Pagina principal Historia y Teoría En defensa del Marxismo

Marxismo versus Interseccionalidad

Escrito por Jessica Cassell Viernes 15 de Septiembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

interseccionalidadLa crisis del capitalismo ha dado lugar a un clima de cuestionamiento y movimientos de masas en todo el mundo. Desde el movimiento de los Indignados en España, hasta la ocupación de la Plaza Syntagma, en Grecia y, más recientemente, el de la Nuit Debôut en Francia, los jóvenes comienzan a actuar y desafiar al sistema capitalista. Como parte de este estado de ánimo general, en los últimos años también han aparecido varios movimientos espontáneos contra las múltiples formas de opresión, que diferentes capas de la clase trabajadora experimentan bajo el capitalismo.

Leer más: Marxismo versus Interseccionalidad

 

Feminismo, cuestión nacional, liberación animal...: La importancia de un análisis marxista

Escrito por Jon (Vitoria-Gasteiz) Martes 11 de Abril de 2017
ImprimirCorreo electrónico

marxismoEn este presente tan convulso que vivimos, en el que la lucha de clases se agudiza y la crisis estructural del capitalismo parece no tener fin, en el que un presidente racista y machista, entre otros adjetivos, es elegido en EE. UU. mientras la ultra derecha avanza por Europa, es importante volver a explicar por qué es un peligro atomizar y dividir las luchas. Debemos entender cuál es el riesgo de olvidar el concepto de la lucha de clases, la visión clasista de la historia y la lucha por la emancipación del proletariado.

Leer más: Feminismo, cuestión nacional, liberación animal...: La importancia de un análisis marxista

 

¿Qué teoría para Unidos Podemos? Sobre Ernesto Laclau y Chantal Mouffe

Escrito por Arturo Rodríguez Jueves 22 de Septiembre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

laclau and mouffeLa teoría es fundamental para cualquier movimiento político. Es la brújula que orienta y que ayuda a elaborar la estrategia y los programas de los partidos. Y es particularmente importante para la izquierda transformadora, que se enfrenta a la formidable tarea de derribar el viejo régimen y construir una sociedad mejor. Una de las teorías más influyentes en Podemos proviene de la escuela “post-marxista” de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, que encuentra en el compañero Íñigo Errejón su principal defensor en la dirección del partido. Presentamos aquí nuestra posición crítica sobre esta teoría, dede el punto de vista del marxismo. 

Leer más: ¿Qué teoría para Unidos Podemos? Sobre Ernesto Laclau y Chantal Mouffe

 

La revolución no será banalizada - A propósito de PODEMOS (3ª Parte y final)

Escrito por David Rey Viernes 23 de Mayo de 2014
ImprimirCorreo electrónico

En las dos entregas anteriores explicamos que los planteamientos ideológicos de PODEMOS son comunes a todos los partidos “de izquierda” que históricamente no se plantearon superar el sistema capitalista; salvo limarle un poco las garras. Expusimos que, en su programa, los dirigentes de PODEMOS confían en solucionar los problemas sociales sin tocar la propiedad de los grandes banqueros, empresarios y terratenientes. En esta última entrega reivindicaremos el término “izquierda”, y criticaremos la concepción de PODEMOS sobre el papel de la “emoción” y del “patriotismo” en la lucha política, y explicaremos cómo la consecución de una democracia real está vinculada a superar el sistema capitalista de explotación.

Leer más: La revolución no será banalizada - A propósito de PODEMOS (3ª Parte y final)

 

La revolución no será banalizada - A propósito de PODEMOS (2ª Parte)

Escrito por David Rey Lunes 19 de Mayo de 2014
ImprimirCorreo electrónico

En la primera parte de nuestro artículo hacíamos una crítica a los fundamentos ideológicos de PODEMOS que defiende una sociedad de “ciudadanos, libres e iguales”, y que apela a que los ricos y poderosos se atengan a la “democracia” y a la “justicia” como la manera de resolver los problemas sociales. Estas ideas, que se presentan como novedosas y superadoras del “dogmatismo marxista”, en realidad nos retrotraen a los filósofos de la Ilustración del siglo XVIII y a la época premarxista de los “socialistas utópicos” de comienzos del siglo XIX.

Leer más: La revolución no será banalizada - A propósito de PODEMOS (2ª Parte)

 

La revolución no será banalizada - A propósito de PODEMOS (1ª Parte)

Escrito por David Rey Viernes 09 de Mayo de 2014
ImprimirCorreo electrónico

Suelen reprocharnos a los marxistas que defendemos ideas viejas. A esto respondemos: si defendemos las “viejas” ideas del marxismo es porque perviven los mismos viejos problemas del capitalismo – la explotación, la pobreza, la miseria, las guerras, y la desigualdad creciente entre ricos y pobres.

Leer más: La revolución no será banalizada - A propósito de PODEMOS (1ª Parte)

 

En defensa de Lenin

Viernes 24 de Enero de 2014
ImprimirCorreo electrónico

lenin

 

Hace noventa años, el 21 de enero de 1924, Vladimir Lenin, el gran marxista y dirigente de la Revolución Rusa, murió a causa de complicaciones derivadas de un disparo de bala en un intento de asesinato anterior. Desde entonces, ha habido una campaña sostenida para calumniar su nombre y distorsionar sus ideas, en la que han participado desde historiadores y apologistas burgueses, a reformistas, liberales y anarquistas de diferentes tendencias. Su tarea ha sido la de desacreditar a Lenin, el marxismo y la revolución rusa, en interés de la dominación "democrática" de los banqueros y capitalistas.

Leer más: En defensa de Lenin

 

Las ideas de Carlos Marx

Escrito por Alan Woods Miércoles 16 de Octubre de 2013
ImprimirCorreo electrónico

Presentamos este tmarx-engels1exto de Alan Woods sobre la vigencia del pensamiento de Carlos Marx a 130 años de su fallecimiento, el 14 de marzo de 1883. En su artículo, Alan Woods trata los aspectos más relevantes del marxismo (el materialismo histórico, la economía política y el materialismo dialéctico) y lo relaciona con los problemas más candentes y acuciantes a los que se enfrentan los trabajadores, la juventud, y las capas populares oprimidas de la sociedad, subrayando la actualidad del pensamiento marxista y de la lucha por la transformación socialista de la sociedad. Este artículo también fue publicado en el número 8 de la revista política de la Corriente Marxista Internacional, América Socialista.

Leer más: Las ideas de Carlos Marx

 

Slavoj Zizek: el apologista del giro socialdemócrata de SYRIZA

Lunes 23 de Septiembre de 2013
ImprimirCorreo electrónico

zizek-tsipras

Slavoj Zizek se ha construido una reputación de respetado "marxista" académico y es visto como una especie de "estrella de rock" en la izquierda. Sin embargo, su último intento de traducir sus teorías en políticas concretas para un posible futuro gobierno de SYRIZA en Grecia revela que no hay nada revolucionario en su pensamiento. En realidad está proporcionando credibilidad académica a una corriente reformista moderna y se ha convertido en un apologista del giro a la derecha de la dirección de SYRIZA.

 

Leer más: Slavoj Zizek: el apologista del giro socialdemócrata de SYRIZA

 

Una crítica de las ideas de Toni Negri

Jueves 04 de Abril de 2013
ImprimirCorreo electrónico

Las ideas de Toni Negri, expresadas en su libro "Imperio" (escrito junto a Michael Hardt), se han puesto de moda entre aquellas tendencias que quieren negar la esencia del marxismo y, al mismo tiempo, quieren ponerse las ropas del marxismo. Publicamos una crítica del libro realizada por Pietro Di Nardo. El autor destaca las contradicciones existentes en el pensamiento de Negri y mantiene que el marxismo es tan válido como antes.

Leer más: Una crítica de las ideas de Toni Negri

 

¿Era Eric Hobsbawm marxista? (Tercera parte): El profesor se une al Establishment

Escrito por Alan Woods Martes 13 de Noviembre de 2012
ImprimirCorreo electrónico

“Las noticias de la muerte del capitalismo son, como mínimo, prematuras. El sistema económico y social que ha dominado el mundo durante cientos de años ni siquiera está enfermo, baste mirar a China para convencerse y ver el futuro. En Oriente, las masas de campesinos están entrando en el mundo del trabajo asalariado, abandonando el mundo rural y convirtiéndose en proletarios. Un nuevo fenómeno ha nacido, sin precedentes en la historia, el capitalismo de estado, en el que la vieja burguesía ilustrada y creativa, pese a su carácter depredador – tal como Marx la describió en el Manifiesto Comunista – ha sido sustituida por instituciones públicas. En resumen, no estamos viendo el apocalipsis ni hay ninguna revolución a la vuelta de la esquina. El capitalismo, simplemente, está cambiando de piel".

Leer más: ¿Era Eric Hobsbawm marxista? (Tercera parte): El profesor se une al Establishment

 

¿Era Eric Hobsbawm marxista? (Segunda parte): el apóstol del “blairismo”

Escrito por Alan Woods Lunes 12 de Noviembre de 2012
ImprimirCorreo electrónico

A finales de la década de 1960, Hobsbawm dejó de defender la economía estatal planificada y se pasó a la tendencia eurocomunista dentro del Partido Comunista. No sólo justificó con teorías la disolución del Partido Comunista, sino también al ala derecha del Partido Laborista en Gran Bretaña, lo que le hizo convertirse en el "marxista favorito de Kinnock".

Leer más: ¿Era Eric Hobsbawm marxista? (Segunda parte): el apóstol del “blairismo”

   

¿Era Eric Hobsbawm marxista? - Primera parte

Escrito por Alan Woods Viernes 09 de Noviembre de 2012
ImprimirCorreo electrónico

hobsbawmLa noticia de la muerte de Eric Hobsbawm, el 1 de octubre, se caracterizó por una explosión sin precedentes de lisonjas y adulaciones en los medios de comunicación burgueses. Durante las últimas semanas, la inundación de obituarios obsequiosos superó todos los límites. Fue descrito como “el intelectual e historiador británico de tradición marxista más leído, influyente y respetado”, “el historiador marxista británico más distinguido”, e incluso “uno de los historiadores más destacados del siglo XX”.

Leer más: ¿Era Eric Hobsbawm marxista? - Primera parte

 

La clase obrera y el Socialismo hoy

Escrito por David Rey Jueves 20 de Octubre de 2011
ImprimirCorreo electrónico

El_cuarto_estadoPresentamos a nuestros lectores este documento que es una respuesta a las posiciones revisionistas y burguesas que tratan de rebajar o negar la importancia actual de la clase obrera en el modo de producción capitalista y en la lucha por la transformación socialista de la sociedad. Este trabajo está basado en un documento anterior escrito por el mismo autor, que apareció publicado el año 2001 con el título La fuerza de la clase obrera hoy.

 

Leer más: La clase obrera y el Socialismo hoy

   

Página 1 de 2