Pagina principal Estado Español

Catalunya - El pueblo lo grita y lo pelea en la calle: "¡El 1-O votaremos!"

Escrito por David Rey Viernes 22 de Septiembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

ramblaEstos días el pueblo de Catalunya está librando una batalla épica contra el aparato represivo de todo un Estado, blandiendo el derecho a decidir su destino frente a todos los perros y lobos que aúllan venganza ante el desafío revolucionario de no ver aceptada su legalidad ni sus imposiciones. Decenas de miles salen a diario a las calles de toda Catalunya, vemos los primeros pasos de la entrada en escena de la clase obrera en los acontecimientos, y también los primeros elementos de organización popular con la creación de comités de lucha en algunos barrios. Millones observan confusos y expectantes en el resto del estado español. Los próximos días se anuncian decisivos.

Leer más: Catalunya - El pueblo lo grita y lo pelea en la calle: "¡El 1-O votaremos!"

   

La calle toma en sus manos la defensa del Referéndum y del autogobierno de Catalunya

Escrito por Lucha de Clases Miércoles 20 de Septiembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico
descargaFrente al Estado de Excepción: CCOO, UGT y CGT deben convocar una huelga general de 24 horas en Catalunya
La izquierda española debe movilizar en todo el estado para defender las libertades democráticas y el derecho a decidir del pueblo catalán

Miles de personas han tomado las calles de Barcelona para defender el Referéndum del 1-O y el autogobierno de Catalunya. Conforme arrecia la represión policial y la proclamación de facto de un estado de excepción, que incluye en la práctica la anulación del autogobierno catalán, la detención de 12 personas, en su mayoría altos cargos de la Generalitat y el allanamiento sin orden judicial de la sede de la CUP, la situación se aproxima al punto de ebullición de una situación revolucionaria.

Leer más: La calle toma en sus manos la defensa del Referéndum y del autogobierno de Catalunya

 

Cientos de personas abarrotan el acto en Madrid a favor del derecho de autodeterminación de Catalunya

Escrito por Lucha de Clases Domingo 17 de Septiembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

21740239 1909840705942474 5572076579126283257 nEn el mediodía de este domingo 17 de septiembre se celebró en Madrid el acto de apoyo al Referéndum en Catalunya del 1 de octubre, que había sido prohibido en primera instancia por el juez derechista José Yusti por celebrarse en un local municipal, la primera vulneración de derechos democráticos básicos fuera de Catalunya desde que se convocó el Referéndum. Centenares de personas abarrotaron las inmediaciones del lugar, la mayoría de las cuales tuvo que seguir el acto en la calle por la falta de aforo del local.

Leer más: Cientos de personas abarrotan el acto en Madrid a favor del derecho de autodeterminación de Catalunya

 

Mitin en Vitoria-Gasteiz a favor del Referéndum catalán, con la presencia de Anna Gabriel (CUP), suspendido por orden del Juez

Escrito por Lucha de Clases Vitoria-Gasteiz Viernes 15 de Septiembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

WhatsApp Image 2017 09 15 at 17.01.12A las 11.30 de la mañana de hoy 15 de Septiembre ha dado comienzo en el centro cívico municipal Aldabe de Vitoria-Gasteiz un mitin organizado por la asociación AsCATasunera, plataforma constituida en Euskadi en apoyo al derecho a decidir en Catalunya. La estricta puntualidad tenía su causa, la amenaza que pendía sobre este acto por parte del Gobierno del PP que los está considerando ilegales. El acto que no había tenido propaganda previa, salvo las noticias en los medios digitales, ha sido un rotundo éxito. Quince minutos antes de comenzar, el salón de actos estaba totalmente lleno, pasillos incluidos, con gente sentada en el suelo expectante por escuchar de primera mano a Anna Gabriel, portavoz parlamentaria de la CUP.

Leer más: Mitin en Vitoria-Gasteiz a favor del Referéndum catalán, con la presencia de Anna Gabriel (CUP), suspendido por orden del Juez

 

No a la represión del Estado contra el Referéndum del 1-O y quienes lo apoyan ¡Hay que defender en la calle los derechos democráticos!

Escrito por David Rey Miércoles 13 de Septiembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

libertad expresionLa defensa del Referéndum catalán del 1 de octubre y la lucha contra la represión de las instituciones catalanas y de quienes promueven el Referéndum, son un deber de cualquier militante o simpatizante de izquierdas y de cualquier demócrata sincero. La suspensión por parte de un juez reaccionario del acto de apoyo el Referéndum en Madrid, a celebrarse el domingo 17 de septiembre, es un serio aviso de cómo el régimen pretende basarse en la cuestión nacional catalana para extender su ataque a los derechos democráticos en todo el Estado. En estas condiciones, la izquierda española y el movimiento obrero no pueden permanecer impasibles. Las herramientas que hoy usan contra el derecho de Catalunya a decidir su futuro serán utilizadas mañana contra nuestras luchas y aspiraciones.

Leer más: No a la represión del Estado contra el Referéndum del 1-O y quienes lo apoyan ¡Hay que defender en la calle los derechos democráticos!

 

Arcelor-Mittal: la lucha de mi padre, la lucha de mi pueblo, mi lucha.

Escrito por Yon Ander Marcos Lasa Lunes 11 de Septiembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

arcelor 7556 1Mi  nombre es Yon Ander, tengo 21 años y estudio Historia del Arte en el Campus de la UPV de Vitoria-Gasteiz. Soy de Zumárraga, una localidad en el corazón de Gipuzkoa, en la que hace un año se cerró la fábrica Arcelor Mittal, fundición que daba empleo a 550 trabajadores. En las siguientes líneas, os redactaré cómo fue mi experiencia respecto al cierre de la planta como hijo de un trabajador.

Leer más: Arcelor-Mittal: la lucha de mi padre, la lucha de mi pueblo, mi lucha.

 

El Prat: los trabajadores de Eulen rechazan el Laudo y convocan huelga para octubre

Escrito por Jesús Díaz de Durana Jueves 07 de Septiembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

eulenCon fecha 31 de Agosto, el árbitro designado por el Gobierno del Partido Popular ha emitido su resolución con el objetivo de poner fin a la huelga de El Prat que amenazaba extenderse al conjunto de los aeropuertos españoles. La medida del arbitraje, decidida por el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario, fue rechazada por el comité de Eulen al entender que les privaba del derecho de huelga. El comité ha anunciado que va a valorar el auto pero que lo recurrirá.

Leer más: El Prat: los trabajadores de Eulen rechazan el Laudo y convocan huelga para octubre

 

El referéndum del 1 de octubre y el derecho de autodeterminación de Catalunya: una tarea revolucionaria

Escrito por Arturo Rodríguez Martes 05 de Septiembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

catalunyaSí al referéndum, no a la represión del Estado español

Para la clase dominante española, la unidad de España es un principio sacrosanto que defiende a capa y espada por encima de la voluntad de millones de personas, obligadas a formar parte de un Estado que se arriesga a convertirse en una jaula de naciones. El carácter autoritario y opresivo del régimen del 78 se ve más claramente que ninguna parte en esta cuestión, en los ataques constantes a la voluntad democrática del pueblo catalán, pisoteada y menospreciada sistemáticamente por el gobierno central reaccionario del PP.

Leer más: El referéndum del 1 de octubre y el derecho de autodeterminación de Catalunya: una tarea revolucionaria

 

Procavi: Matanza se incorpora a la lucha

Escrito por Nadia García Camacho, delegada sindical del SAT Domingo 03 de Septiembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

IMG 20170903 WA0003El pasado 30 de agosto se formalizó la constitución de la Sección Sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores entre los, aproximadamente, 100 trabajadores y trabajadoras de Randstad Project Services, que operan en el matadero de pavos de Procavi situado en Marchena (Sevilla).

Leer más: Procavi: Matanza se incorpora a la lucha

 

Turismo, precariedad y gentrificación: la nueva cara del capitalismo español

Escrito por Arturo Rodríguez Jueves 24 de Agosto de 2017
ImprimirCorreo electrónico

barrio1Una de las cuestiones políticas más candentes de este verano está siendo, sin duda, el turismo, y la dependencia de la economía española en este sector. La polémica ha tenido como epicentro a Barcelona, a raíz de las numerosas protestas que allí han tenido lugar y de la magnitud particularmente grave que ha adquirido el problema en esta ciudad. La intensidad que ha alcanzado este debate muestra que la problemática va más allá del turismo como tal, y plantea cuestiones como la naturaleza de la recuperación económica, la precariedad laboral y habitacional, o la gentrificación de los barrios obreros y populares.

Leer más: Turismo, precariedad y gentrificación: la nueva cara del capitalismo español

 

Procavi y la represión estatal contra los trabajadores

Escrito por David Bellido, integrante de la Plataforma de apoyo permanente a la dignificación de las condiciones laborales en Procavi Miércoles 23 de Agosto de 2017
ImprimirCorreo electrónico

piquete procaviHace unos días tuvimos en Morón de la Frontera (Sevilla), una charla-debate acerca de la represión del Estado español, así como el papel de la justicia en su acción represiva. La charla contó con la ponencia de Óscar Reina, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de trabajadores, así como dos miembros de Lucha de Clases, Susana López y el autor de este artículo. Tanto Óscar como varios compañeros de los 30 allí presentes hablaron acerca de la huelga en el sector de aves y conejos que fue convocada el pasado abril en todo el Estado por parte de los principales sindicatos. No es para menos, debido a que muchos de ellos han recibido multas por su participación en los piquetes informativos de Procavi, matadero de pavos situado en el cercano municipio de Marchena. Varios compañeros allí presentes habían sido denunciados tanto por la empresa como por la Guardia Civil, presente en los piquetes informativos de la citada huelga. Y es que se denota una clara relación entre los intereses directos de los empresarios durante la huelga y las acciones represivas del aparato estatal.

Leer más: Procavi y la represión estatal contra los trabajadores

   

Los recortes en sanidad de la Junta de Andalucía matan

Escrito por David Bellido Martes 22 de Agosto de 2017
ImprimirCorreo electrónico

SUSANA DÍAZ 720x340El pasado 20 de agosto fallecía en el hospital de Virgen de Valme de Sevilla Rocío, una mujer que acababa de dar a luz, al quedar su cabeza atrapada por un ascensor. El brutal suceso no es más que la punta del iceberg de la decadencia cada vez más abierta de la sanidad pública andaluza. No obstante, no se ha señalado a ningún responsable. La Junta de Andalucía lamenta este hecho, pero guarda un hipócrita silencio acerca de las políticas que lo han provocado.

Leer más: Los recortes en sanidad de la Junta de Andalucía matan

 

Barcelona echa a los fascistas de sus calles

Escrito por Arturo Rodríguez Domingo 20 de Agosto de 2017
ImprimirCorreo electrónico

barcelonaTan sólo un día después de los horribles ataques terroristas en Barcelona y Cambrils, diversos grupos fascistas trataron de sacar rédito político del sufrimiento de las víctimas y de esparcir su mensaje de miedo y división. Bajo las odiosas y demagógicas consignas “STOP islamización de Europa” y “terroristas no son bienvenidos”, Falange Española, Falange Nacional, y otros grupúsculos convocaron una manifestación el viernes 18 de agosto por la tarde en la plaza de la Boquería, a pocos metros de donde sucedió el atentado de las Ramblas. Afortunadamente, el reducido grupo de fascistas que se atrevió a acudir fue completamente desbordado por la extraordinaria respuesta de la izquierda barcelonesa y de los vecinos del centro de la ciudad.

Leer más: Barcelona echa a los fascistas de sus calles

   

Página 1 de 22