Análisis Político
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

1. En los últimos días, el nivel de represión, intimidación y autoritarismo flagrante ejercido por el podrido régimen del 78 alcanzó niveles sin precedentes. El 20 de febrero, el rapero comunista Valtonyc fue condenado a tres años y seis meses de prisión por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo en las letras de sus canciones.


2. Valtonyc fue acusado por el Círculo Balear, un lobby reaccionario de Mallorca con vínculos con la extrema derecha. El Tribunal Supremo acaba de confirmar la sentencia y será encarcelado en los próximos días. El rapero comunista Pablo Hasel también está siendo juzgado por canciones contra la monarquía y por enaltecimiento del terrorismo; el fiscal pide para él tres años de cárcel. El video de su valiente defensa de la libertad de expresión en su juicio en el Tribunal Supremo se volvió viral.

3. Estos son sólo dos casos prominentes, pero otros artistas de hip hop han sido acusados de delitos similares. Estas personas no han estado involucradas en ningún ataque físico contra la monarquía, ni está demostrado que estén involucradas en el terrorismo, ni que sus letras realmente hayan llevado a alguien a cometer un acto de terrorismo o un ataque físico a la monarquía. ¡De hecho, los grupos terroristas mencionados no han estado activos durante años! Esto es claramente un ataque a la libertad de expresión. Estas personas están siendo acusadas y sentenciadas, y pronto serán encarceladas, por sus ideas.

4. La ex diputada de la CUP Anna Gabriel se exilió en Suiza después de que ella se negara a comparecer ante los tribunales en el macrojuicio contra el independentismo por el 1 de Octubre. Ella (junto con muchos otros) está siendo acusada de "rebelión", un delito extraído del código penal de la era franquista, penado con treinta años de cárcel.

5. Incluso en sus propios términos, "rebelión" implica un "levantamiento violento y armado", algo que nunca tuvo lugar en Cataluña, donde el movimiento de otoño para la autodeterminación fue completamente pacífico. La única violencia que tuvo lugar vino de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Como sucedió con Puigdemont en Bélgica en noviembre, el juez del Tribunal Supremo que está a cargo de la investigación ha decidido no emitir una orden de arresto internacional, sabiendo que el caso es una farsa absoluta y una solicitud de extradición por motivos de rebelión sería descartada por las autoridades suizas. El régimen está furioso con esto y ha arrojado a su miserable prensa servil contra Anna Gabriel con todo tipo de calumnias, insultos y humillaciones machistas y misóginas.

6. El gobierno español ha prometido que usará sus poderes extraordinarios para imponer más horas de clases de español en las escuelas catalanas. Así, el Partido Popular -que fue el último en las elecciones catalanas de diciembre - está usurpando los poderes de la cámara catalana para gobernar los asuntos de educación en una pelea de perros con Ciudadanos para ver cuál de los dos es más chovinista español.

7. El 21 de febrero, un juez ordenó el secuestro de toda la tirada de un libro, Fariña, que se publicó hace dos años. Fariña investiga las conexiones del PP gallego con el narcotráfico. La orden del juez se produjo después de una denuncia por difamación del alcalde de O Grove, del PP (que aparece solo dos veces en el libro). El juez ha prohibido la reimpresión del libro y ha prohibido nuevas ventas (las conexiones del PP gallego con los cárteles de la droga son bien conocidas). En cuestión de horas, el libro se ha convertido en un best-seller, llegando a vender hasta diez copias por minuto. La Federación de Librerías de Madrid ha dicho que, si bien respeta la decisión del juez, está fundamentalmente en desacuerdo con ella y no retirará el libro de sus tiendas.

8. La feria internacional de arte contemporáneo de Madrid, ARCO, eliminó la obra de Santiago Sierra "Presos políticos" antes de la inauguración oficial de la feria por el rey y la reina. La obra consiste en 24 imágenes grandes de personas que han sido encarceladas en España por razones políticas, sus caras pixeladas y una leyenda que indica quiénes son y por qué han sido encarcelados. Entre ellos se encontraban Oriol Junqueras, Joaquim Forn, y los dos Jordis. También están representados los Ocho de Altsasu, Andrés Bódalo etc. La razón dada para la eliminación de la exhibición fue "no causar controversia sobre el tema catalán".

9. Un joven jornalero de Jaén ha sido multado con 480 € por un montaje fotográfico de su rostro en una imagen de Cristo y ha sido acusado de "ofender los sentimientos religiosos". Recaudó el dinero para la multa después de una apelación pública en menos de una hora. La multa se redujo de una sentencia original de más de 2000 euros o seis meses de cárcel cuando admitió su culpabilidad, lo cual solo hizo porque pensó que nunca habría podido conseguir recaudar el monto de la multa más alta.

10. El estado español ha sido condenado por el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo por no haber investigado las brutales torturas infligidas por la Guardia Civil de los militantes de ETA Igor Portu y Matin Sarasola en 2008. Dieciséis horas después de haber sido arrestado, Igor Portu tuvo que ser llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia con un pulmón perforado, una costilla fracturada, una hemorragia en un ojo y hematomas en todo el cuerpo. Es la octava vez que esta institución ha reprendido a España por la tortura.

11. Ha habido otros incidentes menos conocidos, pero no menos graves. Por ejemplo, se ha emitido una orden de arresto para el secretario general de la CGT en Cataluña, el profesor universitario Ermengol Gassiot, por haber apoyado la ocupación estudiantil por la educación gratuita en 2013. Veintisiete personas están siendo juzgadas por esos sucesos y Gassiot se ha negado a comparecer en el juzgado. Los portuarios de Barcelona pertenecientes al sindicato CNT están siendo interrogados por la Guardia Civil por su participación la semana pasada en una huelga de amarre, victoriosa, contra tres despidos improcedentes.

12. El mismo día, 21 de febrero, dos usuarios de Twitter fueron juzgados por "glorificar el terrorismo de ETA". La Audiencia Nacional está actualmente juzgando a más personas por enaltecimiento del terrorismo que por el terrorismo en sí. De hecho, este cargo se está utilizando ampliamente para cerrar cualquier opinión radical en las redes sociales. De hecho, a comienzos de año, la cuenta oficial de Twitter del Ministerio del Interior advirtió que retuitear mensajes que podrían considerarse como enaltecimiento del terrorismo era un delito en sí mismo.

13. Estos son solo los sucesos de los últimos días, a los que habría que añadir el encarcelamiento de Junqueras, Forn y los dos Jordis sin fianza; condenas contra usuarios de Twitter, músicos, artistas, sindicalistas… Y sobre todo los ataques contra los derechos democráticos del pueblo catalán. Y a medida que esta represión se lleva a cabo, el PP se encuentra al borde del colapso por sus escándalos de corrupción, involucrando a los altos cargos del partido y al propio Rajoy.

14. Quizás lo peor de esta ola de represión es la falta de una campaña seria, organizada y coordinada en respuesta por parte de las organizaciones políticas y sindicales de la clase trabajadora. Realmente no podemos esperar nada de los líderes de CCOO y UGT en este asunto, pero la conducta de los líderes de Izquierda Unida y Podemos ha sido tímida, indecisa y demasiado temerosa, preocupados porque se les pueda asociar con los raperos encausados. Lo que se requiere es una campaña en toda España de mítines, reuniones masivas, conferencias de prensa para organizar la lucha, comenzando con la demanda de nulidad de la sentencia que ordena el encarcelamiento de Valtonyc.

15. Es necesaria una ofensiva clara por parte de la izquierda social y política de este país, con la conformación de una Plataforma en defensa de los derechos democráticos, constituida por las organizaciones políticas, sindicatos y organizaciones progresistas, que movilice a la población contra la arremetida neofranquista del PP y del aparato del Estado. Las tareas inmediatas son:

  • Organizar manifestaciones y concentraciones en los juzgados cada vez que un imputado por la ultraderecha o la fiscalía tenga que declarar o sea juzgado por un "delito" de opinión.
  • Exigir la anulación de las condenas y causas por "delitos" de opinión y de los actuales presos políticos y el retorno con garantías para los exiliados políticos; organizar colectas y fiestas populares para recaudar dinero para las multas y gastos legales de las víctimas de la represión estatal.
  • Exigir la derogación de las figuras de "enaltecimiento del terrorismo" y de "ofensa al sentimiento religioso", pantallas jurídicas tras la que conspiran los fascistas y reaccionarios, la derogación de la Ley Mordaza y de las reformas reaccionarias del Código Penal, y de la Ley Antiterrorista.
  • Difundir los nombres de los jueces, cargos policiales y militares en activo que sirvieron a la dictadura, para exigir su cese.

16. No menos importante, esta Plataforma debería organizar una gran movilización estatal en Madrid por los derechos democráticos y contra la política represiva neofranquista del PP y del aparato del Estado. Hay una abrumadora mayoría social contra esta política represiva del neofranquismo, hay que movilizarla.

Madrid, 23 de febrero de 2018