Movimiento Obrero
Typography

 

¿Cómo surge el presente conflicto? ¿Cuáles son vuestras peticiones?

El conflicto surge cuando la Comunidad de Madrid aprueba el decreto para modificar los presupuestos del año 2010, en el cual quiere reducir el 5% a todos los trabajadores de la Empresas que dependen directamente de dinero público, como Metro, Telemadrid, etc. Cuya consecuencia es la vulneración de los convenios colectivos, en nuestro caso firmado el año pasado y con vigencia para 2012. Nuestra reivindicación es tan simple como que se respete nuestro convenio en todos los sentidos.

Con vuestra lucha, y antes, con la convocatoria de huelga del sector público el 8 de junio y la Huelga General para el 29 de septiembre, ha comenzado una campaña antisindical por parte de los poderes fácticos. Ahora la excusa es el incumplimiento de los "servicios mínimos", por parte vuestra ¿Qué opinas sobre el asunto?

Siempre que hay una respuesta a los ataques que se lanzan desde los Gobiernos y la Patronal , estos vuelcan todos sus medios (sobre todo los informativos) para contrarrestar la fuerza que puedan tener dichas respuestas. En nuestro caso esta campaña ha sido bastante dura, calificando de salvaje e ilegal quieren ponernos a toda la opinión pública en contra. Pero queremos dejar claro que lo ilegal es que la Comunidad de Madrid vulnere nuestro convenio ya que no pueden legislar en materia laboral. También nos imponga unos servicios mínimos también ilegales, según varias sentencias del Tribunal Supremo, que vulneran nuestro derecho a huelga.

Una huelga de un servicio público, como la basura o el transporte público, a priori siempre es una huelga más difícil, pues repercute en otros trabajadores y la situación que se crea es más supceptible para que la administración pública de turno intente enfrentar a unos trabajadores contra otros ¿No crees que esta huelga se podría haber preparado mejor? Con una campaña previa mayor de información, petición de solidaridad ... ¿No crees que se tendría que haber hecho un esfuerzo mayor por parte de los sindicatos convocantes para unir en la lucha a los trabajadores de esta empresa con los de otras empresas públicas  u otros sectotes de Madrid?

Es verdad que hemos tenido una carencia muy importante a la hora de lanzar la Huelga en el asunto de la información, no ha sido suficiente. Entre otras cosas, tendriamos que haber hecho mas grupos de reparto de propaganda y haberlos prolongado mas tiempo. También tendriamos que haber organizado desde el primer momento un Comité de apoyo para materializar en algo concreto toda la solidaridad que estamos recibiendo.

Habría sido muy importante que las otras empresas se hubieran unido a la Huelga, personalmente no se hasta donde llegó ese esfuerzo de unir y si debería haber sido más intenso, tampoco sé cuales fueron los motivos por los cuales las demás empresas no vieron apropiado en este momento la unidad de acción. 

¿Qué opinas de que se abandonase el miércoles pasado la huelga total?

Con el éxito de los tres días de Huelga, sobre todo de los dos sin servicios mínimos la gente estaba muy animada y con confianza, creo que deberiamos haber aguantado también jueves y viernes sin mínimos. Dar pisar el freno sin que por la parte contraria hubiera ningún gesto nos pone en una situación un poco más delicada a la hora de negociar. Pero hay que mirar lo positivo, la lucha sigue, jueves y viernes han salido bién cumpliendo los mínimos, la unidad entre los trabajadores y los sindicatos sigue siendo lo fundamental y tenemos todo el fín de semana para ver cuales son los pasos que da la parte contraria. El lunes en la asamblea analizaremos y decidiremos en consecuencia. 

¿No crees que sería positivo que los sindicatos convocantes convocasen una manifestación de solidaridad con vosotros?

Sí sería positivo, antes de la Huelga hicimos dos concentraciones que salieron bastante bién, ahora después de estos días hay que ver cuál es la situación el lunes. Pero si la lucha sigue será indispensable también, hacer una manifestación lo más unitaria posible, con otros sindicatos y fuerzas sociales de la Región. 

¿Qué perspectivas ves para vuestra lucha?

La veo un poco difícil, lo primero que hay que tener en cuenta es que desde una lucha local (de empresa) estamos plantando cara a un problema general. Hasta ahora todos los recortes y decretos que han impuesto han tenido una escasa respuesta, hasta que nos hemos plantado. Tal vez no lo esperaran y por eso la reacción que han tenido es bastante dura, como siempre en estos casos nos están criminalizando, se ha formado un bloque en nuestra contra donde está el Gobierno Regional y Central, los medios de comunicación, etc. Es indispensable agrupar en nuestro entorno para contrarestar.

Si no hay una solución satisfactoria a corto plazo entramos en la temporada de verano y eso para nosotros es negativo, tendremos que ser inteligentes a la hora de ver nuestra táctica para llegar hasta septiembre con el conflicto caliente para volver a golpear, teniendo en cuenta que el día 29S hay Huelga General y podemos ser la punta de lanza en Madrid.

¿Podrías opinar algo sobre la situción general que se abre para la clase trabajadora con todos los ataques que ha puesto el Gobierno sobre la mesa, y con los que están por venir?

Brevemente, la situación es bastante mala, sobre todo por que la izquierda de este país está bastante mal. Las dos grandes centrales sindicales y partidos de la izquierda llevan años desarmándose por la base y ahora nos va ha costar preparar la respuesta. Los sindicatos alternativos y colectivos revolucionarios tampoco han tenido ningún aumento importante en sus filas. La batalla ideológica la llevan ganando ya desde hace mucho tiempo los capitalistas y los trabajadores no ven alternativa. Creo que tendremos que trabajar con un objetivo a medio plazo para unificar la respuesta desde todos los grupos y sectores anticapitalista, no nos queda más remedio que salvar nuestras diferencias y unirnos por la causa común. El 29 de septiembre es un buén día para empezar a trabajar con otra perspectiva, la unidad en la lucha.