Corriente Marxista Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Recientemente, Alan Woods regresó de una exitosa visita de 10 días a San Petersburgo y Moscú, realizada por invitación del Partido Obrero Revolucionario (CMI). Hace unos meses, la sección rusa de la Corriente Marxista Internacional (CMI) se fortaleció enormemente por la adhesión de una gran cantidad de trotskistas que, aunque estaban formalmente fuera de nuestras filas, habían estado siguiendo nuestro material durante varios años y estaban totalmente de acuerdo con nuestras ideas, tácticas y métodos de trabajo.

La fusión significa que somos uno de los dos grupos trotskistas más grandes de Rusia y la única organización que tiene grupos de base fuertes no sólo en la parte central del país, sino también en regiones como el Lejano Oriente, la región del Volga, la región sur, Siberia y el norte de Rusia. De hecho, la presencia de nuestra organización es la más extensa en Rusia de entre toda la izquierda independiente.

La visita de Alan comenzó en Petersburgo, donde se dirigió a una reunión celebrada en el Instituto Plejánov y a una reunión interna de camaradas del partido, donde habló sobre la historia del bolchevismo. Luego viajó a Moscú, donde habló en una reunión pública para lanzar la edición rusa de Razón y Revolución, así como en una reunión interna, donde dio un informe sobre las actividades de la CMI.

Para la mayoría de estos camaradas, la visita de Alan fue el primer contacto personal con la Internacional, y fue recibida con enorme entusiasmo. Camaradas de lugares tan lejanos como Nizhny Novgorod, Samara, Saratov, la República de Chuvasia e incluso Komi, en el extremo norte, vinieron a Moscú a conocerlo. Un compañero había viajado 20 horas en un tren para participar en las actividades.

Entusiasmo por las ideas marxistas

El viernes 18 de octubre, se realizó la presentación de la edición rusa del libro Razón y Revolución en una librería de Moscú. Desafortunadamente, el lugar resultó ser demasiado pequeño para contener a la gente que se apiñaba en el estrecho espacio. De hecho, muchas personas no pudieron entrar en la sala y tuvieron que quedarse en una sala adyacente, donde podían escuchar lo que se decía. Pero estas condiciones no disminuyeron el entusiasmo de los presentes por la introducción de Alan, que fue seguida por una animada discusión y una sesión de firma de libros.

Razón y Revolución no es el único libro del camarada Woods que se publicará en Rusia. Una hora antes de la reunión mencionada, Alan estuvo en la oficina central de la editorial Rodina en Moscú, donde firmó un contrato para la publicación de la edición rusa de su conocido libro Bolchevismo: el camino a la revolución (el título ruso será Lenin y Trotsky: el camino a la revolución). La traducción ya está completada y estará a la venta en librerías y en internet en febrero de 2020.

Además de las reuniones ya mencionadas, Alan habló durante más de una hora en un programa popular de televisión por internet de izquierda, donde cubrió una amplia gama de temas. Después, los organizadores quedaron muy contentos con el resultado, ¡aunque uno de ellos predijo con ironía que recibirían una lluvia de críticas de los estalinistas acérrimos!

Los camaradas rusos muestran un interés animado por la teoría y durante un largo período han desarrollado un fuerte trabajo en el estudio de los clásicos de la teoría marxista, así como clases prácticas de agitación, trabajo sindical, participación en conflictos laborales y trabajo en universidades y escuelas técnicas.

En este trabajo, el material escrito de la International y Marxist.com ha hecho una gran contribución. Los camaradas han desarrollado un plan de estudio sistemático que se utiliza en más de la mitad de sus grupos de base.

También tienen estrechos vínculos con sindicatos que son miembros de la Confederación del Trabajo de Rusia (especialmente con el Sindicato interregional, "Asociación de Trabajadores"). Todos los trabajadores que son miembros de la organización también son miembros activos de los sindicatos, y varios miembros del partido están en comités sindicales.

Durante el año pasado, han desarrollado un trabajo extremadamente exitoso con el Partido Comunista y su organización juvenil (LKSM). En las pasadas elecciones de Moscú,  apoyaron con éxito a una candidata que representa la tendencia de izquierda en el partido.

A través de esta actividad, han logrado ganarse las simpatías de los miembros del ala izquierda de esta organización, a pesar de la hostilidad de la burocracia, que aplasta implacablemente a toda oposición y expulsa a los disidentes.

La publicación del partido Рабочий авангард (Vanguardia de los trabajadores) ya cuenta con el registro oficial y pronto llegará a todas las regiones del país a través de las agrupaciones, y los seguidores y contactos locales.

En Moscú y Petersburgo, están llevando a cabo activamente campañas anticlericales exitosas para combatir la influencia venenosa de la reaccionaria Iglesia Ortodoxa, que es uno de los principales apoyos del régimen de Putin. Se están construyendo iglesias por todo Moscú, provocando protestas de los residentes cercanos que se sienten molesto por esta intrusión en sus vidas, que implica la incautación de parques y otros espacios públicos. Nuestros camaradas han liderado algunas de estas protestas.

Cada cuatro meses publican una publicación teórica de ocho páginas, Враг капитала ("El enemigo del capital") y han mejorado la calidad de esta revista (que ahora se produce en papel satinado con impresión profesional).

En Bielorrusia hay camaradas en la capital, Minsk, en Mogilev y en Brest. Y en Riga, Letonia, hay tres jóvenes camaradas muy cercanos a nosotros. También hay contactos en Ucrania, aunque la comunicación con Rusia ahora es muy complicada.

También realizan campañas activas y trabajo sindical entre los trabajadores migrantes en las ciudades más grandes del país, lo que abre el camino para establecer contactos fuera de Rusia. Para avanzar en este trabajo, han publicado folletos sindicales y El Manifiesto Comunista en los idiomas tayiko, kirguiso y uzbeko.

¡Quien tiene a la juventud, tiene el futuro!

La organización es muy joven: está compuesta principalmente por trabajadores jóvenes y estudiantes de entre 16 y 35 años. Una esfera de actividad muy importante es el trabajo entre los estudiantes secundarios. Uno de nuestros camaradas, Leonid Shaydurov se ha ganado una gran reputación como líder en este movimiento.

Por primera vez, en Rusia hay un sindicato de estudiantes. Los camaradas se pusieron en contacto con el sindicato de estudiantes, que ha crecido hasta incluir 70 organizaciones en 20 ciudades con 1.000 miembros. Esto se ha logrado a pesar del hostigamiento constante de la policía, que ha establecido una división especial "para combatir el extremismo entre los jóvenes”. Activistas como Leonid están constantemente amenazados con represalias, incluido el encarcelamiento, aunque, en teoría, lo que están haciendo no es ilegal.

Aunque solo tiene 16 años, Leonid tuvo un gran impacto en la reunión de la cumbre del movimiento Frydays For Future-FFF (Viernes por el futuro) en Suiza en agosto. Por iniciativa del camarada Shaydurov, se lanzó con éxito una Fracción de Izquierda en el FFF, que ofrece una alternativa revolucionaria clara a la idea confusa de reformar el capitalismo, como proponen organizaciones como Greenpeace. Esta idea obtuvo de inmediato el apoyo de decenas de miles de miembros en diferentes países, desde lugares tan lejanos como Argelia y Brasil.

La visita del camarada Alan causó una gran impresión y sirvió para consolidar, aún más firmemente, los vínculos entre la CMI y su sección rusa. Esperamos una colaboración más activa, especialmente en el trabajo juvenil internacional, y esperamos dar la bienvenida a la mayor delegación rusa que haya venido nunca en el Congreso Mundial 2020 de la CMI.

La bandera de nuestra Internacional ahora vuela a través de Rusia, desde Brest en el oeste hasta Vladivostok en el lejano Oriente ¡Que la sección rusa sea cada vez más fuerte!