Conflicto de la estiba: “La intención del gobierno es desarticular el sector y venderlo a multinacionales”

Escrito por Lucha de Clases Viernes 12 de Mayo de 2017
ImprimirCorreo electrónico

00 100Entrevista a Sebas Huguet, delegado sindical portuario de Barcelona

Esta entrevista apareció en nuestra revista impresa Lucha de Clases de este mes de mayo, antes de conocerse la decisión tomada hoy viernes 12 de mayo por el gobierno del PP de llevar al Congreso un nuevo decreto de la estiba, tras haber sido derrotado el anterior en el mes de marzo. Esta vez, el gobierno confía en reunir los apoyos parlamentarios para aprobarlo, pese a que no parece haber incorporado las demandas de los trabajadores. Esto augura un agudo conflicto social que va a demandar todo el apoyo y la solidaridad de la clase obrera, de los sindicatos de clase y de la izquierda a los obreros portuarios. Una victoria de los estibadores será un triunfo de todos los trabajadores, y la punta de lanza para reactivar la lucha por recuperar los derehos perdidos en los últimos años, y para afirmar el papel hegemónico de la clase obrera en la lucha contra este injusto y bárbaro sistema capitalista.

Leer más: Conflicto de la estiba: “La intención del gobierno es desarticular el sector y venderlo a multinacionales”

 

Procavi: Éxito en la huelga del sector de aves y conejos

Escrito por Nadia García Camacho, miembro del Comité de Empresa y delegada sindical del SAT en Halia Servex Jueves 20 de Abril de 2017
ImprimirCorreo electrónico

piquete procaviLos pasados 11 y 12 de abril, CCOO y UGT convocaron una huelga a nivel estatal en el sector de aves y conejos. Sector al que pertenece Procavi, el matadero de pavos con sede en Marchena (Sevilla), cuyas condiciones de sobreexplotación ya han sido denunciadas por este medio.

Leer más: Procavi: Éxito en la huelga del sector de aves y conejos

 

Entrevista a Nadia García, delegada sindical de Halia Servex

Escrito por Lucha de Clases Sábado 01 de Abril de 2017
ImprimirCorreo electrónico

Photo from David Bellido "Las condiciones laborales deben decidirse en asambleas de trabajadores, no en despachos"

Entrevistamos a Nadia García Camacho, miembro del comité de empresa de Halia Servex (subcontrata de la empresa cárnica Procavi). Ella fue una de las dirigentes sociales que encabezó la manifestación de la Marcha de la Dignidad andaluza el pasado 28 de Febrero en Sevilla.

Leer más: Entrevista a Nadia García, delegada sindical de Halia Servex

 

Orgullo de clase: La nueva generación de obreros y la antigua se abrazan en el camino

Escrito por Estrella Golp (Sevilla) Domingo 19 de Marzo de 2017
ImprimirCorreo electrónico

airbus military sevillaPublicamos la carta de una lectora que nos parece interesante de difundir sobre un ejemplo de la solidaridad naciente hacia la lucha de los trabajadores precarizados más jóvenes por parte de la generación anterior que aún ostenta ciertos derechos laborales conquistados en décadas anteriores, dentro de la misma empresa.

Leer más: Orgullo de clase: La nueva generación de obreros y la antigua se abrazan en el camino

 

El conflicto de los Estibadores y la liberalización del sector

Escrito por José Antonio (Sevilla) Viernes 17 de Marzo de 2017
ImprimirCorreo electrónico

E21310 estibadoresl conflicto sobre el modelo de contratación de la estiba sigue abierto sin que de momento en las negociaciones se haya llegado a ningún tipo de acuerdo entre gobierno, patronal y sindicatos. El gobierno del PP intenta debilitar y dividir la unidad de los trabajadores en esta lucha ofreciendo un plan de prejubilaciones a los estibadores para llegar a un acuerdo a partir de los 50 años con el 70% del sueldo.

Leer más: El conflicto de los Estibadores y la liberalización del sector

 

Huelga de los estibadores. El Partido Popular destruye los derechos de los trabajadores portuarios para beneficiar a las grandes empresas

Escrito por Jesús Díaz de Durana Miércoles 01 de Marzo de 2017
ImprimirCorreo electrónico

EED Asamblea estibadores 2 1 627x420El día 6 de Marzo, los estibadores inician una huelga contra un decreto del Gobierno del PP que destruye hasta los cimientos los derechos sociales conseguidos con la organización y la lucha, y recogidos en convenios y leyes, como el Convenio 137 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por España en 1973, para garantía y regularidad del empleo y las retribuciones mínimas de este colectivo de trabajadores.

Leer más: Huelga de los estibadores. El Partido Popular destruye los derechos de los trabajadores portuarios para beneficiar a las grandes empresas

 

La presión social hace retroceder a Procavi en algunos de sus abusos

Escrito por Susana López - Secretaria General Podemos Morón (Sevilla) Martes 14 de Febrero de 2017
ImprimirCorreo electrónico

ProcaviLa “Plataforma de apoyo permanente a la dignificación de las condiciones laborales en Procavi” (Sevilla), integrada por varias de las organizaciones locales de Podemos, IU, SAT y otras asociaciones de una decena de pueblos de la comarca de Morón y Marchena, sigue con su labor de denuncia de la explotación salvaje de la principal productora de pavo española.

Leer más: La presión social hace retroceder a Procavi en algunos de sus abusos

 

Convenio de Mercedes Benz-Vitoria. Otra oportunidad perdida. Vendidos por un plato de lentejas

Escrito por Un trabajador de Mercedes Benz-Vitoria Lunes 05 de Diciembre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

14800258022445La negociación del convenio se presentaba hace un año en unas condiciones inmejorables. La empresa elevaba continuamente los objetivos de producción y fijaba para 2016 la fabricación de 140.000 vehículos, objetivo nunca alcanzado en la fábrica. Las ventas, según los datos ofrecidos por la empresa mejoraban año tras año. Los últimos años han crecido el 24,15% del año 2013 al 2014 y el 21,59% del 2014 al 2015. Esto ha hecho aumentar los beneficios empresariales y demuestra claramente que la empresa es muy rentable.

Leer más: Convenio de Mercedes Benz-Vitoria. Otra oportunidad perdida. Vendidos por un plato de lentejas

 

Éxito de la huelga de Ferroser en la fábrica de Michelín-Vitoria

Escrito por Un trabajador de Ferroser de Michelín-Vitoria Sábado 19 de Noviembre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

FerroserA las 5 de la madrugada del día 15 de noviembre, con un frio intenso, se fue formando el piquete de trabajadores de las diversas subcontratas de Ferroser en las puertas de la fábrica de Michelín-Vitoria. El ambiente era de expectación y confianza.

Leer más: Éxito de la huelga de Ferroser en la fábrica de Michelín-Vitoria

 

Huelga en las empresas de Ferroser (del grupo Ferrovial) de la fábrica de Michelín Vitoria

Escrito por Un trabajador de Ferroser de Michelin-Vitoria Lunes 14 de Noviembre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

IMG 20161112 WA0006Hoy martes día 15, los trabajadores de Ferroser estamos en huelga. A los pocos días de la muerte en accidente de trabajo de nuestro compañero Jorge, ocurrió un nuevo accidente. A un trabajador que llevaba apenas un mes en la empresa se le cayó un pistón y al intentar cogerlo le cortó el tendón del bíceps. La sordera de la empresa ante las reclamaciones de los trabajadores y los sindicatos con respecto a la precariedad, la carencia de formación en los puestos y la falta de medidas de seguridad, han provocado la necesidad de conseguirlas por medio de la lucha. Esta actitud patronal de tratarnos como ganado es más lacerante, si tenemos en cuenta el beneficio neto que el grupo empresarial ha declarado en el primer semestre de 2016, 189 millones de euros. Esto es lo que cuenta, la obtención de beneficios. La salud de los trabajadores no puede ser un obstáculo para ello. A esta situación hemos dicho basta.

Leer más: Huelga en las empresas de Ferroser (del grupo Ferrovial) de la fábrica de Michelín Vitoria

 

Carta a los trabajadores de Mercedes Benz-Vitoria

Escrito por Un trabajador de Mercedes Benz-Vitoria Jueves 10 de Noviembre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

fabricamercedes 253x190Soy un trabajador que estoy entre decepcionado y sorprendido. Lo estoy porque observo, por un lado, cómo le va a nuestra empresa. Según los datos que hizo público el sindicato ELA, a nuestra empresa le va maravillosamente bien, con un beneficio acumulado en los últimos tres años de 181,7 millones de euros. Información que se complementa perfectamente con la reducción de los costes de personal sobre ventas, año tras año. Lo que implica que de la riqueza producida por nosotros cada vez percibimos menos. La buena situación de la empresa no se ha reflejado en la plantilla, no se han incrementado los salarios, ni pluses, ni la paga de beneficios, que es ridícula en comparación con los beneficios que está obteniendo la factoría.

Leer más: Carta a los trabajadores de Mercedes Benz-Vitoria

 

La precariedad laboral mata

Escrito por Un trabajador de Ferroser de Michelin-Vitoria Martes 01 de Noviembre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

BIMG 20161101 WA0001ajo este lema nos hemos concentrado indignados los 300 trabajadores de Ferroser -subcontrata en la factoría de Michelin-Vitoria-, hoy 28 de octubre en la puerta principal de la fábrica, y posteriormente nos hemos manifestado en el centro de la ciudad frente a la sede de la patronal, atendiendo la convocatoria de paro de los Comités de Empresa de Ferroser y Michelin, paro que ha sido total en la subcontrata y con importante seguimiento en la multinacional.

Leer más: La precariedad laboral mata

   

La realidad que se vive en los centros de trabajo: dos cartas de trabajadores de Michelín

Escrito por Lucha de Clases Lunes 03 de Octubre de 2016
ImprimirCorreo electrónico
michelínLa realidad diaria de los trabajadores en los centros de trabajo se hace cada vez más dura, la profundidad de la crisis, las reformas laborales, el paro masivo, el colaboracionismo con las empresas de los aparatos sindicales, ha permitido elevar la explotación de la mano de obra hasta límites insoportables. No sólo en las pequeñas empresas donde la organización sindical es más difícil, también, lo demuestran estas cartas, en grandes empresas como es la factoría de Michelín de Vitoria en la que trabajan 3.200 operarios, sin contar las subcontratas; y en la Renault, como nos estremecimos al escuchar el audio del trabajador con su encargado, retratan el ambiente que se vive en los centros de trabajo. Difundimos estas cartas de trabajadores de Michelín, publicadas en junio de 2016 en "La leñera", órgano de la CGT-Michelín de Vitoria-Gasteiz.

Leer más: La realidad que se vive en los centros de trabajo: dos cartas de trabajadores de Michelín

 

Restaurantes McDonalds: Happy sonrisas cara al público, látigo con la plantilla

Escrito por Un joven ex-trabajador de McDonalds Lunes 03 de Octubre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

ronald mcdonaldVivo en la tierra más al sur de Europa, Andalucía. Donde el paro juvenil (18-25 años) es el 55% el registrado, cifra que asciende al 65% según algunos estudios incluyendo el paro no registrado. Las siguientes preguntas que hay que hacerse son ¿qué tipo de trabajo hay para los jóvenes ocupados? ¿Qué tipo de preparación hay para darles oportunidades de incorporarse al mercado laboral?

Leer más: Restaurantes McDonalds: Happy sonrisas cara al público, látigo con la plantilla

   

Página 1 de 10

Banner