Ahora Madrid, los límites del reformismo municipal y la tensión generacional con la Cultura de la Transición

Escrito por Pablo J. García, militante de Podemos-Granada Martes 11 de Abril de 2017
ImprimirCorreo electrónico

ahora madridLa reciente decisión de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, de aceptar las exigencias de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, respecto al presupuesto municipal, es la última muestra de la política institucionalista llevada a cabo por el equipo de Ahora Madrid cercano a la propia alcaldesa, que  dentro de los límites del reformismo lo alejan del “cambio” prometido hace apenas dos años.

Leer más: Ahora Madrid, los límites del reformismo municipal y la tensión generacional con la Cultura de la Transición

 

Asamblea Ciudadana de Podemos: Victoria contundente de la izquierda

Escrito por Lucha de Clases Lunes 13 de Febrero de 2017
ImprimirCorreo electrónico

PILa victoria contundente de Pablo Iglesias y su lista en el congreso de Podemos, la Asamblea Ciudadana Estatal, ha sido un gran acontecimiento para millones de trabajadores y jóvenes del Estado español y, por extensión, para la izquierda española y europea.  Al mismo tiempo, es una gran derrota para la clase dominante y las fuerzas oscuras de la reacción, que se atrincheraron detrás de las tesis derechistas de Íñigo Errejón, con el vano deseo de propiciar un golpe desmoralizador a todo lo que hay de vivo y verdaderamente progresista en el país.

Leer más: Asamblea Ciudadana de Podemos: Victoria contundente de la izquierda

 

La “Transición”: un fraude social y democrático

Escrito por Círculo sectorial Podemos Socialismo Miércoles 08 de Febrero de 2017
ImprimirCorreo electrónico

transicic3b3n espac3b1ola 1Publicamos una de las Aportaciones al debate político presentadas a la 2ª Asamblea Ciudadana Estatal de PODEMOS, celebrada el fin de semana del 11-12 de febrero en Madrid, y que fue elaborada por un grupo de compañeros de Podemos que integran el círculo sectorial Podemos Socialismo y en el que también participan compañeros de Lucha de Clases. Esta aportación desmonta la leyenda del factor "miedo" que existía en la clase trabajadora y demás sectores populares, que habría hecho inevitable el pacto entre los sucesores del franquismo y las direcciones de la izquierda en aquel entonces para generar el régimen del 78 que padecemos. Esta Aportación fue la que más apoyo recibió en las votaciones de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II, en el apartado de Memoria Histórica. 

Leer más: La “Transición”: un fraude social y democrático

 

Documento de Pablo Iglesias: “Podemos para Todas”. Sus propuestas

Escrito por Miguel Jiménez, militante de Podemos-Málaga. Integrante de Podemos Socialismo25 Lunes 06 de Febrero de 2017
ImprimirCorreo electrónico

PIAsamblea Ciudadana estatal de Podemos Vistalegre II

Los documentos escritos por el compañero Pablo Iglesias están respaldados por destacados dirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero, Pablo Echenique, Alberto Rodríguez, Irene Montero o Diego Cañamero.

Leer más: Documento de Pablo Iglesias: “Podemos para Todas”. Sus propuestas

 

Análisis del documento político de "Podemos en Movimiento" (Anticapitalistas)

Escrito por Javier Cabrera, militante de Podemos-Granada. Integrante de Podemos Socialismo Lunes 06 de Febrero de 2017
ImprimirCorreo electrónico

maxresdefaultAsamblea Ciudadana estatal de Podemos Vistalegre II

Podemos en Movimiento es la plataforma para Vistalegre II vertebrada por la corriente Anticapitalistas, cuyos principales referentes son los compañeros Miguel Urbán, Teresa Rodríguez y José María González “Kichi”. Su aportación al debate interno tiene una especial importancia, por su peso específico en la organización y por cuanto esta corriente es percibida generalmente como la más a la izquierda dentro de PODEMOS.

Leer más: Análisis del documento político de "Podemos en Movimiento" (Anticapitalistas)

 

Por un Podemos de la clase trabajadora y por el socialismo. Aportaciones al debate político para Vistalegre II

Escrito por Lucha de Clases Martes 31 de Enero de 2017
ImprimirCorreo electrónico

vistalegreIIQueremos dar a conocer a nuestros lectores las aportaciones políticas y organizativas presentadas por un conjunto de compañeros y compañeras de varios círculos territoriales de Podemos de diversas partes del Estado para la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II. Dichos compañeros participan además en el círculo sectorial Podemos Socialismo y en nuestra corriente marxista Lucha de Clases. Adjuntamos aquí el conjunto de aportaciones en PDF y un índice de contenidos. 

Leer más: Por un Podemos de la clase trabajadora y por el socialismo. Aportaciones al debate político para Vistalegre II

 

Transversalidad, élites y Pueblo

Escrito por David Rey Domingo 18 de Diciembre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

Aportación al debate interno de Podemos

TransversalidadLa “transversalidad” es uno de los ejes del actual debate interno en Podemos, y es un concepto que ha estado presente en el ideario de la organización desde sus comienzos. La idea de la transversalidad hace referencia a que Podemos debe conseguir un apoyo social muy amplio, que abarque a varias clases sociales –de ahí lo de transversal– para aglutinar una mayoría de la sociedad frente a lo que se denomina "las élites". Los seguidores del compañero Íñigo Errejón son los que con más énfasis reclaman la virtud de la transversalidad que oponen al "obrerismo" que, según ellos, siempre ha distinguido a la izquierda, y que rechazan.

Leer más: Transversalidad, élites y Pueblo

 

¿A dónde va Podemos? Una aportación al debate interno

Escrito por David Rey Lunes 21 de Noviembre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

pabloiñigoEl debate interno que está teniendo lugar en Podemos tiene una enorme transcendencia, pues su resultado va a marcar el desarrollo futuro de la organización y, por extensión, de Unidos Podemos. Este debate se ha polarizado entre las posiciones de los máximos dirigentes de la organización, los compañeros Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, y debe culminar en un congreso, la Asamblea Ciudadana Estatal, a comienzos de 2017.

Leer más: ¿A dónde va Podemos? Una aportación al debate interno

 

Procesos asamblearios en Podemos – La necesidad del programa

Escrito por Javier Cabrera, militante de Podemos Granada Jueves 27 de Octubre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

635862502891076353 2 302x302A principios de noviembre se renuevan los consejos ciudadanos autonómicos de Podemos en Andalucía, Extremadura, la Comunidad de Madrid, al mismo tiempo que en una docena de ciudades. Estos son los primeros procesos orgánicos que afronta la organización una vez acabado el ciclo electoral.

Leer más: Procesos asamblearios en Podemos – La necesidad del programa

 

Yo soy Podemos, nosotros somos Podemos

Escrito por Por Andrés Petote, círculo Podemos Cerro-Amate (Sevilla) Martes 13 de Septiembre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

pablo iglesiasPublicamos a continuación la carta que nos ha llegado de un militante de Podemos en Sevilla, que consideramos de interés.
"Las elecciones del 26J, significaron la entrada en un estado de confusión para las masas dentro de la pulsión de cambio que significa UNIDOS PODEMOS. Podemos es el resultante de un movimiento que se reclama heredero de todas las movilizaciones surgidas como respuesta a los recortes sociales y privatizaciones surgidos de la crisis que estalla en el mundo en 2008. La expresión más violenta de esta crisis sistémica dentro de los países desarrollados, se da en España, Grecia o Portugal.

Leer más: Yo soy Podemos, nosotros somos Podemos

 

Podemos: ¿Girar a la izquierda o a la derecha? Esa es la cuestión

Escrito por David Rey Miércoles 13 de Julio de 2016
ImprimirCorreo electrónico

podemos normal 640x640x80El resultado de las elecciones del 26 de junio está generando un importante debate en el seno de Podemos, como no podía ser de otra manera. La dirección de la organización, el Consejo Ciudadano Estatal-CCE, celebró una reunión el pasado fin de semana para analizar los resultados del 26J y diseñar los siguientes pasos a dar. Esta reunión se produjo tras pedir una consulta a los círculos, a través del envío de un cuestionario que debían responder, para indagar en las razones del resultado del 26J.

Leer más: Podemos: ¿Girar a la izquierda o a la derecha? Esa es la cuestión

 

Ilusiones parlamentarias en el escenario político

Escrito por Juan García, miembro de Podemos-Morón de la Frontera (Sevilla) Lunes 28 de Marzo de 2016
ImprimirCorreo electrónico

imagesContribución al debate sobre la propuesta de PODEMOS de un gobierno PSOE-PODEMOS-IU COMPROMÍS - Una respuesta a los compañeros de Anticapitalistas

Las reformas importantes para la clase trabajadora siempre se consiguieron en la lucha abierta. Lo demás siempre ha sido música de acompañamiento ciertamente bastante inocua e inofensiva, que a lo sumo ha adornado la marcha normal del capitalismo.

Leer más: Ilusiones parlamentarias en el escenario político

   

Podemos: profundizar el giro a la izquierda y ampliar la democracia y el debate político interno

Escrito por David Rey Lunes 21 de Marzo de 2016
ImprimirCorreo electrónico

2016031900193821522La propuesta de Pablo Iglesias de nombrar a Pablo Echenique como nuevo Secretario de Organización de PODEMOS ha cerrado, por el momento, la crisis de dirección abierta tras el cese de Sergio Pascual en el cargo. El secretario general de PODEMOS, Pablo Iglesias, cesó a Pascual por “gestión deficiente” tras la dimisión repentina de 10 miembros del Consejo Ciudadano regional de Madrid, y tras acumularse durante meses problemas de dirección –por ceses, dimisiones o diferencias políticas– en Galicia, Cantabria, La Rioja, Euskadi y Catalunya.

Leer más: Podemos: profundizar el giro a la izquierda y ampliar la democracia y el debate político interno

 

Podemos desenmascara la “gran coalición” del “búnker”

Escrito por Declaración de Lucha de Clases Miércoles 27 de Enero de 2016
ImprimirCorreo electrónico

La propuesta de PODEMOS de conformar un gobierno "de progreso" respaldado por los partidos que agrupan a un electorado de izquierdas, ha puesto "patas arriba" todo el escenario y el circo montado alrededor del proceso de investidura del futuro gobierno. Que toda la situación política española esté girando alrededor de lo que haga o diga solamente el 20% de su representación parlamentaria –la que agrupa a PODEMOS, IU y a sus fuerzas aliadas con apenas 71 diputados- nos dice mucho de las frágiles bases de apoyo social del 80% restante, y de la solidez del apoyo social que exhiben PODEMOS y sus aliados, y de su gran potencial de desarrollo.

Leer más: Podemos desenmascara la “gran coalición” del “búnker”

   

Página 1 de 3

Banner