Pagina principal Estado Español Sindical La presión social hace retroceder a Procavi en algunos de sus abusos

La presión social hace retroceder a Procavi en algunos de sus abusos

ImprimirCorreo electrónico
Bookmark and Share

La “Plataforma de apoyo permanente a la dignificación de las condiciones laborales en Procavi” (Sevilla), integrada por varias de las organizaciones locales de Podemos, IU, SAT y otras asociaciones de una decena de pueblos de la comarca de Morón y Marchena, sigue con su labor de denuncia de la explotación salvaje de la principal productora de pavo española.

ProcaviCursos sí, explotación no

Una de las reivindicaciones de la plataforma era desenmascarar la explotación que hay detrás de los “cursos de formación”, que se desarrollan en la planta de forma continuada. Estos “cursos” se realizan gracias a convenios firmados por los Ayuntamientos, pero bajo el disfraz de “curso” lo que hay es la realización de actividad productiva como un trabajador más, pero sin remuneración ni cobertura de SS. Tampoco se cumple con la garantía de contratación establecida en los convenios, por lo que la mayoría se dedican a trabajar gratis y cuando acaba el “curso” no consiguen ser contratados por la empresa.

Una de las primeras acciones que realizó la plataforma fue presentar una moción en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera en la que se introducían mejoras en el convenio del ayuntamiento, como la remuneración de la formación, la cobertura de los costes de desplazamiento y dietas por parte de la empresa, junto con la finalización del uso de estos cursos como bolsa de sustituciones con la que presionar a la plantilla. Dicha moción fue aprobada y será presentada en el resto de ayuntamientos que facilitan la explotación de los trabajadores a través de “cursos de formación”.

Además, muchos trabajadores y extrabajadores han decidido organizarse en asociación para exigir judicialmente el pago del salario que deberían de haber percibido durante los “cursos”. En los días 26 y 30 de enero se registraron las primeras demandas y continuarán en las próximas semanas con nuevos demandantes.

Concesiones en las subcontratas

Pero la aprobación de esta moción y la reclamación judicial de los salarios no son los único avances conseguidos.

Fruto del ambiente generado con la campaña, Nederwork, la subcontrata de Procavi con peores condiciones laborales, dedicada a la contratación de personas discapacitadas, a las cuales les paga un salario menor que a trabajadores sin discapacidad que realizan las mismas tareas; ha “rescatado” ahora un descanso de 15 minutos que se le arrebató a los trabajadores hace cuatro años. También esta misma subcontrata ahora ha concedido una cuantiosa subida del salario.

Papel de los Ayuntamientos

Todo este entramado dedicado a la sobreexplotación de trabajadores no sería posible sin el papel jugado por algunos Ayuntamientos, los cuales ahora, tras la campaña del Plataforma, no dudan en declarar que “están con los trabajadores”.

Parece ser que “no sabían” lo que escondían los cursos y afirman haber sido utilizados por la empresa, pero ¿realmente no sabían nada mientras que entre los vecinos de la zona es algo totalmente conocido?

Los trabajadores reclaman a los ayuntamientos implicados que denuncien judicialmente a la empresa por incumplimiento de convenio, ya que en éstos se explicita que “no se empleará a los alumnos en tareas de producción”. Si no acceden, quedará claro que consienten que se les use para estafar a los trabajadores y serán señalados como colaboradores de la explotación en Procavi.

La lucha sirve

La organización de los trabajadores, junto a la de las organizaciones políticas y sindicales de la izquierda unidas, ha sido para conseguir estos avances: la aprobación de la moción en el Ayuntamiento de Morón, y la recuperación del descanso de 15 minutos y la subida de salarios en Nederwork.

Pero esta lucha no ha hecho más que comenzar. Tanto la asociación de trabajadores afectados como plataforma de apoyo participarán en la movilización convocada por las Marchas de la Dignidad para el 28 de Febrero en Andalucía, y que se desarrollarán el día 25 en el resto del estado. En este sentido, un representante de la asociación de trabajadores afectados participó en el último encuentro provincial de las Marchas de la Dignidad, donde expuso las condiciones laborales de la planta, coincidiendo así con trabajadores de empresas del Ayto de Sevilla, camareras de piso y teleoperadores, los cuales también denunciaron la devaluación salarial y el empeoramiento acelerado de las condiciones laborales, para lo cual el mecanismo usado en todos los casos es el mismo: la subcontratación y la precariedad.

Los trabajadores se sienten motivados para la lucha judicial por la recuperación de los salarios y la cotización a la seguridad social que les corresponde y para continuar luchando por la dignificación de las condiciones laborales en la planta. Además, está la situación en el resto de contratas, donde hay que propiciar la organización de los trabajadores en pos de un sindicalismo que unifique al alza las condiciones laborales de todos los trabajadores afectados, lo que sólo puede hacerse vinculando su lucha.

Dicho camino será combinado con la labor de una mayor concienciación de la población y el agrupamiento de afectados y organizaciones colaboradoras, a través de las cuales se seguirán realizando otras acciones, por ejemplo, desvelar qué relaciones hay entre la administración y la empresa para que ésta sea calificada por consejeros de la Junta de Andalucía como “empresa modelo de la zona”.

636154834 - Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla - Facebook: @realidadprocavi