Todos los Eventos

Para conmemorar el bicentenario del hombre que estableció las bases para un conocimiento científico del pensamiento y de la historia, y del carácter necesario del socialismo, Lucha de Clases, órgano de la Corriente Marxista Internacional en el Estado español, ha decidido publicar esta revista con un contenido que ofrece un panorama amplio y completo del pensamiento marxista.

Esta revista incluye dos importantes artículos de Federico Engels (1820-1895) que hacen una reseña de la vida y obra de Marx. Engels fue, indudablemente, el mejor conocedor de Marx y de su obra, debido a la estrecha colaboración que los unió durante los principales años de su vida desde 1844, tanto en la lucha revolucionaria como en la elaboración del socialismo científico. A la muerte de Marx, recayó sobre Engels una gran tarea, tanto respecto a la obra inédita de Marx, como a la defensa de las ideas del marxismo frente a sus detractores. El primer artículo es el discurso pronunciado por Engels ante la tumba de Marx, a los pocos días de su fallecimiento. El segundo artículo es un resumen brillante de la biografía y del pensamiento de Carlos Marx.

El tercer trabajo que incluimos en esta revista es un artículo largo del conocido teórico marxista y dirigente de la Corriente Marxista Internacional, Alan Woods, que lleva por título Las ideas de Carlos Marx. En él, Alan Woods parte de analizar la crisis actual del capitalismo, para abordar la relevancia del pensamiento marxista a través de lo que Lenin denominó las tres partes integrantes del marxismo: la economía política, el materialismo histórico y la filosofía del marxismo, el materialismo dialéctico.

  • 26 Abril 2018 - 26 Abril 2018
  • Librería Sin Tarima, C/ Magdalena 32, Madrid

Como sabéis, vivimos bajo el yugo del capitalismo y todo lo que ello conlleva. Guerras, torturas, contaminación sin límites, pobreza, paro, opresión en definitiva que destruye pueblos y naciones. La clase trabajadora en su totalidad sufre esto y mucho más, y paradójicamente sostiene el sistema y por lo tanto tiene en sus manos la caída del mismo. Hace más de un siglo Marx y Engels elaboraron a partir de la ciencia de la dialéctica lo que ahora conocemos como marxismo, estableciendo una serie de pronósticos que hoy en día han resultado ciertos (como por ejemplo la concentración de capital en unas pocas manos). Por ello, porque la vigencia del marxismo es hoy más firme que nunca, debemos debatirlo y demostrarlo. Además, como jóvenes sobretodo, queremos buscar una explicación a lo que sucede en el mundo, y desde luego en eslóganes atractivos pero vacíos de contenido no la encontraremos; solo en la teoría de los grandes teóricos y revolucionarios en su forma natural, sin alteraciones.

Es por esto que el miércoles día 18, a las 17:00h debatiremos "La relevancia del Marxismo hoy", en el aula 105 del aulario de Gasteiz.

  • 18 Abril 2018 - 18 Abril 2018
  • Aula 105, Aulario Las Nieves (C/ Nieves Cano, 33) Vitoria-Gasteiz

Dijous 12 - Maig del 68: trenta dies que trasbalsaren el Món

Dijous 26 - L'imperialisme: fase superior del capitalisme

A les 12 del migdia al Laboratori d'Antropologia (primera planta)

  • 12 Abril 2018 - 26 Abril 2018
  • Laboratori d'Antropologia, UB Raval - Barcelona

Este jueves nos encontramos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR para debatir sobre un periodo crucial y decisivo de la Historia de España. La Segunda República, su contexto, los actores políticos y sociales que intervinieron, el proceso revolucionario y las causas de su derrota, puestas a debate desde la óptica del marxismo. En vísperas del 14 de abril, queremos hacer un homenaje a aquella generación de luchadores y luchadoras que pudieron tomar el cielo por asalto.

  • 12 Abril 2018 - 12 Abril 2018
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UGR, aula 16 - Granada

Desde el Círculo Marxista Universitario de la UPO hemos querido abrir la primavera republicana con una discusión política medular para la comprensión de la naturaleza social, económica y política de nuestro país: la Revolución española. A caballo entre la II República y la Guerra civil, este proceso revolucionario registró una magnitud sin precedentes en la historia de la clase trabajadora de los pueblos de España, que se movilizó íntegramente para combatir al fascismo. Esta época es fuente de innumerables experiencias para la lucha de clases, sobre las que intercambiaremos opiniones desde un enfoque marxista. Acude y fórmate con nosotros!

  • 11 Abril 2018 - 11 Abril 2018
  • Seminario 7, Edificio 10, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

El próximo Jueves día 5 de Abril, discutiremos la situación actual en Siria y la cuestión Kurda en Oriente Medio. Campus de Teatinos, Facultad de Filosofía y Letras, Aula 1, a las 13:00 h.

¡Os esperamos!

  • 05 Abril 2018 - 05 Abril 2018
  • Campus de Teatinos, Facultad de Filosofía y Letras, Aula 1 - Málaga

Charla-debate este jueves en la facultad de Gª e Historia de la Complutense. Con Arturo Rodríguez, del comité de redacción de la revista "Revolució"

  • 05 Abril 2018 - 05 Abril 2018
  • Aula 18 Facultad de Geografía e Historia UCM - Madrid

El genio ha salido de la botella. La movilización de la clase obrera se vuelve a sentir en las calles de todo el Estado. El Gobierno del PP es profundamente impopular y sólo se sostiene gracias a su muleta naranja. Ven al próximo Círculo Marxista Universitario en la Universidad Pablo de Olavide y comenta con nosotros la situación política actual desde una perspectiva marxista. Las posibles alternativas al Gobierno, la inminencia de una huelga general, los defectos de la dirección de los movimientos de masas... La formación teórica es fundamental para los acontecimientos que están por venir.

  • 22 Marzo 2018 - 22 Marzo 2018
  • Edificio 11, aula 5 - Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

Engels, en su libro “El origen de la familia la propiedad privada y el Estado”, explicó cómo el capitalismo sigue utilizando la opresión de la mujer, sentado las bases para su liberación. Las condiciones para liberar a la mujer existen, explicó cómo la opresión de la mujer está vinculada al surgimiento de la sociedad de clases.

Debatimos sobre esta cuestión fundamental este Jueves, en la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense de Madrid

  • 22 Marzo 2018 - 22 Marzo 2018
  • Facultad de Geografía e Historia, aula 18, UCM - Madrid

En los últimos tiempos diversas voces han "alertado" del peligro que supone la automatización para el empleo, con máquinas sustituyendo cada vez a más trabajadores y más campos siendo automatizados. Sin embargo, otros advierten aparentemente de que la innovación "se ha detenido" y la tecnología "no avanza como antes". Estas dos posiciones, de entrada contradictorias, tienen una explicación, y la intentaremos dar este miércoles con el siguiente debate: "El papel de la tecnología en el capitalismo: El futuro socialista".

En él, hablaremos de cómo esta contradicción de opiniones no es más que un reflejo de las contradicciones propias del capitalismo, y daremos unas pinceladas de cómo se usaría la tecnología de forma racional, planificada y democrática en el futuro socialista, que seguro, está por llegar.

Todo esto el miércoles día 21, a las 17:00h en el aula 105 del aulario de Gasteiz.

  • 21 Marzo 2018 - 21 Marzo 2018
  • Aula 105, Aulario Las Nieves (C/ Nieves Cano, 33) Vitoria-Gasteiz

Tras el rotundo éxito de la Huelga Feminista del pasado 8M, las reacciones se han sucedido en todo el Estado. Hoy más que nunca, el clamor por la lucha contra la opresión de la mujer está de plena actualidad y capitaliza las movilizaciones. Cientos de miles salieron a las calles y han confirmado que, las movilizaciones de masas sirven para elevar el nivel político y obtener concesiones. Incluso el Gobierno Central se plantea aprobar reformas en materia de igualdad pero, ¿es esto suficiente? ¿adónde debe dirigirse el movimiento ahora? ¿qué se debe hacer?

Todas estas cuestiones las abordaremos en el balance de la Huelga Feminista, el próximo martes 13 en Económicas, aula 12, Campus del Ejido. Con la participación de Carmen Máximo, profesora sindicalista.
Y el jueves 15, en Psicología, aula 1.11, Campus de Teatinos.

  • 13 Marzo 2018 - 15 Marzo 2018
  • Facultad de Económicas, aula 12. Campus del Ejido, Málaga

En los últimos tiempos, el nivel de represión, intimidación y autoritarismo flagrante ejercido por el podrido régimen del 78 alcanzó niveles sin precedentes. El 20 de febrero, el rapero comunista Valtonyc fue condenado a tres años y seis meses de prisión por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo en las letras de sus canciones. El rapero comunista Pablo Hasel también ha sido condenado por canciones contra la monarquía y por enaltecimiento del terrorismo. Estos son sólo dos casos prominentes, pero otros artistas de hip hop han sido acusados de delitos similares. A esto se une la censura de obras de arte, el secuestro de libros y las condenas a tuiteros por expresar opiniones siempre del lado de la izquierda.

De esta oleada de represión, y de cómo combatirla, hablaremos en la próxima reunión del Círculo Marxista de la UGR, el jueves 15 de marzo en el Aula 24 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Asimismo, hacemos un llamamiento a todos los estudiantes y trabajadores a participar en la manifestación contra la represión y la "Ley Mordaza" que tendrá lugar el sábado 17 a las 18:00 en la Plaza de Mariana Pineda.

  • 15 Marzo 2018 - 15 Marzo 2018
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UGR, aula 24 - Granada