mostramos nuestra opinión sobre entrar o no al Gobierno.

2. Tampoco, dentro de la cantidad de cifras examinadas, encontramos mención alguna a los 1.500 millones de euros extra que también nos aseguraron los compañeros de la dirección que IU había logrado en la negociación con el PSOE “perfectamente presupuestados para un Plan de Empleo de Choque”. De lo que nos hemos enterado (y no a través de nuestra dirección, sino de los medios de comunicación) es que el año pasado la Junta de Andalucía invirtió en tres programas de empleo 685 millones de euros (sin que, por otra parte, se solucionara nada FUNDAMENTAL de la grave situación del desempleo que padecemos los trabajadores en nuestra comunidad). En cambio, parece que este año solo se van a dedicar 200 millones de una de las tres partidas del año pasado. Es decir, que de 1.500 millones de euros más que nos prometieron, “nada de nada”. Más bien, nos han metido un -485 millones de euros sobre lo que hubo el año pasado.

3. Recordamos a los compañeros de la dirección regional que hubo bastantes intervenciones en las diferentes reuniones municipales y provinciales a las que asistimos en las que afiliados de asambleas declararon que votarían a favor de entrar al Gobierno con el PSOE, pero entendiendo que nuestros consejeros y parlamentarios serían “rebeldes”, como el lema de nuestra campaña, e “insumisos ante los recortes”. Los dirigentes interpelados (es lo que vimos en nuestra experiencia) o bien asentían, o bien otorgaban con su silencio. Recordamos a los compañeros de la mayoría de la dirección que, entre los compañeros al corriente de sus cuotas, en el Referéndum interno de IU el 39% votó por alguna de las opciones que consideraron idóneas, siempre que no fuera la de entrar a gobernar con el PSOE. Les recordamos que asambleas enteras de IU votaron a favor de entrar al gobierno, no demasiado convencidas.

4. Creemos por tanto que nuestros dirigentes han sido engañados por los negociadores del PSOE. Nos parece un ENGAÑO Y UNA AFRENTA A TODA LA MILITANCIA DE IZQUIERDA UNIDA el que el Gobierno de Griñán el 18-04-12, días antes de nuestro Referéndum, adoptara un ACUERDO DE NO DISPONIBILIDAD DE CRÉDITOS, y que se nos mantuvo oculto, que condiciona la aplicación del plan de Gobierno al otorgar “un margen de seguridad a la ejecución del gasto en función de la evolución real de los ingresos a lo largo del ejercicio”. Es decir, dinero que no se recauda, dinero que  no se gasta. Todo esto en un contexto en el que entre 2009 y 2011 (y este dato sí lo conocían nuestros dirigentes) se ha recaudado un 22% menos de impuestos.

5. Hasta ahora, no nos ha llegado por parte de la dirección ninguna explicación de lo expuesto en los 4 puntos arriba mencionados. Creemos que lo menos que tenía que haber hecho la mayoría de la dirección de IU es denunciar abiertamente estos engaños e incumplimientos, que deberían de haber roto ya cualquier tipo de pacto por pura deslealtad manifiesta. Se agota el tiempo y el que calla se acaba convirtiendo en cómplice. Pedimos urgentes explicaciones y rectificaciones.

6. Como leemos la prensa y entendemos que este año vamos a asistir muy probablemente a la contracción de la economía en Andalucía más grande desde el 2008 (nada que ver con la utópica previsión del “Plan económico y financiero de la Junta de 2012-14”  que prevé tan solo una caída de la economía del -0,8%), los ajustes antisociales que va a realizar el Gobierno IU-PSOE van a ser mucho mayores de los explicados hasta ahora. Nos basamos para pensar esto en lo siguiente:

  1. Según los datos proporcionados por el PSOE en dicho documento (que lleva la firma de los consejeros de IU) entre 2009 y 2011 se ha recaudado un 22% menos de ingresos, debido a la recesión o al bajo crecimiento de la economía.
  2. Según el gabinete de estudios de UNICAJA, el servicio de estudios más serio existente en nuestra comunidad al respecto, la economía se contraerá un 2,5%: eso significa probablemente varios miles de millones de euros menos de ingresos, ingresos que no son achacables al Gobierno del PP, sino al funcionamiento del sistema capitalista, que lleva a que en una situación de recesión las regiones más débiles sufran más la recaída de la economía. Esto lo acepta la dirección del PSOE, fiel defensora del capitalismo, de la antidemocrática enmienda de septiembre a la Constitución o de reducir el déficit al 1’5% antes de las elecciones. Nosotros, antes de las elecciones, siempre combatimos todo esto. 

7. El ajuste que se ha hecho público se basa en el aumento de la jornada laboral de los empleados de la Junta a 37,5 horas semanales, la reducción del 15% de la jornada a los interinos y contratados laborales, la reducción de las pagas extras y un 10% de las percepciones variables del salario y la eliminación de todas las ayudas que percibía el personal público. Una vez más, se carga contra los trabajadores. Para tratar de dar una impresión más equilibrada, el plan contempla una ligera subida del tramo autonómico del IRPF y del impuesto sobre el patrimonio que no compensa, ni de lejos, el recorte que se impone a los trabajadores. Al igual que las decenas de millones de euros que se puedan ahorrar en altos cargos u otros privilegios que, igualmente, también han sido realizados por otras comunidades, en mayor o menor medida. En este caso, al menos, como bien ha declarado nuestra coordinadora regional de IU en La Rioja “antes de pedir más sacrificios a los trabajadores, el gobierno andaluz debería empezar por reducir sus salarios a 20.900 euros brutos al año, el salario medio, para vivir como vive la mayoría de los trabajadores andaluces”.

8. Los compañeros de la mayoría de la dirección regional se escudan en que han minimizado y humanizado los recortes, al no haber despidos. Sencillamente, esto es faltar a la verdad: en la Universidad de Málaga la semana pasada se han producido 25 despidos: alguno de ellos llevaba una década trabajando… Miles de interinos muy posiblemente sean despedidos de cara al próximo septiembre. Por ejemplo, por mencionar tan solo los 130 millones de euros de recortes en el programa “medidas de ahorro y eficiencia en universidad”, bastantes centenares de profesores asociados o trabajadores laborales (como ya ha anunciado la Universidad de Córdoba o la de Málaga) correrán la misma suerte. Eso, por ahora… Teniendo en cuenta la gran cantidad de dinero que se va a dejar de recaudar, o la durísima recesión en que va a caer nuestra comunidad (mucho más dura que en el resto del país), la miopía política de nuestros dirigentes al asumir lo peor de la política de la socialdemocracia (ejercer de reformismo, pero practicando el contrarreformismo) es manifiesta.

9. Reclamamos a nuestros cargos públicos, ya que ahora mismo estamos en el Gobierno, el que de la manera más inmediata SE DECLAREN INSUMISOS, no de palabra como hasta ahora, sino EN LOS HECHOS ANTE LOS RECORTES, NEGÁNDOSE A QUE EN SUS RESPECTIVOS DEPARTAMENTOS SE DEJE DE GASTAR UN SOLO EURO CON RESPECTO AL AÑO PASADO. Si nuestros compañeros no adoptan ya dicha política, nos veremos obligados a expresar en público nuestras diferencias con la dirección regional, conflicto a conflicto, ya que somos una organización cuyo deber es defender cualquier conquista de los trabajadores, y más aún cuando estos están en lucha, como está sucediendo ahora en sanidad y educación.

10. Teniendo en cuenta toda la información que AHORA tenemos (gran parte de ella la tenía nuestra dirección), creemos que la inmensa mayoría de los militantes votaría ahora en contra de gobernar junto al PSOE. Creemos que los compañeros de la mayoría de la dirección deben reconocer su gran error al depositar expectativas tan enormes e infundadas sobre nuestras posibilidades de cambiar la política de la Junta. Deberían de habernos trasladado la información que conocían sobre la caída de ingresos en los últimos años, que estaba ligada a las “líneas rojas” del PSOE que hemos aceptado sobre contención del déficit. 

11. Teniendo en cuenta todo esto, nos parece aún mucho peor que no se permitiera en el Referéndum entre las bases de IU la opción planteada en diferentes momentos por los compañeros Julio Anguita, Alberto Garzón o Juan Manuel Sánchez Gordillo, junto por decenas de asambleas de afiliados (entre ellas la nuestra, de Puerto de la Torre/Teatinos), que se resumía en que en la investidura “votásemos a favor de la elección del PSOE, para pasar inmediatamente a la oposición”. Trágicamente, hemos visto en la huelga educativa del 22 de mayo cómo, con respecto al pasado 29 de marzo, no ha sido en modo alguno igual el papel en el que nos hemos podido significar los militantes de IU: sencillamente “no estamos haciendo nuestra política”. Esto y las presiones públicas que se han ejercido, por ejemplo contra el compañero Julio Anguita, revela que en el seno de la dirección hay un desconocimiento básico de lo que significa un debate democrático donde la mayoría debe poner todos los medios para que la minoría se sienta lo más cómoda posible, para que lo que se decida una a todos de la manera más armoniosamente posible.

12. Repetimos: no estamos realizando la política de Izquierda Unida: estamos ejerciendo la misma política, en esencia, contra la que se están manifestando nuestros compañeros en Valencia, Madrid u otras comunidades. Demandamos la salida del Gobierno inmediata o la convocatoria urgente de una Conferencia regional extraordinaria donde, a la luz de la experiencia y de toda la información que se nos ha negado, los compañeros puedan libremente elegir: o una IU que está en la calle con los trabajadores o una mera copia en sucio del PSOE.