Centenario de la Revolución Rusa. Parte VI: La crisis del Partido bolchevique en vísperas de Octubre

Escrito por Miguel Jiménez Sábado 23 de Septiembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

rusiaUn proceso revolucionario, como cualquier clase de combate, conoce diferentes alternativas. El fracaso o la falta de decisión de uno de los contendientes determinan en gran medida el resultado final. El fracaso de la sublevación de Kornílov en agosto dio un poderoso impulso a la radicalización de las masas, originando un movimiento en sentido contrario que se tornó aun más poderoso no sólo por la derrota física temporal del adversario, sino por las lecciones sacadas del conflicto.

Leer más: Centenario de la Revolución Rusa. Parte VI: La crisis del Partido bolchevique en vísperas de Octubre

 

Centenario de la Revolución Rusa. Parte V: Las Jornadas de Julio y el golpe de Kornílov

Escrito por Miguel Jiménez Miércoles 05 de Julio de 2017
ImprimirCorreo electrónico

19170704 Riot on Nevsky prosp PetrogradExiste el reduccionismo en sectores de la izquierda de contemplar la Revolución Rusa de 1917 como una sucesión de acontecimientos que evolucionan indefectiblemente hacia una situación donde, de manera casi irremisible, un Partido bolchevique unido se hizo con el poder esperando oportunamente su ocasión, como si tuviera un plan preestablecido. Pero en las auténticas revoluciones no hay nada parecido a un plan preestablecido que se lleve hasta el final.

Leer más: Centenario de la Revolución Rusa. Parte V: Las Jornadas de Julio y el golpe de Kornílov

 

Centenario de la Revolución Rusa. Parte IV: La ofensiva militar de junio y el I Congreso de los Sóviets de toda Rusia

Escrito por Miguel Jiménez Miércoles 07 de Junio de 2017
ImprimirCorreo electrónico

foto soviet de petrogrado 1917Los dirigentes socialistas conciliadores, mencheviques y socialrevolucionarios, participantes en el gobierno de unidad nacional con los partidos burgueses, fomentaban la idea entre su base social de que la continuación de la guerra contra los imperios centrales era para salvaguardar las conquistas de la Revolución de Febrero. Aceptando esto, el soldado entendía la guerra como defensiva: "mientras el gobierno no consiga la paz habrá que defenderse". Estaba instalada la idea de "no más ofensivas", con la perspectiva de una paz general.

Leer más: Centenario de la Revolución Rusa. Parte IV: La ofensiva militar de junio y el I Congreso de los Sóviets de toda Rusia

 

Centenario de la Revolución Rusa. Parte III: El primer gobierno de coalición y el problema agrario

Escrito por Miguel Jiménez Miércoles 10 de Mayo de 2017
ImprimirCorreo electrónico

2076429583 754f142d3fMayo de 1917 fue un mes de transición entre las luchas de masas que se habían desencadenado en abril y las que vendrán posteriormente en junio y julio. Pero no fue sólo eso, inmerso en un período tan excepcional, no pudo ser un mayo cualquiera.

Leer más: Centenario de la Revolución Rusa. Parte III: El primer gobierno de coalición y el problema agrario

 

Centenario de la Revolución Rusa. Parte II: La llegada de Lenin y las Jornadas de Abril

Escrito por Ramón Sarmiento Domingo 02 de Abril de 2017
ImprimirCorreo electrónico

201322415479 1Las tareas inmediatas de la revolución rusa eran de carácter democrático-burgués: instaurar una república democrática que pusiera las bases para un desarrollo avanzado de la industria y la cultura. Pero la burguesía rusa, débil, había llegado tarde al desarrollo histórico, constreñida en su avance por las burguesías más fuertes de Europa y Norteamérica.

Leer más: Centenario de la Revolución Rusa. Parte II: La llegada de Lenin y las Jornadas de Abril

 

Centenario de la Revolución Rusa. Parte I: La revolución de febrero y la caída del zar

Escrito por David Rey Jueves 30 de Marzo de 2017
ImprimirCorreo electrónico

Este año se cumple el centenario de la Revolución Rusa: el acontecimiento más importante habido en la historia de la humanidad hasta la fecha. Por vez primera, dejando a un lado la experiencia efímera pero gloriosa de la Comuna de París, millones de oprimidos derribaron a sus opresores y se propusieron edificar una sociedad justa, igualitaria y verdaderamente humana, una sociedad socialista. Para conmemorar este gran acontecimiento, Lucha de Clases publicará una serie de artículos a lo largo del año, que seguirán cronológicamente las etapas más relevantes de la Revolución Rusa.

Leer más: Centenario de la Revolución Rusa. Parte I: La revolución de febrero y la caída del zar

 

Hace 100 años: Las mujeres iniciaron la revolución rusa

Escrito por Fanny Labelle Lunes 13 de Marzo de 2017
ImprimirCorreo electrónico

1917 WomenCada año, el 8 de marzo, el día internacional de la mujer es celebrado en todo el mundo. En nuestro tiempo se trata esencialmente de un día de sensibilización y de recuerdo de la opresión vivida por estas últimas. Este año, este día tenía un significado particular, ya que se trataba igualmente del aniversario del comienzo de la revolución rusa de 1917. En efecto, pocas personas saben que el 8 de marzo de 1917, las mujeres dieron el banderazo de salida de la revolución. Ese fue el comienzo de un proceso revolucionario que iba a llevar a la clase obrera rusa al poder, permitiendo avances espectaculares para las mujeres

Leer más: Hace 100 años: Las mujeres iniciaron la revolución rusa

 

La Revolución de Febrero de 1917: Asaltando el Cielo

Escrito por Alan Woods Martes 07 de Marzo de 2017
ImprimirCorreo electrónico

La Primera Guerra Mundial se estaba convirtiendo en una catástrofe para Rusia. Desde la línea del frente llegaban las noticias de una derrota tras otra. El colapso de la economía produjo escasez de pan. Multitudes de mujeres hambrientas y desesperadas hacían cola fuera de las tiendas esperando el pan que nunca llegaba. Pero en los estamentos superiores de la sociedad rusa las cosas eran muy diferentes.

Leer más: La Revolución de Febrero de 1917: Asaltando el Cielo

 

Qué consiguió la Revolución Rusa y por qué degeneró

Escrito por Alan Woods Sábado 18 de Febrero de 2017
ImprimirCorreo electrónico

L TEste año se cumple el centenario de la Revolución de Octubre. Los apologistas del capitalismo, y sus fieles ecos en el movimiento obrero, tratan de consolarse con el pensamiento de que el colapso de la URSS significó la desaparición del socialismo. Pero lo que fracasó en Rusia no fue el socialismo sino una caricatura del socialismo. Al contrario de las repetidas calumnias, el régimen estalinista fue la antítesis del régimen democrático establecido por los bolcheviques en 1917.

Leer más: Qué consiguió la Revolución Rusa y por qué degeneró

 

En defensa de la Revolución Rusa

Escrito por In Defence of Marxism (CMI) Viernes 10 de Febrero de 2017
ImprimirCorreo electrónico

logo 2Hace cien años, la revolución rusa sacudió el orden mundial capitalista hasta sus cimientos. Aquí, por primera vez en la historia, los obreros rusos, dirigidos por Lenin y el partido bolchevique, tomaron el poder en sus propias manos.Las clases dominantes nunca han perdonado esto.

Leer más: En defensa de la Revolución Rusa

 

La Revolución Rusa: El Significado de Octubre

Escrito por Alan Woods Martes 24 de Enero de 2017
ImprimirCorreo electrónico

Lenin TrotzkiOriginal 2Este año se conmemora el centenario de la Revolución Rusa, un acontecimiento que alteró el curso de la historia humana. Por primera vez –si excluimos el breve pero glorioso episodio de la Comuna de París– los obreros tomaron el poder en sus manos y comenzaron la gigantesca tarea de la reconstrucción socialista de la sociedad. Aquí publicamos un artículo escrito en 1992 por Alan Woods. El artículo da una excelente panorámica de la revolución y resalta sus principales lecciones.

Leer más: La Revolución Rusa: El Significado de Octubre

 

¿Qué fue la Revolución Rusa?

Escrito por León Trotsky Domingo 08 de Noviembre de 2015
ImprimirCorreo electrónico

Con motivo de cumplirse un aniversario más de la Revolución Rusa de 1917, publicamos el último discurso público de León Trotsky, pronunciado el 27 de noviembre de 1932 en la ciudad de Copenhague, con motivo del quince aniversario de la revolución rusa. En él, Trotsky -la figura más relevante de la revolución junto con Lenin- expone las fuerzas motrices que hicieron posible la revolución y el papel del Partido Bolchevique en asegurar la victoria del que es, sin duda, el mayor acontencimiento habido en la historia hasta la fecha.

Leer más: ¿Qué fue la Revolución Rusa?

   

¿Cómo se formó el Partido Bolchevique?

Escrito por Rubén Rivera Martes 27 de Noviembre de 2012
ImprimirCorreo electrónico

como se formo el partido bolcheviqueLa sociedad Rusa de finales del siglo XIX se podría definir como una sociedad feudal en descomposición, 150  millones de campesinos vivan en una miseria ancestral, no obstante su viejo mundo se caía en pedazos, la introducción de inversiones capitalistas en diversos sectores como la siderurgia, el textil, entre otros comenzaba a absorber gran cantidad de campesinos.

Leer más: ¿Cómo se formó el Partido Bolchevique?

 

La Paz de Brest-Litovsk

Escrito por Mikel Liñares Miércoles 07 de Diciembre de 2011
ImprimirCorreo electrónico

Brest-Litovsk_pazLa Primera Guerra Mundial supuso la bancarrota internacional de la socialdemocracia. Hasta entonces, el movimiento obrero se agrupaba en todos los países bajo esas siglas, ya sea el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, el Partido Socialista Obrero Español, o el buque insignia de la Seguna Internacional por su tamaño, poder y organización, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

Leer más: La Paz de Brest-Litovsk

   

Página 1 de 2