Pagina principal Estado Español

Catalunya: Los CDR ocupan el centro de la escena en la huelga general del 8 de noviembre

Escrito por Jorge Martín Jueves 09 de Noviembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

La huelga general catalana contra la represión, y la intervención del artículo 155, y por la liberación de los presos políticos logró paralizar el país. A pesar de todas las dificultades, la huelga tuvo un gran número de seguidores en la enseñanza, el sector público y los medios de comunicación, pero fue casi inexistente en la industria y el transporte. Sin embargo, el día estuvo marcado por bloqueos masivos de carreteras y del transporte, organizados por los Comités de Defensa de la República (CDR), y por manifestaciones masivas en todas las ciudades y pueblos.

Leer más: Catalunya: Los CDR ocupan el centro de la escena en la huelga general del 8 de noviembre

 

La revolución catalana y las tareas de la izquierda

Escrito por Lucha de Clases Lunes 06 de Noviembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

cat 7NEl Estado español pretende aparecer como el vencedor en la batalla inacabada contra el independentismo catalán, pero el hecho más significativo de lo sucedido en estos dos meses ha sido el desarrollo del mayor movimiento de desobediencia civil habido en el Estado español en 40 años. Este movimiento ha sido protagonizado por millones de personas comunes y corrientes, ha tenido características revolucionarias y ha puesto en jaque al régimen del 78 y a su aparato de Estado heredado del franquismo. Las lecciones a sacar de este conflicto, que está lejos de haber concluido, son preciosas; y ayudarán a forjar la conciencia revolucionaria de la nueva generación, en Catalunya y en todo el Estado.

Leer más: La revolución catalana y las tareas de la izquierda

 

La Audiencia Nacional, un tribunal de excepción creado en la dictadura

Escrito por David Rey Lunes 06 de Noviembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

audienciaLa Audiencia Nacional ha vuelto al primer plano de la actualidad al acusar al gobierno de la Generalitat de "Rebelión" y encarcelar a 7 consellers. Mucha gente desconoce que la Audiencia Nacional, que es pintada como el paladín de la justicia y el garrote de los políticos corruptos, fue un órgano creado al final de la dictadura, en enero de 1977, cuando aún permanecían ilegalizados los partidos políticos y sindicatos obreros, así como las manifestaciones, y no existía la libertad de expresión. En realidad, la Audiencia Nacional vino a sustituir a un icono de la dictadura franquista, el Tribunal de Orden Público (TOP), encargado de reprimir la oposición política y las luchas obreras y estudiantiles.

Leer más: La Audiencia Nacional, un tribunal de excepción creado en la dictadura

 

¿A dónde va Podemos? – En defensa de la democracia interna y de una política de clase

Escrito por Antonio Gálvez Arce Domingo 05 de Noviembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

Resultado de imagen de podemos cataluña kaos en la redLa crisis revolucionaria en Cataluña está tensando el espacio de Unidos Podemos a niveles sin precedentes desde su conformación. La irrupción de las masas catalanas en el proceso, las presiones de la opinión pública burguesa y la represión desatada por el régimen están poniendo a prueba a la dirección del movimiento y a sus tesis políticas. En otros artículos hemos valorado las reacciones de las direcciones de Podemos e IU ante esta crisis, las cuales están jugando en nuestra opinión un papel negativo al coadyuvar al aislamiento del movimiento popular de masas por la autodeterminación de Catalunya y a la estabilización del régimen del 78. En este artículo, vamos a centrarnos en las consecuencias que esta crisis está teniendo a la interna de Podemos y en su discurso sobre la cuestión nacional y el régimen del 78.

Leer más: ¿A dónde va Podemos? – En defensa de la democracia interna y de una política de clase

 

Libertad a los presos políticos – No al 155 – Hay que movilizarse en todo el Estado

Escrito por Lucha de Clases Jueves 02 de Noviembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

llibertatLibertad incondicional y sin cargos para Oriol Junqueras, los 7 consellers de la Generalitat, los dos Jordis y demás presos políticos del Estado español (presos de Alsasua, Alfón, Andrés Bódalo, etc.)

El encarcelamiento de 8 miembros del gobierno catalán, que fueron citados a declarar esta mañana ante la Audiencia Nacional, es un escándalo absoluto y una grave violación de los derechos democráticos más básicos por parte del Régimen del 78. Recordemos que están imputados por haber organizado el referéndum de autodeterminación del 1 de Octubre, es decir, por el ejercicio de una ley democrática básica que había sido aprobada por el Parlamento de Cataluña. No está tampoco de más recordar que el 70% de los catalanes está a favor de ejercer ese derecho, según todas las encuestas.

Leer más: Libertad a los presos políticos – No al 155 – Hay que movilizarse en todo el Estado

 

Con la república catalana, contra el 155 ¡Fuera el gobierno del PP de las instituciones de Catalunya!

Escrito por Lucha de Clases Sábado 28 de Octubre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

portada revolucióContra la monarquía y el régimen del 78, por un proceso constituyente republicano y socialista en todo el Estado

El día de ayer, 27 de octubre, fue una jornada histórica. Por primera vez en 80 años,  se proclamaba la república como forma de gobierno en una parte del territorio del Estado español. Así, el parlamento catalán declaraba a Catalunya como Estado independiente en forma de república. El gobierno español no tardaba en responder con un auténtico golpe a la democracia, anunciando la destitución del gobierno catalán, la disolución del Parlament, y la convocatoria de elecciones en Catalunya para el 21 de diciembre, usando las atribuciones que le otorga el artículo 155 de la Constitución de 1978, avalado por el Senado con el apoyo de PP, Ciudadanos y PSOE.

Leer más: Con la república catalana, contra el 155 ¡Fuera el gobierno del PP de las instituciones de Catalunya!

 

Golpe del Estado español contra la democracia en Catalunya

Escrito por Jorge Martín Lunes 23 de Octubre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

El pasado sábado 450.000 personas se manifestaron en Barcelona (según la policía local) junto a decenas de miles más que se concentraron en otros pueblos y ciudades de Cataluña, para exigir la libertad de los dos Jordis (detenidos sin fianza por cargos de sedición) y rechazar el golpe del artículo 155 anunciado por Rajoy durante la mañana.

Leer más: Golpe del Estado español contra la democracia en Catalunya

 

Círculo Marxista Universitario: Catalunya en revolución. En defensa de los derechos democráticos. Por una república socialista.

Escrito por Lucha de Clases Sábado 21 de Octubre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

Manifestacion independencia Cataluna TINIMA20120911 0406 5Nos encontramos en un momento excepcional de nuestra historia. En estas últimas semanas estamos viendo en Cataluña un movimiento de masas que cuestiona ampliamente el sistema imperante y el Estado que lo protege a golpe de porra.

Leer más: Círculo Marxista Universitario: Catalunya en revolución. En defensa de los derechos democráticos. Por una república socialista.

 

El Estado se prepara para intervenir la autonomía catalana mientras el movimiento de masas retoma la lucha

Escrito por Lucha de Clases Martes 17 de Octubre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

san cui copiaDespués de 9 días de euforia españolista desatada en todo el Estado, la crisis en Catalunya podría tomar un nuevo giro con la detención de los máximos dirigentes de dos de las principales organizaciones independendistas, Jordi Sanchez y Jordi Cuixart, de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural. En la noche de ayer hubo caceloradas masivas en toda Barcelona y otras ciudades. En Girona, hubo una gran manifestación nocturna y cortes de carretera en algunas poblaciones, como El Masnou. Hoy martes, hay convocadas movilizaciones al mediodía de los estudiantes y concentraciones a la tarde en las delegaciones del gobierno de las cuatro capitales de provincia. El Estado español, envalentonado ante el impasse que atravesaba el movimiento independentista desde el paro del 3 de octubre, rebosa de soberbia. Una vez más, el látigo de la reacción puede provocar un alza del movimiento de masas en Catalunya.

Leer más: El Estado se prepara para intervenir la autonomía catalana mientras el movimiento de masas retoma la lucha

 

No a la monarquía ni al opresivo régimen del 78 ¡Por la República y el socialismo!

Escrito por Lucha de Clases Miércoles 11 de Octubre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

editorial1Editorial Lucha de Clases nº 44

El capitalismo español atraviesa su crisis política más grave desde la Transición. El movimiento por la autodeterminación de Catalunya, que tiene un contenido revolucionario indudable, ha puesto en jaque a todas las instituciones del Estado. Todas ellas: el gobierno central, la judicatura, las fuerzas represivas y la Corona se han  implicado hasta el cuello para tratar de aplastarlo.

Leer más: No a la monarquía ni al opresivo régimen del 78 ¡Por la República y el socialismo!

 

Catalunya: se retrasa el desenlace

Escrito por Lucha de Clases Miércoles 11 de Octubre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

PuigdemontParecía como si todo estuviera decidido de antemano.El presidente catalán, Carles Puigdemont, iba a acudir al Parlamento catalán y anunciar la formación de una república independiente, como estaba obligado a hacer por los resultados del referéndum del 1 de octubre. Esto sería seguido por la suspensión de la autonomía catalana por parte del Estado español, que había declarado ilegal el referéndum, y tal vez incluso por la detención de los miembros del gobierno catalán por rebelión. Al final, el choque se retrasó, pero con toda probabilidad no se evitó.

Leer más: Catalunya: se retrasa el desenlace

 

Catalunya: El proceso independentista alcanza un punto crítico mientras la reacción trata de levantar la cabeza

Escrito por Lucha de Clases Viernes 06 de Octubre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

iQ5gXM 01 10 2017 02.10.15.000000El proceso independentista catalán se encuentra en un momento crítico. La disyuntiva es avanzar o retroceder. El Tribunal Constitucional ha prohibido la celebración del pleno del Parlament de Catalunya del lunes, que debía ratificar el resultado del Referéndum del 1-O y proclamar la República catalana. Desairando el discurso Real, han surgido iniciativas de diálogo por todas partes, con escasa probabilidad de salir adelante. Por su parte, la burguesía catalana se ha alineado abiertamente con el régimen español, y ha iniciado una guerra mediática de amenazas económicas contra su propio pueblo.

Leer más: Catalunya: El proceso independentista alcanza un punto crítico mientras la reacción trata de levantar la cabeza

   

Gigantesca movilización en Catalunya contra la represión, mientras el Rey pide mano dura en su discurso al país

Escrito por Declaración de Lucha de Clases-Corriente Marxista Internacional Miércoles 04 de Octubre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

22140962 10209886356224596 3966600604882220684 nAyer 3 de octubre, Catalunya vivió una protesta gigantesca contra la represión del Estado, en un clima insurreccional en algunas partes de la comunidad. El gobierno del PP quemó en apenas 15 días todo su arsenal represivo en su intento vano de abortar el Referéndum sobre la independencia del 1-O, y lo hizo arrojando gasolina sobre el fuego en un pastizal seco, provocando un incendio de dimensiones colosales. La acción directa de las masas en la calle ha maniatado todo intento del Estado de aplastar el movimiento por la autodeterminación. Desairado por todo un pueblo, y suspendido en el aire sin apoyos parlamentarios sólidos, el Rey ha acudido en ayuda del gobierno del PP y de Ciudadanos, en un intento agónico de disciplinar las filas “constitucionalistas” y de cortar cualquier vía de negociación con la Generalitat. La monarquía ha atado así su destino a lo que pase en Catalunya.

Leer más: Gigantesca movilización en Catalunya contra la represión, mientras el Rey pide mano dura en su discurso al país

 

Catalunya. Las masas entran en la escena

Escrito por Jorge Martín Lunes 02 de Octubre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

cataloniaLa represión policial brutal no logró detener el referéndum de la independencia catalana ante la determinación de cientos de miles de personas de superar todos los obstáculos para participar.Lo que vimos ayer en Catalunya fue, por un lado, la verdadera fea cara del régimen español creada durante la llamada "Transición" al final del franquismo y, por otro lado, la movilización masiva y la autoorganización del pueblo catalán para ejercer su derecho a la autodeterminación.

Leer más: Catalunya. Las masas entran en la escena

   

Página 1 de 22