Unidos Podemos
Typography

PxS copiaEl miércoles 10 de diciembre tuvo lugar el 1º encuentro del círculo temático Podemos Socialismo, en el centro cívico Aldabe de Vitoria. A esta primera reunión asistimos 26 compañeros de distintos círculos de Vitoria (Centro, Oeste, Este), compañeros de Haro y de los círculos de Treviño y Miranda. En cuanto a la composición social y la edad de los asistentes, eran muy variadas; con presencia de profesionales de la sanidad, sector servicios, funcionarios, trabajadores de fábricas de los sectores metalúrgico y químico, jubilados y estudiantes universitarios.

PxS copiaLa presentación corrió a cargo de uno de los promotores del círculo, el compañero Pepe B. En la presentación se explicó quiénes eran los promotores, los objetivos que se pretenden y la metodología de funcionamiento que se propone.

Respecto a cómo se creó el círculo, el ponente explicó que la idea surge de un grupo de compañeros que defendemos las ideas del socialismo científico y editamos la revista marxista “Lucha de Clases”, participando también junto a jóvenes y trabajadores de más de 30 países de los 5 continentes, en la Corriente Marxista Internacional (www.marxist.com).Colectivamente decidimos participar y arrimar el hombro, junto a las decenas de miles que en todo el estado español, nos hemos incorporado a la ilusionante tarea de construir PODEMOS, y llegamos a la conclusión de que además de participar en el trabajo de los círculos territoriales, otra forma de aportar nuestro grano de arena al objetivo común, era fomentando un debate ideológico a fondo sobre la necesidad del Socialismo.

Los objetivos que nos marcamos, se resumen en el manifiesto fundacional -“Organicemos el poder popular y la revolución”- del círculo que editamos en octubre, y cuya difusión iniciamos en la Asamblea Ciudadana de Vista Alegre en Madrid del 18 y 19 de octubre.

En palabras del ponente se trata de que los compañeros de PODEMOS, además de tener muy claro qué reformas proponemos, discutamos sobre cómo las vamos a llevar a la práctica, para que toda la ilusión que PODEMOS ha despertado en los sectores populares, se convierta en una fuerza transformadora y evitar el riesgo, que también existe, de que si no cumplimos con las expectativas que hemos despertado, la ilusión mañana se convierta en frustración.

En cuanto al funcionamiento del círculo, se propuso que las reuniones fueran quincenales, con un tema de debate decidido de antemano, material escrito para su lectura y preparación previa, y un ponente que introduzca el debate y lo resuma al final. Terminamos emplazándonos para el siguiente círculo que celebramos el jueves 15 de enero, con la discusión de la 1ª parte del Manifiesto del círculo. En esta ocasión, nos dimos cita 16 compañeros, 7 más justificaron su inasistencia. El debate fue vivo y participativo, además del ponente tomaron la palabra 9 compañeros y, entre otros aspectos, se habló de la necesidad y validez del marxismo como método de pensamiento para comprender y transformar el mundo, del carácter innato, producto de las propias condiciones colectivas del trabajo asalariado, y no como categoría moral de la solidaridad entre los trabajadores; de la importancia de no subestimar las dificultades de las tareas que Podemos tiene que abordar para defender consecuentemente los intereses de la mayoría asalariada; y, por tanto, ver la necesidad de prepararnos y organizarnos seriamente para ello. Otro compañero destacó la enorme fuerza potencial de la clase trabajadora sin cuyo permiso nada funciona; y, como colofón práctico, cabe destacar la opinión de otro compañero que insistió en que en la actual situación de crisis capitalista, instaurar las reformas propuestas por Podemos, imprescindibles para la mayoría social, implica controlar y poseer los recursos fundamentales de la economía del país, concentrados en las grandes empresas y monopolios.

En esta reunión procedimos a estructurar el círculo, eligiendo un coordinador y un secretario-tesorero. Se concretó la siguiente discusión –que será la 2ª parte del manifiesto- y se propusieron varios temas para debatir en el futuro, entre otros:

*Keynesianismo hoy: Japón y la política monetaria en USA y la UE

*La transición española

*Perspectivas para Grecia, tras las elecciones del 25 de enero

*Jeremy Rifkin y el fin del capitalismo

Después se animó a los compañeros para asistir a la Marcha del 31de enero y colaborar también en la mesa-punto informativo que instalaremos para difundir el círculo Podemos Socialismo.

También se aprobó por unanimidad, manifestar el rotundo rechazo a las recientes detenciones de los abogados de Herrira y a la incautación por la guardia civil, en la sede del sindicato LAB, de los fondos recaudados en la manifestación de apoyo a los derechos de los presos vascos.

Como conclusión, decir que el ambiente fue excelente, y todos salimos decididos a intentar extender el círculo, con más compañeros y nuevos y mejores debates.