Movimiento Obrero
Typography

minero_Len_noche_nuestros_hijosLa lucha de los mineros ha sido muy radicalizada, partiularmente en asturias y León. Los mineros han instalado barricadas ardiendo, y bloqueado repetidamente las principales carreteras y vías férreas en las regiones mineras. La respuesta de la policía ha sido brutal.

Ayer mismo, día 15 de junio, hubo fuertes enfrentamientos con heridos. Aquí puedes ver algunas de las imágenes recopiladas en Internet por algunos compañeros:

Una huelga general en las zonas mineras ha sido convocada para el 18 de junio. El mismo día se ha hecho un llamamiento para los bloqueos de carreteras y manifestaciones de solidaridad que se organizarán en toda España.

La huelga ha sido convocada por las federaciones mineras de los dos principales sindicatos, CCOO y UGT. Cuenta con un amplio apoyo en las zonas mineras y en todo el país. Muchos están comentando la forma en que fue relativamente fácil para la policía atacar las manifestaciones y sentadas de los Indignados, pero con los mineros “es una historia diferente”.

Las fuerzas especiales de las unidades antidisturbios de la odiada Guardia civil y Policía Nacional se han utilizado para tratar de eliminar las barricadas. Los enfrentamientos han sido feroces, con gases lacrimógenos y pueblos literalmente ocupados por los antidisturbios, y los mineros respondiendo con bengalas, cohetes e incluso dinamita.

Aquí hay un video de los enfrentamientos en Campomanes en Asturias, el 12 de junio:

Después de los enfrentamientos iniciales, la policía intensificó la represión entrando en los pueblos mineros y el uso de antidisturbios contra la población en general, incluyendo mujeres, niños y ancianos. Esto sólo ha servido para enfurecer a los mineros y sus familias aún más. Se trata de comunidades que dependen por completo de la minería y están luchando para defender sus medios de subsistencia, en definitiva, su vida.

minero_Len_noche_nuestros_hijosEl 12 de junio hubo una impresionante manifestación en León, con 2.000 mineros en ropa de trabajo, con sus cascos, lámparas de iluminación, de noche, rodeados de decenas de miles de seguidores. La consigna principal era clara: "Sin el carbón, León va a morir". La concurrencia a esta movilización sorprendió a los organizadores. Dos mil mineros con decenas de miles manifestantes apoyándoles mostraron su luz en mitad de la noche oscura de la crisis capitalista y los recortes de austeridad.

Estos son algunos videos de ella:

Este video es de "Producciones Manosanta":

Miles se habían reunido también el 5 de junio en Mieres, Asturias, en apoyo de la lucha de los mineros, cantando el himno de los mineros "Santa Bárbara" y luego proceder a apedrear la sede local de la derecha del Partido Popular con los huevos.

La lucha ha recibido apoyo de los mineros ingleses, con la reciente creación del Comité de Solidaridad con los mineros españoles, que se puso en marcha el lunes 11 de junio en Sheffield, por los antiguos mineros y otras personas que participaron en las históricas huelgas mineras de 1984-85 en Gran Bretaña. Este es el TEXTO de su mensaje a los mineros españoles en huelga. Y aquí figuran los datos de contacto del citado comité británico:

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: + 44 7785 79 11 34