Pagina principal Economía

La Renta Básica Universal: ¿Un sueño utópico o una pesadilla ultraliberal?

Escrito por Adam Booth Miércoles 01 de Marzo de 2017
ImprimirCorreo electrónico

sueldoLa Renta Básica Universal (o RBU), un ingreso incondicional a todos los ciudadanos, se ha convertido en parte del panorama económico en los últimos tiempos, con partidarios tanto en la izquierda como en la derecha como una solución a los problemas y desequilibrios generados por la crisis capitalista.

Leer más: La Renta Básica Universal: ¿Un sueño utópico o una pesadilla ultraliberal?

 

La crisis del Deutsche Bank subraya el callejón sin salida del capitalismo mundial

Escrito por Josh Holroyd Lunes 10 de Octubre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

Deutche Lehman stock Zerohedge.com El espectro de Lehman Brothers está rondando Europa

El lunes 26 de septiembre los precios de las acciones del Deutsche Bank, el mayor prestamista de Alemania, se desplomaron a su nivel más bajo desde 1983. Siguiendo los pasos de la actual crisis bancaria italiana, del choque del Brexit y de la caída de la bolsa china, una caída de esta magnitud en las acciones de uno de los mayores bancos de Europa tiene implicaciones extremas, no sólo para la zona euro, sino  para la totalidad de la economía mundial.

Leer más: La crisis del Deutsche Bank subraya el callejón sin salida del capitalismo mundial

 

¿Esquivarán los capitalistas británicos el Brexit?

Escrito por Fred Weston Domingo 03 de Julio de 2016
ImprimirCorreo electrónico

Britain EU Dave KellamHay algunas razones muy poderosas por las que los capitalistas británicos no están interesados ​​en que Gran Bretaña abandone la Unión Europea. Algunos de ellos han estado buscando la manera de sortear el resultado del reciente referéndum. La pregunta es: ¿pueden tener éxito? ¿Y cuáles serían las consecuencias en el frente político?

Leer más: ¿Esquivarán los capitalistas británicos el Brexit?

 

Reseña de libros: ¡Varoufakis se queja de que el capitalismo no le escucha!

Escrito por Josh Holroyd Martes 03 de Mayo de 2016
ImprimirCorreo electrónico

En su último libro, ¿Y los débiles sufren lo que deben?, Yanis Varoufakis ("el hombre más interesante del mundo", según Business Insider) ofrece un resumen de la historia económica mundial desde la posguerra, el auge del euro y su caída espectacular, junto con su pronóstico personal y la solución para la crisis interminable del capitalismo europeo.

Leer más: Reseña de libros: ¡Varoufakis se queja de que el capitalismo no le escucha!

 

Abengoa, parar el desmantelamiento con la nacionalización de la empresa

Escrito por Juan García, militante de Podemos - Morón (Sevilla) Jueves 14 de Abril de 2016
ImprimirCorreo electrónico

Abengoa planta termosolarLa compañía sevillana Abengoa, con 75 años de trayectoria y tras meses de incertidumbre después del anuncio de preconcurso de acreedores de noviembre pasado, sigue en el ojo del huracán. De su destino pende una parte del débil tejido industrial andaluz y directamente unos 25.000 puestos de trabajo a nivel internacional, 7.000 de ellos en el estado español (más unos 8.000 indirectos). En la actualidad sigue estando presente en 17 países con el 84% del negocio fuera de España y con una facturación de unos 7.000 millones anuales.

Leer más: Abengoa, parar el desmantelamiento con la nacionalización de la empresa

 

El capitalismo es corrupción: el escándalo sobre los Papeles de Panamá se cobra sus primeras cabezas

Escrito por Ben Gliniecki e Ylva Vinberg Domingo 10 de Abril de 2016
ImprimirCorreo electrónico

PanamaPapersIcelandLas cabezas están comenzando a rodar gracias a los Papeles de Panamá. El Primer Ministro de Islandia ha sido la primera víctima como resultado de los datos filtrados de la firma panameña Mossack Fonseca, que se especializa en la evasión fiscal en el extranjero.

Leer más: El capitalismo es corrupción: el escándalo sobre los Papeles de Panamá se cobra sus primeras cabezas

 

Los papeles de Panamá y la corrupción del capitalismo

Escrito por Roberto Sarti y Ben Gliniecki Lunes 04 de Abril de 2016
ImprimirCorreo electrónico

rich pig largeCasi todo el mundo está implicado en el Establishment, en el mundo los ricos y de la clase dominante: jefes y ex jefes de Estado; magnates de los negocios; y celebridades. En la mayor filtración de datos de la historia se ha revelado cómo la élite global hace uso de 200.000 empresas fantasmas creadas por el bufete de abogados de Panamá, Mossack Fonseca, para asegurar su dinero en paraísos fiscales en el extranjero y ponerlos a recaudo de cualquier investigación.

Leer más: Los papeles de Panamá y la corrupción del capitalismo

 

Peligro: Se aproxima una Depresión Mundial

Domingo 01 de Noviembre de 2015
ImprimirCorreo electrónico

viñeta capitalismoEl Fondo Monetario Internacional se ha visto obligado, no sólo a rebajar sus previsiones de crecimiento en varias ocasiones, sino que ahora anuncian una caída del PIB mundial medido en dólares, la primera desde el año 2009. Se trata de un reflejo del mundo en crisis en el que estamos.

Leer más: Peligro: Se aproxima una Depresión Mundial

 

El escándalo de Volkswagen - ¡No se puede confiar en los patrones!

Escrito por Jim Messent Martes 29 de Septiembre de 2015
ImprimirCorreo electrónico

Los reguladores estadounidenses han descubierto que el fabricante de automóviles alemán Volkswagen ha estado engañando sistemáticamente en sus pruebas de emisiones de gases de sus vehículos diesel, con el fin de aumentar sus beneficios. La escala del escándalo es enorme, y consecuentemente Volkswagen ha tenido que admitir la instalación de "dispositivos de desactivación" en 11 millones de sus vehículos.

Leer más: El escándalo de Volkswagen - ¡No se puede confiar en los patrones!

 

El colapso del mercado de valores: la antesala de una nueva recesión mundial

Escrito por Rob Sewell Viernes 28 de Agosto de 2015
ImprimirCorreo electrónico

economía-Bolsa-broker

Los mercados de valores mundiales han estado desplomándose, desde Shanghái y Shenzhen hasta Londres y Nueva York. Un mar de luces rojas invadió las pantallas de los ordenadores de las bolsas de todo el mundo provocando el pánico total y ventas masivas. La conmoción y la incredulidad entre los inversores eran omnipresentes. Aunque el Dow Jones [indicador de la bolsa de Nueva York] se ha recuperado de sus peores pérdidas, una volatilidad extrema impregna todo el sistema. ¿Será éste un accidente aislado, tras el cual las cosas volverán rápidamente a la normalidad, o el inicio de una serie de choques en una cadena interminable de acontecimientos?

Leer más: El colapso del mercado de valores: la antesala de una nueva recesión mundial

 

Economía: ¿qué puede resolver la Expansión Cuantitativa?

Escrito por David Rey Lunes 20 de Abril de 2015
ImprimirCorreo electrónico

La “expansión cuantitativa” (EC) ha sido el fenómeno “estrella” de la política económica mundial de los últimos años. Consiste en la compra masiva por parte de los bancos centrales de títulos de deuda pública y otros activos financieros a bancos y grandes empresas, para que vuelquen el dinero recibido en créditos e inversión productiva y relancen la actividad económica.

Leer más: Economía: ¿qué puede resolver la Expansión Cuantitativa?

 

Recuperación económica, ¿para quién?

Escrito por Editorial Lucha de Clases nº 23 Martes 10 de Marzo de 2015
ImprimirCorreo electrónico

El gobierno del PP pretende encarar los procesos electorales del 2015 anunciando a bombo y platillo que la crisis ya ha terminado. Es cierto que la riqueza creada en 2014 (el PIB) aumentó un 1,4%, con un incremento neto de empleos de 417.500. Y este año se prevé un aumento del PIB superior al 2% ¿Marca esto un cambio sustancial en la situación económica?

Leer más: Recuperación económica, ¿para quién?

   

El escándalo del HSBC: un sistema diseñado para el fraude fiscal

Escrito por Guy Howie Domingo 22 de Febrero de 2015
ImprimirCorreo electrónico

Las revelaciones del programa Panorama, de la BBC, destaparon un escándalo explosivo: el enorme fraude fiscal por parte del banco HSBC, el segundo mayor banco mundial, cometido por algunos de sus clientes más ricos. Miles de archivos filtrados de cuentas bancarias muestran cómo entre 2005 y 2007 la filial suiza del HSBC ayudó a sus clientes a ocultar dinero y cuentas bancarias, asesorándoles además para no pagar impuestos, incluyendo traficantes de armas, narcotraficantes y grupos vinculados al terrorismo jihadista. Las cuentas involucradas sumarían hasta 119.000 millones de dólares.

Leer más: El escándalo del HSBC: un sistema diseñado para el fraude fiscal

 

La Eurozona apuesta a la Expansión Cuantitativa cuando la crisis se intensifica

Escrito por Adam Booth Lunes 09 de Febrero de 2015
ImprimirCorreo electrónico

Momentos desesperados requieren medidas desesperadas. Así que después de años de crisis, y largos meses de desinformación, parece que la expansión cuantitativa (EC) pronto se aplicará en toda la zona euro. Sin embargo, las contradicciones que han impedido dicho programa de expansión cuantitativa en Europa hasta ahora no han desaparecido, y las líneas de fractura a lo largo de la cual la zona euro se quebrará ya son evidentes y claras.

Leer más: La Eurozona apuesta a la Expansión Cuantitativa cuando la crisis se intensifica

   

Página 1 de 3

Banner