Pagina principal Estado Español

Morón: trabajador muerto por golpe de calor. No son accidentes laborales, son asesinatos. La izquierda debe organizar una respuesta

Escrito por Miguel Jiménez Viernes 14 de Julio de 2017
ImprimirCorreo electrónico

carreteraasfalto 300x169Al finalizar la tarde del 12 de julio un trabajador de 54 años fallecía mientras trabajaba asfaltando una carretera que va desde Pruna a Morón, en Sevilla. Los hechos se produjeron en plena ola de calor que ha llevado los termómetros a superar los 43º a la sombra en Morón el mismo día de los hechos, y en un período en el que por convenio los trabajos en la construcción deben finalizar el trabajo a las 14:30h.

Leer más: Morón: trabajador muerto por golpe de calor. No son accidentes laborales, son asesinatos. La izquierda debe organizar una respuesta

 

Declaración de Lucha de Clases ante la convocatoria del referéndum del 1 de octubre

Escrito por Lucha de Clases Lunes 26 de Junio de 2017
ImprimirCorreo electrónico

catalanesEl gobierno de la Generalitat ha anunciado la convocatoria de un referéndum para el día 1 de octubre del 2017 con la pregunta «¿Desea que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?». Casi un 75% de la población de Cataluña está a favor de que se convoque un referéndum, que por otra parte es un derecho democrático básico. Mientras, el gobierno del PP se niega en redondo y utiliza todo el peso legal del Estado para impedirlo, manteniéndose en el mantra franquista de "España una, grande y libre". Ante esta situación sólo se puede ejercer el derecho de autodeterminación rompiendo los estrechos límites de la legalidad del régimen del 78.

Leer más: Declaración de Lucha de Clases ante la convocatoria del referéndum del 1 de octubre

 

ERREKALEOR, LA LUCHA DE UN BARRIO

Escrito por Lucha de Clases Vitoria-Gasteiz. Martes 20 de Junio de 2017
ImprimirCorreo electrónico

errekaleorErrekaleor es un barrio a las afueras de Vitoria-Gasteiz construido en los años 60 por las cooperativas del obispado como respuesta a la masificación y la inmigración que provenía principalmente de Andalucía, Extremadura y Galicia para trabajar en las industrias y fábricas del País Vasco. El barrio se compone de 32 bloques, 192 viviendas destinadas a albergar a más de 1000 personas, y en sus orígenes era un barrio obrero con una vida comunitaria muy marcada. 

Leer más: ERREKALEOR, LA LUCHA DE UN BARRIO

 

¿Quién necesita a los “empresarios patriotas”?

Escrito por Laureano J., miembro del círculo sectorial Podemos Socialismo Lunes 19 de Junio de 2017
ImprimirCorreo electrónico

iglesias cercleTras el congreso de Podemos en Vistalegre una idea-fuerza principal que ha pasado a plantear el compañero Pablo Iglesias es la defensa de los “empresarios patriotas”, que serían -según él- quienes crean empleo, cumplen la ley, y pagan sus impuestos en España.

Leer más: ¿Quién necesita a los “empresarios patriotas”?

 

Aportación al debate sobre la participación en las instituciones

Escrito por Juan Glop (militante de Podemos y promotor del circulo sectorial Podemos Socialismo) Lunes 05 de Junio de 2017
ImprimirCorreo electrónico

20160303 parlamento espanol 750x350"En nuestros días todo el mundo sabe que dondequiera que hay una conmoción revolucionaria, tiene que estar motivada por alguna demanda social que las instituciones caducas impiden satisfacer." (REVOLUCIÓN Y CONTRARREVOLUCIÓN EN ALEMANIA, Engels). Esta idea tan clara, expuesta en 1852, parece no cuadrar en la visión y la práctica política de muchos activistas surgidos de la oleada del 15M. Este registro histórico, que hace el padre del socialismo científico, revela hoy un paso atrás en lo que "todo el mundo sabe".

Leer más: Aportación al debate sobre la participación en las instituciones

 

Francisco Redondo Pizarro. In Memorian

Escrito por Lucha de Clases Viernes 02 de Junio de 2017
ImprimirCorreo electrónico

IMG 0561El último día de mayo de 2017 nos despedimos de Francisco, fallecido a causa de la enfermedad del Parkinson, contra la que luchó como lo había hecho en todos los demás aspectos de su vida.

Leer más: Francisco Redondo Pizarro. In Memorian

 

“Hasta 15 años encadenando trabajos temporales por debajo de los 1.000 euros” - Huelga de interinos en las universidades andaluzas

Escrito por Lucha de Clases Jueves 25 de Mayo de 2017
ImprimirCorreo electrónico

interinos huelgaEntrevista a Nacho Calderón, profesor de la Universidad de Málaga

Nacho Calderón es profesor contratado doctor de la Universidad de Málaga. Miembro de la Asamblea del Personal Docente Investigador (PDI) de la Universidad de Málaga. Le preguntamos por la movilización que han emprendido.

Leer más: “Hasta 15 años encadenando trabajos temporales por debajo de los 1.000 euros” - Huelga de interinos en las universidades andaluzas

 

Las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid el 27 de Mayo

Escrito por Susana López, portavoz de Podemos-Morón de la Frontera (Sevilla) Miércoles 24 de Mayo de 2017
ImprimirCorreo electrónico

00 17El próximo 27 de Mayo vuelven a Madrid las Marchas de la Dignidad, 3 años después de la primera gran movilización centralizada que esta plataforma convocó bajo el lema “Pan, Trabajo y Techo” y que congregó en Madrid a  más de un millón de personas. Fue la expresión del malestar presente en la sociedad y el resultado del trabajo de preparación de miles activistas de toda la izquierda.

Leer más: Las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid el 27 de Mayo

 

Victoria de Pedro Sánchez: Las bases del PSOE giran a la izquierda y derrotan al aparato

Escrito por Lucha de Clases Lunes 22 de Mayo de 2017
ImprimirCorreo electrónico

34393931990 4899afd539 zPedro Sánchez ha obtenido una victoria incontestable en las primarias del PSOE para la secretaría general del partido, consiguiendo más del 50% de los votos de la militancia, y lo ha hecho agitando la bandera de la izquierda, su oposición al PP y reclamando, de palabra, la necesidad de una mayoría de izquierdas para desalojar a la derecha. Llamativamente, el canto de "La Internacional" en todos sus actos, incluido ayer por la noche tras su declaración de victoria, se ha convertido en uno de los elementos simbólicos de su campaña y de su triunfo.

Leer más: Victoria de Pedro Sánchez: Las bases del PSOE giran a la izquierda y derrotan al aparato

 

Masiva movilización a la Puerta del Sol en apoyo a la moción de censura de Unidos Podemos

Escrito por Lucha de Clases Domingo 21 de Mayo de 2017
ImprimirCorreo electrónico

Sol 20MAyer sábado hubo una movilización muy masiva hacia la Puerta del Sol, en Madrid. Más de 25.000 personas se agruparon en la céntrica plaza, mayoritariamente de Madrid y su periferia, pero también procedentes de todos los rincones del país que se desplazaron en medio centenar de autobuses. Había un público de todas las edades, y muchísimos militantes de Podemos, de IU, activistas sociales, jóvenes, familias, trabajadores inmigrantes, etc.

Leer más: Masiva movilización a la Puerta del Sol en apoyo a la moción de censura de Unidos Podemos

 

Corrupción y capitalismo van de la mano – ¡Hay que echarlos!

Escrito por David Rey Jueves 18 de Mayo de 2017
ImprimirCorreo electrónico

tramabus podemosLa corrupción extrema que exhala el Partido Popular se ha convertido en un elemento principal de la crisis de régimen que atraviesa el Estado español. La última trama que ha saltado a la luz –la llamada “operación Lezo”– ha golpeado de lleno en el aparato judicial, al desvelar los mecanismos utilizados por el gobierno para influir en el nombramiento de jueces y fiscales a fin de limitar, ocultar o paralizar las investigaciones de las tramas corruptas en que está implicado el PP.

Leer más: Corrupción y capitalismo van de la mano – ¡Hay que echarlos!

 

Contra la asignatura de “Educación Financiera”, impartida en el IES Pino Montano (Sevilla)

Escrito por Andrés Piñ Lunes 15 de Mayo de 2017
ImprimirCorreo electrónico

9788490672761 copiaNos entristece conocer la noticia que desde el instituto público Pino Montano se imparte una asignatura totalmente doctrinaria, como es “educación financiera’’, porque busca inculcar a los alumnos como normales o lógicos hechos injustificables que efectúa la banca: como desahucios, cobros abusivos de hipotecas, etc. Cabe señalar que en el curso actual 2016-17 se disfrazó eufemísticamente el nombre de la asignatura y pasó a llamarse "Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial".

Leer más: Contra la asignatura de “Educación Financiera”, impartida en el IES Pino Montano (Sevilla)

   

Conflicto de la estiba: “La intención del gobierno es desarticular el sector y venderlo a multinacionales”

Escrito por Lucha de Clases Viernes 12 de Mayo de 2017
ImprimirCorreo electrónico

00 100Entrevista a Sebas Huguet, delegado sindical portuario de Barcelona

Esta entrevista apareció en nuestra revista impresa Lucha de Clases de este mes de mayo, antes de conocerse la decisión tomada hoy viernes 12 de mayo por el gobierno del PP de llevar al Congreso un nuevo decreto de la estiba, tras haber sido derrotado el anterior en el mes de marzo. Esta vez, el gobierno confía en reunir los apoyos parlamentarios para aprobarlo, pese a que no parece haber incorporado las demandas de los trabajadores. Esto augura un agudo conflicto social que va a demandar todo el apoyo y la solidaridad de la clase obrera, de los sindicatos de clase y de la izquierda a los obreros portuarios. Una victoria de los estibadores será un triunfo de todos los trabajadores, y la punta de lanza para reactivar la lucha por recuperar los derehos perdidos en los últimos años, y para afirmar el papel hegemónico de la clase obrera en la lucha contra este injusto y bárbaro sistema capitalista.

Leer más: Conflicto de la estiba: “La intención del gobierno es desarticular el sector y venderlo a multinacionales”

 

Por una Plataforma en Defensa de los Derechos Democráticos: Unidos Podemos debe tomar la iniciativa de impulsarla

Escrito por Javier Cabrera Miércoles 03 de Mayo de 2017
ImprimirCorreo electrónico

00 22Que España es una democracia limitada, vigilada y tutelada ya lo sabíamos. Desde que estalló la crisis del régimen del 78 esto se ha hecho mucho más evidente para la mayoría de la población. Desde que empezó dicha crisis, ante el auge de la lucha de clases, el gobierno y el aparato del Estado han puesto a punto la maquinaria represiva para blindarse.

Leer más: Por una Plataforma en Defensa de los Derechos Democráticos: Unidos Podemos debe tomar la iniciativa de impulsarla

   

Página 1 de 21