La revolución polaca de 1918-1920: ¿Qué sucedió y por qué fracasó?

Escrito por Maciej Krzymieniecki Martes 21 de Noviembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

Este año es el 97º aniversario de la ofensiva de Kiev de 1920 por el ejército polaco y la derrota decisiva de las tropas soviéticas en la Batalla de Varsovia: un acontecimiento de gran importancia histórica que marcó un punto de inflexión en el curso de la revolución europea. Este frente de la Guerra Civil rusa fue una prueba grave e importante para el partido bolchevique, que provocó un debate sostenido e intenso entre sus filas.

Leer más: La revolución polaca de 1918-1920: ¿Qué sucedió y por qué fracasó?

 

La Guerra de los Seis Días: Cincuenta años después

Escrito por Dejan Kukic, 3 de julio de 2017 Viernes 14 de Julio de 2017
ImprimirCorreo electrónico

guerraEl 5 de junio de 1967, la Fuerza Aérea israelí lanzó un ataque sorpresa contra las bases aéreas egipcias en la provincia del Sinaí, iniciando lo que se conoció como la guerra de los Seis Días, que terminó con la ocupación por parte de Israel de Cisjordania, Gaza, toda la Península del Sinaí y, un poco más tarde, los Altos del Golán. Los palestinos sufren las consecuencias desde entonces.

Leer más: La Guerra de los Seis Días: Cincuenta años después

 

La I Guerra Mundial - Parte XIII y final: Cómo la Revolución puso fin a la Primera Guerra Mundial

Escrito por Alan Woods Domingo 18 de Septiembre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

revolution ends ww1 Public DomainPara los soldados, la guerra fue asemejable a una pesadilla sin fin; para los civiles en el frente interno, especialmente las mujeres, muy poco menos que eso. Al final, gran parte de las tierras de Europa quedaron devastadas, millones de hombres  murieron o resultaron heridos. La gran mayoría de las víctimas eran de la clase obrera. Los supervivientes vivieron con graves traumas mentales. Las calles de todas las ciudades de Europa se llenaron de veteranos mutilados. Las naciones quedaron en quiebra, no sólo las perdedoras, sino también las vencedoras.

Leer más: La I Guerra Mundial - Parte XIII y final: Cómo la Revolución puso fin a la Primera Guerra Mundial

 

La I Guerra Mundial - Parte XII: Oriente Medio y el tratado Sykes-Picot - Un legado envenenado

Escrito por Alan Woods Martes 06 de Septiembre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

sykes picot map credit paola porsiaLas fronteras actuales del mundo árabe son el producto de un plan secreto delineado en un mapa del Levante mediterráneo en mayo de 1916, en un acuerdo alcanzado entre el imperialismo británico y francés en el punto álgido de la Primera Guerra Mundial. Cien años después, el tratado Sykes-Picot puede considerarse sinónimo de engaño, cinismo y traición imperial.

Leer más: La I Guerra Mundial - Parte XII: Oriente Medio y el tratado Sykes-Picot - Un legado envenenado

 

La I Guerra Mundial - Parte XI: 1916-1917 - El cambio de marea

Escrito por Alan Woods Lunes 06 de Junio de 2016
ImprimirCorreo electrónico

La dialéctica explica cómo las cosas pueden cambiar en su contrario tarde o temprano. La Primera Guerra Mundial es un muy buen ejemplo de esto. En el primer período de la guerra era la reacción quien sujetaba las riendas.

Leer más: La I Guerra Mundial - Parte XI: 1916-1917 - El cambio de marea

 

La Conferencia de Zimmerwald – el cambio de la marea

Escrito por Alan Woods Domingo 20 de Septiembre de 2015
ImprimirCorreo electrónico

Hace 100 años, el 5 de septiembre de 1915, un pequeño grupo de socialistas internacionalistas se reunió en el pueblecito suizo de Zimmerwald. Fue el primer intento de unir a los socialistas que se oponían a la guerra.

Leer más: La Conferencia de Zimmerwald – el cambio de la marea

 

La I Guerra Mundial- Parte X: Bandidos grandes y bandidos pequeños

Escrito por Alan Woods Miércoles 15 de Julio de 2015
ImprimirCorreo electrónico

En 1915, mientras Churchill preparaba su desastrosa aventura de Gallipoli, la diplomacia británica trataba de ganar aliados para su guerra contra los turcos en los Balcanes. La misión británica en Sofía informóque Bulgaria podría estar preparando un ataque contra Turquía; esta esperanza se desvaneciópronto cuando Bulgaria se unió a las potencias centrales para atacar en cambio a Serbia. A principios de marzo, Churchill recibiómás noticias alentadoras de Atenas. El Primer Ministro griego, Elefterios Venizelos, se comprometía a enviar tres divisiones del ejército a Gallipoli. Le aseguraba a un Churchill feliz que el rey Constantino, conocido por ser pro alemán, no se opondría.

Leer más: La I Guerra Mundial- Parte X: Bandidos grandes y bandidos pequeños

 

La I Guerra Mundial – Parte IX. Los EEUU y la guerra: la guerra es buena para los negocios

Escrito por Alan Woods Viernes 26 de Junio de 2015
ImprimirCorreo electrónico

Alguien dijo alguna vez a Lenin que la guerra es terrible, a lo que éste respondió: “sí, terriblemente lucrativa”. La guerra europea fue un regalo caído del cielo para los industriales americanos. El capitalismo estadounidense se había desarrollado a velocidad de crucero en el siglo XIX. Al estallar la guerra en Europa, los EEUU ya eran una joven potencia con una base industrial poderosa. En este conflicto jugó el papel de usurero en jefe e intendente militar para los combatientes europeos.

Leer más: La I Guerra Mundial – Parte IX. Los EEUU y la guerra: la guerra es buena para los negocios

 

La I Guerra Mundial - Parte VIII: Víctimas y agresores

Escrito por Alan Woods Domingo 21 de Junio de 2015
ImprimirCorreo electrónico

Mientras los ejércitos de las grandes potencias estaban ocupados matándose unos a otros en Flandes, Tannenberg y Gallipoli, sus hermanos más débiles estaban observando con gran expectación desde la barrera como buitres esperando para atiborrarse de los cadáveres de la parte derrotada. Mientras no quedaba claro cuál de los grandes bandidos resultaría más fuerte, los pequeños bandidos tenían que ser pacientes y esperar a la llegada de su oportunidad.

Leer más: La I Guerra Mundial - Parte VIII: Víctimas y agresores

 

A 200 años de la batalla de Waterloo - Una batalla que cambió la historia del mundo

Escrito por Alan Woods Jueves 18 de Junio de 2015
ImprimirCorreo electrónico

La batalla de Waterloo fue el último gran evento que marcó el final de ese gran proceso histórico que se inició en 1789 con la Gran Revolución Francesa. Con la derrota de Napoleón, se apagaron los últimos rescoldos parpadeantes de los fuegos encendidos por la Francia revolucionaria. Un período largo y gris se estableció en Europa como una gruesa capa de polvo sofocante. Las fuerzas de la reacción triunfante parecían firmemente al mando.

Leer más: A 200 años de la batalla de Waterloo - Una batalla que cambió la historia del mundo

 

La I Guerra Mundial – Parte VII: Turquía se suma a la guerra

Escrito por Alan Woods Lunes 18 de Mayo de 2015
ImprimirCorreo electrónico

A comienzos del siglo XX, el Imperio otomano se encontraba en un estado de decadencia terminal. En 1908, el Imperio austro-húngaro se anexionó Bosnia y Herzegovina. Tres años más tarde, la burguesía italiana proclamó sus ambiciones coloniales tomando Libia en el Norte de África a los otomanos. Más tarde se hizo con las islas de Rodas y Kos. Un año más tarde, la Liga Balcánica (Serbia, Bulgaria, Montenegro y Grecia) expulsó a los otomanos de sus últimas posiciones en Europa.

Leer más: La I Guerra Mundial – Parte VII: Turquía se suma a la guerra

 

La I Guerra Mundial – Parte VI: La Rusia zarista y la guerra

Escrito por Alan Woods Jueves 30 de Abril de 2015
ImprimirCorreo electrónico

Rusia entró en la sangrienta lucha por la dominación mundial como una potencia de segundo rango dentro de la Entente, la alianza de Francia, Gran Bretaña y Rusia. La fuerza aparente del imperio ruso ocultaba sus contradicciones internas y sus debilidades estructurales. El zarismo ruso combinaba elementos propios de un país semi-feudal y semi-colonial, que dependía enormemente del capital extranjero, con las características más agresivas del imperialismo. De hecho, a pesar del subdesarrollo económico de Rusia, que jamás había exportado ni un kopek en forma de capital, Lenin consideraba que Rusia estaba entre los cinco países imperialistas más importantes.  

Leer más: La I Guerra Mundial – Parte VI: La Rusia zarista y la guerra

   

La I Guerra Mundial - Parte V: El inicio de La Gran Matanza

Escrito por Alan Woods Domingo 19 de Abril de 2015
ImprimirCorreo electrónico

¿Cómo conmemorar una guerra que barrió a cuatro imperios, mató a 18 millones de personas y dejó decenas de millones de vidas destrozadas? Muy buena pregunta, a la que tenemos respuesta. Con la conmemoración del centenario de la Gran Matanza, las pantallas de televisión se han llenado de programas dedicados a la  banalización sistemática de la catástrofe.

Leer más: La I Guerra Mundial - Parte V: El inicio de La Gran Matanza

 

Malcolm X: "Muéstrame a un capitalista y te mostraré a un chupasangre"

Escrito por In Defence of Marxism Sábado 28 de Febrero de 2015
ImprimirCorreo electrónico

Hace cincuenta años Malcolm X fue brutalmente asesinado y con él fue eliminada una de las más sonoras voces contra la injusticia. En el último periodo de su vida estaba evolucionando hacia una comprensión de clase de la sociedad. Como él dijo, “nosotros estamos viendo hoy una rebelión global de los oprimidos contra los opresores, de los explotados contra los explotadores”. Publicamos aquí un artículo escrito en el 40º aniversario de su asesinato sobre el hombre y sus ideas.

Leer más: Malcolm X: "Muéstrame a un capitalista y te mostraré a un chupasangre"

   

Página 1 de 2